OTRO LÍDER SINDICAL ES ASESINADO EN COLOMBIA


El pasado martes 15, otro dirigente sindical y político apareció muerto en la ciudad Ibagué, en Colombia. Guillermo Rivera, presidente del Sindicato de Servicios Públicos de Bogotá, había desaparecido el 22 de abril en Bogotá. Según entidades sindicales, el asesinato todavía no fue esclarecido y los indicios señalan la responsabilidad de la Policía Nacional, como expresión de un nuevo crimen de Estado, por acción u omisión.

Las organizaciones sindicales convocan a todos los sectores democráticos a pronunciarse y movilizarse en contra de esta nueva agresión, pues al repudiar sólo el secuestro, se ignora la permanencia en el país de otros crímenes atroces como la existencia de 15 mil desapariciones forzadas, el desplazamiento de cuatro millones de personas y el asesinato permanente de líderes del movimiento popular y de la oposición política, como en el caso de Guillermo Rivera.

Un informe de la Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas revela que, después de dos años de firmado el Acuerdo Tripartito "Por el derecho de asociación y de la democracia" en Colombia, no hubo avances significativos en la mejora de las condiciones de las libertades y derechos fundamentales del trabajo.

"El movimiento sindical colombiano espera que Colombia sea llamada a rendir cuentas ante la Comisión de Aplicación de Normas de la Conferencia por su persistente y sistemático desconocimiento de los derechos reconocidos en los Convenios 87 y 98 y, como consecuencia del debate, la Conferencia debe instar de manera urgente, en un párrafo especial, para que el gobierno ponga fin a la persecución y reconozca y garantice los derechos y libertades sindicales", indica el informe.

En 2008, ya se registraron 26 asesinatos de trabajadores sindicalizados, lo que corresponde al 66% del total de homicidios del año 2007, cuando se registraron 39 asesinatos. En igual período comparando los números de 2008 con los de 2007, hubo un aumento del 71% de los asesinatos.

La Confederación llama la atención sobre otras violaciones cometidas: 225 atentados contra líderes sindicales y 193 casos de desapariciones forzadas. Por lo menos 3.749 sindicalistas recibieron amenazas de muerte y 1.406 tuvieron que trasladarse forzadamente.

Los datos registrados desde el 1° de enero de 1986 al 30 de abril de 2008 mostraron por lo menos 9.310 violaciones a la vida, a la libertad y a la integridad. De ese total, 2.878 ocurrieron en el gobierno de Álvaro Uribe, lo que corresponde al 26,7%. Los sectores más victimizados son: agricultura, educación, salud, petróleo, judicial, alimentos, trabajadores oficiales y servicios públicos.

Adital / RECOSUR

No hay comentarios: