NOS ESCRIBEN...

Las diferencias

La concepción que uno tiene de la vida juega mucho en cualquier área. Una de las que se nota más es en la economía.

Anoche escuché al Pepe Mujica, en una especie de mesa redonda de Todo Noticias. Estaba con el Gobernador de Rosario, única provincia gobernada por la izquierda. Había también los intelectuales politólogos, analistas, etc.

Mujica y Binner, fueron dos hombres de un humanismo ilimitado. El Pepe fue fantástico, porque le dio tremenda importancia a la economía, pero dijo que tenía que ir acompañando y observando la necesidad de la gente, los más humildes, los que no pueden salir del pozo o directamente que quedaron en el pozo a principios de siglo.

Y así actúa. Y habló de la mezcla entre la economía y la parte de sensibilidad necesaria para que países como el nuestro y Argentina pudiesen salir adelante.
Yo lo entendí además, como un mensaje a la formación de una fórmula Astori-Mujica o al revés. Como al revés no puede ser, ya que las características del compañero Danilo no encuadran en un vice, me quedo con la primera. Pensando que al no estar Tabaré no hay otra fórmula. Los dos juntos o ninguno. O si se quiere uno solo, pero así no se ganaría en el 2009.

Bien, me fui del tema. Hoy en la mañana escuché en la radio Espectador a Emiliano con un economista de fuste. Luego les digo quien, porque yo hasta el final no me había podido dar cuenta.
Y su discurso fue sensacional. Perfecto diría. Mejor dicho sus argumentos. De una sinceridad cruda pero planteada con honestidad, sin estar buscando lo que para su concpeción no son realidades tremendas.

Este pretigioso economista considera que el “Uruguay es como un auto que va en bajada, que se aumenta la velocidad, sabiendo que hay por delante una curva peligrosísima que lo llevría al despeñadero”. Palabras más, palabras menos.

La curva peligrosa no pudo decir cuando será puede ser este año, dentro de uno o dos. Tampoco pudo afirmar qué día de octubre próximo va a llover. Pero en definitiva, su vocabulario, su sensatez, hace que uno crea que de economía sabe mucho y del tiempo poco.

Y realmente, al igual que a Emiliano, me puso muy nervioso y preocupado con el futuro.
Emiliano le preguntó ¿y qué es entonces lo que se debe de hacer para evitar esa curva?
Y afirmó: lo que hay que hacer este Gobierno no lo hace, ni lo hará, todo lo contrario. Y el ejemplo está en la Rendición de Cuentas se abrió la canilla y se seguirá abriendo.
Y acá, estimado director del blog, está la madre del borrego. Son concepciones a las cuales dicho economista está afiliado y que son respetables. Porque está absolutamente convencido que será así.
La solución para Javier de Haedo, que es el economista en cuestión es cerrar la canilla de la rendición de cuentas y sin que él lo dijera pero al cerrar la canilla queda más que claro, que la Rendición de Cuentas de otro Gobierno, por ejemplo como los que tuvimos, pasaríamos a un nuevo artículo cero.

Es criticable la posición de Haedo? Para nada, es un análisis que entiende el mundo, el país de otra manera. Quiere al igual que el Pepe e incluso Astori, lo mejor para el Uruguay.
Hoy da la sensación que Haedo está equivocado, mañana, como es un país muy pequeño el Uruguay, ante cualquier tema mucho más duro que los que flotan en el mundo capitalista, da la sensación que se está monitoreando adecuadamente la economía.

Por ahí el Pepe le pondría un poco más de sensibilidad, que no sé si es el tema justo.
Yo también le pondría un poquito más de sensibilidad y aprovecho a decir que por ahora prefiero que la canilla siga abierta y diría que se tendría que abrir un poco más, a pesar de la curva peligrosa.

PD: es una lástima que siga teniendo que ver buenos programas con excelentes periodistas en canales argentinos, una verdadera lástima.

No hay comentarios: