MEDIO MILLAR DE INMIGRANTES, VÍCTIMAS DE UNA REDADA MASIVA


Concentrados en las plazas de Torre Pacheco por más de cien policías.

inSurGente

Varios extranjeros confirmaron que hacia las 17:00 horas del viernes, dos autobuses de agentes "tomaron" el municipio, cortando una de sus avenidas principales, y, auxiliados por policías locales, fueron reuniendo a cientos de personas en tres plazas céntricas de la localidad murciana.

58 detenidos, y los 49 restantes, según el Ministerio del Interior, volvieron a sus domicilios a lo largo del día con un expediente de expulsión. Sin embargo, Atime aseguró posteriormente que 35 de estos sin papeles, no estaban en sus casas, sino que ya habían sido trasladados la noche del viernes al Centro de Internamiento de Extranjeros de Málaga, desde donde serán expulsados.

De los 29.187 habitantes censados en Torre Pacheco, 6.060 son extranjeros. Aproximadamente 3.000 son marroquíes, y un millar, ecuatorianos; el resto, argelinos y originarios de diversos países latinoamericanos, entre ellos Perú. Atime considera que el número real de marroquíes en la localidad supera los 5.000.

Dirigentes de ATIME lamentaron también que el acoso policial pueda ser una muestra de la nueva política de inmigración del Gobierno. La asociación exigió al ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que explique si éste va a ser el procedimiento habitual.

Muchos de los afectados anunciaron su intención de denunciar a los agentes. "Es indigno de un país como España. Era como una mala película de Hollywood", se lamentó Rahmouni. "Han retenido a centenares de personas durante horas, sin darles ni comida ni agua, y en pleno verano, sabiendo que había abuelos, e incluso una madre que había ido a comprar comida para sus hijos", se quejó. Sin embargo, entre una parte de los vecinos de Torre Pacheco la redada fue bien recibida, alegando que ayudará a aumentar la seguridad.

Atime califica de ‘nazi’ la redada en Torre Pacheco

Mahamed Karim, componente de la junta directiva de Atime y responsable de la asociación en Cartagena, esta operación “sólo la hemos visto en las películas de los nazis” y añadió que “los agentes entraban en las tiendas, bares, locutorios. Hasta en la mezquita se llevaron a todos los inmigrantes que estaban rezando y los introdujeron a todos en los furgones; tuvieran o no papeles y los identificaron cuando les dio la gana”.

Sólo observaba “mucha policía y una caza de los inmigrantes a los que trataban peor que a los animales... Entraba en los establecimientos y en el recinto de la mezquita sin ninguna orden judicial. Por ese motivo, subrayó con indignación “que si su intención es amargar la vida a los inmigrantes que lo digan públicamente y ya pensaremos nosotros en lo que vamos a hacer en el futuro”.

Para Atime está claro que se ha producido un cambio en la política del gobierno de Zapatero con respecto a los inmigrantes. “Deseamos saber si están aplicando de forma camuflada las políticas de Berlusconi en Italia o de Sharkozy en Francia.

En la redada intervinieron 90 agentes de la Brigada Provincial de Extranjería. Junto a ellos colaboraron 35 policías locales. Hubo 30 vehículos policiales, diez de ellos de la Policía Local. Un autobús y varios furgones. Se retuvieron a 500 inmigrantes.

No hay comentarios: