YO,TÚ, ÉL, NOSOTROS, VOSOTROS, ELLOS, TODOS...?

Comentario de un reportaje a un dirigente gremial de los aduaneros, aparecido en La República.

Algunos párrafos:

1) El dirigente no escatimó cuestionamientos y críticas a la conducción del organismo de contralor y confirmó que se ha enterado de los aportes económicos de "grandes grupos del contrabando" para las campañas políticas.

2) “Indudablemente todo esto no es de ahora, sino que viene de años y todo el mundo cuando sale a decir que se sabía, que quede claro que no se trata de un tema de este gobierno ni del anterior ni del otro y yo siempre digo que la Aduana, la coima y el contrabando nacieron juntos, el tema es que nadie hizo nada para cambiar la situación".

3) "Nosotros queremos una discusión a fondo para, de alguna manera, erradicar la corrupción, no sólo de la Aduana sino de todo el país, pero tiene que ser una discusión a fondo, real y profunda, pero para eso no hemos podido encontrar el eco suficiente"

4) "Emitimos una declaración pública, donde nos manifestamos molestos con la Asociación de Despachantes de Aduana, la patronal, no los empleados por supuesto- ya que a través de un comunicado público pretenden hacernos responsables solamente a los funcionarios aduaneros de esta situación, cuando acá, lo que hemos manifestado siempre nosotros es que asumimos nuestra cuota parte de responsabilidades por aquellos trabajadores que actuaron mal en su función pero también existe responsabilidad en aquel que dio dinero y el que dio dinero es un despachante de aduana. Entonces lo que sí queremos es que tengan un poco de humildad y dignidad y que ellos también asuman su cuota parte y que no nos pongan a nosotros como los únicos responsables y los malos de la película".

5) "Acá lo que queremos es que las investigaciones apunten también a lo que es el gran contrabando, que se apunte hacia arriba, hacia las grandes sumas de dinero que pierde el país con el ingreso de mercaderías, donde hay responsabilidades de los grandes grupos económicos; nosotros queremos que ahí también se hinque el diente con profundidad para saber quiénes son y donde están los responsables.
Indudablemente que en esto existen también responsabilidades políticas y de los grandes grupos económicos; esto viene de años y he tenido la posibilidad de enterarme de cosas donde los grandes grupos metidos en el gran contrabando aportaban para las campañas políticas. Eso me lo ha comentado gente, pero lógicamente que uno no tiene pruebas para ir a denunciarlos a la Justicia, pero todo el mundo lo sabe, lo saben las autoridades y también lo saben aquellos que estuvieron involucrados en su momento en este tipo de maniobras"

Nuestra opinión...

Por alternativas de vida, nunca trabajamos en un lugar, donde existiera un sindicato organizado. Experiencia que nos hubiera gustado vivir.
Como militamos en la izquierda desde la minoría de edad, hasta el presente; tenemos una idea más o menos general, de cuáles deben ser los principales desvelos de un dirigente sindical.
Suponemos que allí entra la defensa de retribuciones justas para sus compañeros, la búsqueda de las mejores condiciones de trabajo, el estar atento a que los cambios de tareas o de responsabilidades de los trabajadores, no se realicen en menoscabo de su dignidad, o tengan perjuicos de por ejemplo alteraciones de los horarios, y muchas más.

En este caso, la justicia está investigando a algunos funcionarios de presuntos delitos, tales como contrabando y /o coimas para permitirlo.

El “patrón” en el caso de las aduanas, es el Estado y en representación de este, está la Dirección de Aduanas. Aquí estos actores no han generado ninguna política de carácter laboral que haya afectado el salario, las condiciones de trabajo, o algún derecho de esos trabajadores.

Entonces llama poderosamente la atención, que la dirección de un sindicato y en especial su vocero salgan en defensa, de todos los trabajadores de ese gremio, cuando hay 9 o 10 procesados.

Cuando la Justicia investiga, no está “atacando” o “defendiendo” a nada ni a nadie. Y en todo caso cuando se descubre algún delito, la Justicia nos está defendiendo a todos nosotros, como sociedad, de esos delincuentes.

Advertimos, un cierto desajuste de roles, de algunos dirigentes gremiales.
Últimamente han habido dos acciones diferentes sobre este tema en las Aduanas de nuestro país.

La primera fue la investigación, llevada a delante por inteligencia policial, durante varios meses, que ya ha originado varios procesamientos y sigue en curso la investigación.

El otro hecho aparentemente inconexo con el anterior es la denuncia que realizó el Ejecutivo, según la iniciativa de un ciudadano.

Antes que se supiera, sobre que área del Estado radicaba esta última denuncia, ya los dirigentes del gremio de aduaneros, advertían sobre una posible “persecución”.

Si tomamos como ciertas, las palabra entrecomilladas, del reportaje salido en La República, observamos, que no se mencionan los procesamientos y por tanto no se condenan esas actitudes realizadas por malos funcionarios y tampoco se los desliga del resto de los funcionarios que presumimos, trabajan con la mayor idoneidad. Se nos ocurre que con esa omisión, el dirigente no está defendiendo ahora sí, la labor honesta y desinteresada del resto de los funcionarios. Que debemos suponer son la inmensa mayoría, verdad?

En el ítem (1) se habla de “contrabandos que contribuyeron a campañas políticas”. Esto es muy fuerte y muy grave, este señor debe tener pruebas muy concretas para hacer tal declaración.

En el ítem (2) esta situación delictiva, resulta estirada como un chicle en el tiempo y en el espacio. Nos enteramos que esto viene desde hace mucho tiempo, pero además abarca a toda la Administración Pública. Como en otros lados, sería trivial hablar de “contrabando”, se cambia la palabra y se utiliza “corrupción”, que también es más abarcativa, claro.

En el ítem (3) Se quiere discutir, sobre “cómo acabar con la corrupción en todo el país”
Pensamos que la única que discute si un hecho es delito o no es la Justicia, y otra que discute internamente, estrategias contra el delito, es la Policía.
Todos los demás, trabajemos en la Aduana o no, simplemente debemos denunciar aquellos hechos que nos resulten, por lo menos, sospechosos.

En el ítem (4) Aparece una especie de acusación sobre otra Asociación. ¿Recién ahora?
Y además este párrafo: “asumimos nuestra cuota parte de responsabilidades por aquellos trabajadores que actuaron mal” O este señor se puso muy nervioso y dijo algo muy raro, o el cronista entendió muy mal. Porque si la afirmación es cierta, nos podemos preguntar: “¿El sindicato se hace responsable de los presuntos delitos cometidos? Porque si esos cargos se mantienen firmes, no serán acciones mal ejecutadas, como pérdidas de expedientes, roturas de algún objeto, o un trámite mal hecho, no. Si se confirman, serán delitos.

En el ítem (5) aparecen algunas obviedades y generalizaciones.
El Uruguay es todavía un país culto, y todos nos damos cuenta que estas actuaciones de la Justicia, deben haber comenzado por hechos concretos, pero como ahora la Policía cuenta con el apoyo decidido del Ejecutivo, seguramente avanzarán en la dirección que pide el dirigente.
La generalización refiere, a que al parecer, es tanta la gente que está involucrada en esto, que le aconsejo al lector no pase ni por la vereda de enfrente de ninguna Aduana, para poder dormir tranquilo...

No hay comentarios: