NOS ESCRIBEN

UN POLÍTICO


Estimados compañeros del Blog al que entro con gusto con frecuencia.

Un comentario y una reflexión.

Anoche miércoles se emitió por Canal 10 el programa que conduce Gerardo Sotelo. Confieso que no me gusta nada dicho programa, pero me aguanté hasta el final para ver a Esteban Valenti.

Siempre argumenté que los compañeros legisladores del FA no saben manejarse con los medios de comunicación y mucho menos con comunicadores que tienen una forma para preguntarle a un político de izquierda y otro de derecha.

A los primeros les preguntan a fondo, les hacen repreguntas, etc, a los otros les tiran centros, para cabeceen y hagan el gol.

Pero al margen de esa opinión, que obviamente es subjetiva, sí quiero detenerme en Valenti. Por eso lo del título UN POLITICO.


Al periodista, desde el pique, sin preámbulos le interesó casi exclusivamente preguntar sobre Astori-Mujica y todo los que rodea a estos dos líderes del FA.

Y Valenti jamás le respondió esa pregunta.

Y ahí está el mérito del compañero, hizo política, aprovechó el espacio para hablar sobre todos los logros de SU gobierno. PARA NADA TOMÓ DISTANCIA DEL MISMO, como desgraciadamente hacen varios de los dirigentes habitualmente.

Recorrió a la audiencia por todos los logros, los detalló, puso números, etc. Fue completito. Sotelo y su compañero casi no tenían espacio y cuando lo lograban, volvían a preguntar lo del principio y Valenti les decía "Sí, eso estoy respondiendo y escuche..."

Y así lo fue llevando, hasta que al final utilizó un argumento del propio Mujica, para fundamentar por qué la fórmula, debe ser poniendo a Astori como candidato a presidente y a Mujica como vice.

Utilizó términos de Mujica, (entre todas las declaraciones que hizo en estos últimos tiempos, porque no hay un solo día donde no aparezca en televisión). Y dijo: “El Pepe afirmó, que si yo soy el candidato van a caerme por el pasado guerrillero"

Excelente.


Y Valenti, en todo su cuasi monólogo, le fue dando los motivos de que la campaña futura (y algo sabe de campañas) debía centrarse en el futuro país. Y para eso está Astori, mientras con el Pepe, gran articulador para estar al frente del Senado, lo buscarían por el lado de la guerrilla.


Y recordó algo que todos sabemos. Unos días antes de las elecciones del 2004 ganábamos cómodos, con el 53% y algunos daban más aún. Sin embargo, el Pepe, cansado y enfermo después, porque había dejado la vida en la campaña y fue factor fundamental del triunfo, se enroscó en broncas que nos hicieron perder un 2% aproximadamente, cifra que él había logrado contribuir en gran forma.


POLITICOS son compañeros como Valenti, Tabaré, Astori, Rubio, Marina, María Julia y recuerdo a Seregni y Crotoggini que decían de éste no tenía perfil, pero cuando se enfrentaba a un periodista, estaba firme y seguro, y puede ser que me olvide de algún otro, como por ejemplo Juan Castillo en representación de los trabajadores.


Los demás son queridos y esforzados compañeros, pero no calzan los puntos para estar en un programa de televisión, donde se tiene que conocer, sin ingenuidades, a quien se tiene enfrente.

PD Me olvidaba de nombrar al Pepe, con otro estilo e incluso al Ñato Huidobro y repito, puede haber alguno más.

Luis de San José

No hay comentarios: