Escuelas de Tiempo Completo

Positivos resultados de aprendizaje y disminución de índices de repetición y ausentismo

Las escuelas de Tiempo Completo permitieron mejorar resultados de aprendizaje, disminuir índices de repetición y ausentismo, expresó Héctor Florit, consejero del CODICEN. Con la apertura de otras cuatro escuelas de este tipo, se prevé abarcar entre 40 y 45 mil niños, afirmó Oscar Gómez, consejero de Primaria. Las autoridades visitaron la Escuela de Tiempo Completo Nº 371 del barrio Causeglia, a la que concurren 408 niños.

El Consejero del CODICEN Héctor Florit y autoridades de Primaria visitaron la Escuela Nº 371, del barrio Causeglia de Montevideo, situado en Santín Carlos Rossi y Ruta 1, que comenzó a funcionar en marzo de este año.

El consejero del CODICEN, Héctor Florit explicó que la Escuela Nº 371, de tiempo completo, además de brindar enseñanza a los niños del barrio Causeglia en jornadas de 7 horas y media, les otorga almuerzo, desayuno y merienda, así como educación física por parte de profesores especializados. Los maestros, por su parte, reciben cursos de actualización en esta modalidad educativa.

El 1º de octubre el Plan Ceibal llegó a la escuela, oportunidad en la que cada niño recibió su computadora personal. Se trata de la quinta escuela comprendida en el pilotaje del Plan Ceibal en Montevideo. Previamente se entregaron en Villa García, en las escuelas números 142, 270 y 95, totalizando la cantidad de casi 2.000 computadoras en Montevideo. En una próxima etapa, a partir de marzo, se prevé realizar su distribución universal.

La evaluación de las escuelas de régimen de tiempo completo es muy positiva, ya que quedaron demostrados los mejores resultados obtenidos, más allá del contexto social. Esta modalidad permite la disminución de los índices de repetición y el ausentismo, logra la continuidad educativa, así como una disciplina de escolarización, que redunda en mejores resultados en años posteriores. Es decir que además de mejorar las virtudes sociales, la modalidad de tiempo completo logra excelencia en los aprendizajes, puntualizó el consejero del CODICEN.

El consejero de Educación Primaria, Oscar Gómez, manifestó que el modelo de tiempo completo es un modelo a continuar expandiendo en nuestro país, ya que tiene el objetivo de abarcar entre 40 y 45 mil niños.

La escuela Nº 371 tiene un promedio de 25 alumnos por clase y cuenta con el apoyo de docentes especializados para brindar educación de alta calidad y prevención de situaciones de violencia, destacó el consejero Gómez.

Se prevé inaugurar cuatro escuelas más de tiempo completo, situadas en diversos lugares de nuestro país, con lo cual esa modalidad alcanzará cerca casi el 15% de la matrícula escolar total para 2009.

Para apoyar esta iniciativa, los maestros contarán próximamente con libros de apoyo y ya existe con una biblioteca virtual de 1.500 volúmenes, que, junto a las computadoras del Plan Ceibal, potenciarán el aprendizaje de los escolares.

El predio donde hoy funciona la escuela Nº 371 fue cedido por la Intendencia de Montevideo a la ANEP, en lo que constituye una muestra de cómo la asociación entre organismos del Estado redunda en beneficio de nuestra sociedad.

Asisten a la misma 408 alumnos, atendidos por dieciséis maestros en 16 aulas, de las cuales 12 son comunes y cuatro para cursos de Educación Inicial.

Además de las 16 aulas y el amplio comedor, el edificio cuenta con un complejo deportivo adaptable a las necesidades de un centro escolar.

La presencia de esta escuela permitió mejorar la situación de escuelas cercanas, en cuanto a su población. Funciona de marzo a diciembre y no se descarta que se incluya en el Proyecto Verano Educativo.

Cuenta con un amplio espacio de recreación, que comprende una cancha deportiva y juegos infantiles, así como diversas especies vegetales.

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) invirtió en su construcción 877.033 dólares, en el marco del Tercer Proyecto de Apoyo a la Escuela Pública Uruguaya – ANEP/BIRF.

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