EL MOVIMIENTO DE NO ALINEADOS ANALIZA INICIATIVAS DE COMUNICACIÓN...


...para romper el monopolio y la manipulación de Occidente.

Fuentes del comité organizador dijeron a Prensa Latina que 45 naciones aseguraron la presencia de sus ministros, mientras el resto enviará otros funcionarios a la reunión, con sede en esta isla caribeña venezolana.

El encuentro tiene como propósito abordar el tema de un nuevo orden comunicacional mundial y la estructuración de mecanismos para enfrentar la manipulación informativa que enfrentan los miembros del movimiento de países no alineados.

Entre otros aspectos el ministro de Información y Comunicación de Venezuela, Andrés Izarra, adelantó que propondrá la creación de una red entre los centros de producción de contenidos de los países No Alineados para lograr un sistema más equitativo y plural.

En el lobby del hotel Hesperia Isla Margarita, sede la reunión ya se encuentra a disposición de los delegados un stand de Telesur que permite a las delegaciones acercarse a esta novedosa experiencia de comunicación latinoamericana.

Otro de las opciones abiertas es la de la Universidad de Ciencias Informáticas de Cuba (UCI), presente también con su experiencia en el encuentro de Isla Margarita.

Según el criterio de los organizadores, esta reunión de los No Alienados tiene una importancia particular por el momento específico del Movimiento y la coyuntura internacional caracterizada por una batalla de ideas, fundamental para la construcción de un sistema internacional multipolar.

Autoridades venezolanas como el canciller, Nicolás Maduro, alertaron el recrudecimiento de campañas contra el proceso de integración latinoamericano y la necesidad de crear mecanismos eficientes para enfrentarlas.

En particular Maduro resaltó en rueda de prensa previa al inicio de la conferencia experiencias propias de su país donde existe un movimiento de creación de medios comunitarios de difusión que superan ya medio millar.

“Venezuela propondrá potenciar las iniciativas comunicacionales desde el Sur con el propósito de consolidar la capacidad de comunicar la verdad y romper la dominación y hegemonía comunicacional internacional a la cual estamos sometidos”, apuntó.

No hay comentarios: