AVANCE HISTÓRICO PARA EL PAÍS


Uruguay contará por primera vez con un centro de investigaciones clínicas

El Hospital Maciel será sede del primer centro de investigaciones clínicas del Uruguay, producto del convenio firmado entre el Ministerio de Salud Pública y el Hospital Saint Louis de París. Este centro se especializará enteramente en la investigación sobre enfermedades hemato-oncológicas, permitiendo tanto la capacitación de los técnicos uruguayos como el desarrollo del conocimiento científico.

Este nuevo centro se desarrollará en el ámbito del Ministerio de Salud Pública, con sede en el Hospital Maciel y estará a cargo del Director del Servicio de Hematología de ese nosocomio, Enrique Bodega. Asimismo, cuenta con el apoyo del Instituto Francés de la Salud y la Investigación Médica del Hospital Saint Louis de París y la Universidad de París. Además, participarán en la labor de este centro especialistas de la Universidad de la República y del Instituto Pasteur de Montevideo.

Durante la firma del convenio para la creación del Centro de Investigaciones Clínicas, la Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, informó que el Servicio de Hematología del Hospital Maciel actualmente realiza transplantes de médula y por medio de este acuerdo, comenzará a realizar investigación biológica de ciencias básicas y aplicadas, dirigidas a mejorar la calidad en la atención y otras afecciones de la sangre que requieren de transplantes medulares.

Destacó la importancia de la presencia de los representantes de Francia en esta oportunidad, puesto que la carrera de medicina de la Universidad de la República toma mucho de la academia francesa.

Por su parte, el Director del Hospital Maciel, Daniel Parada, dijo que este centro permitirá unir el estudio de las ciencias básicas con las ciencias clínicas, en los proyectos de desarrollo científico. De esta manera, Uruguay podrá crear conocimiento útil para los uruguayos y lograr una independencia intelectual, científica y económica en lo que refiere a investigaciones médicas.

Del mismo modo, informó que el convenio suscrito implica el desarrollo de investigaciones para enfermedades hemato-oncológicas, pero que el desarrollo de esta iniciativa permitirá que en un futuro cercano se pueda reproducir esta experiencia en otras áreas de la investigación clínica.

Parada agregó que si bien Uruguay cuenta con una historia de investigación de larga data, a partir de la dictadura se restringieron los presupuestos en el área universitaria, lo cual derivó en el escaso desarrollo de la investigación. Además, existe una separación entre la investigación clínica y la básica y este centro busca unirlas para ampliar el espectro de las investigaciones científicas.

Aclaró que los proyectos podrán ser tanto de investigadores nacionales como de instituciones internacionales que estén realizando estudios multicénticos en diferentes países y que, por medio de este convenio, Uruguay se integra a esa red de instituciones.

El Instituto Pasteur de Montevideo, apoyará a este centro con la realización de estudios biológicos necesario para que los ensayos tomen carácter internacional. Su Director, Guillermo Dighiero, resaltó la importancia de crear un centro de investigación en la órbita pública, dado que actualmente para realizar ensayos clínicos para testear nuevas moléculas, se necesita recurrir a centros especializados que garanticen que todo el proceso de investigación se de en las correctas condiciones. Este es un gran paso para el país y el hecho que se acuerde con las más prestigiosas autoridades de Francia en la materia, le brinda prestigio al convenio al tiempo que habilita a Uruguay realizar investigaciones clínicas sobre nuevas drogas, resaltó Dighiero.

Del mismo modo, el Director del Servicio de Hematología del Hospital Maciel, Enrique Bodega -quien liderará este nuevo centro- señaló que desde el Hospital Maciel se viene desarrollando la creación de un marco de referencia para la investigación dado por la tecnología con la que cuenta el Servicio de Hematología, la cual permitió desarrollar este proyecto.

En ese sentido, agregó que este Servicio cuenta con la infraestructura necesaria para realizar los ensayos clínicos, así como también los recursos humanos y administrativos necesarios para llevarlo adelante.

Finalmente, el representante de la Asistencia Pública de los Hospitales de París, Patrick Lajonchere, expresó que tanto en Europa como en América, no puede haber buena medicina si no hay buena investigación y que los progresos de la medicina no se pueden dejar para que otros los lleven adelante. En ese sentido, celebró la iniciativa de Uruguay en desarrollar su área de investigación científica, optando por la excelencia y expresó que es un honor para el Hospital Saint Louis estar presente en este emprendimiento.