Y así va... el “glorioso” partido colorado...(blanco)...(rosado).

Cualquier montevideano, que circule por “Tres Cruces” y otros barrios podrá observar unos cartelitos electorales, colgados en las columnas del alumbrado público.

Estos carteles del Partido Colorado y más precisamente de Luis Hierro, nos piden que lo votemos por “...un Uruguay sin IRPF”.

Sabíamos desde hace mucho de la pobreza de ideas, que campea en este sector “rosado”, como en otros. Lo que no teníamos tan claro, es que lo confesaran públicamente.

Entendemos que en campaña, los códigos visuales deben ser muy precisos, porque el receptor tiene apenas fracciones de segundo para focalizar la atención. Y en ese sentido, el mensaje debe ser conciso.

Recordamos, por ejemplo en plena dictadura, o en el pachecato, frases muy concretas que escribíamos en esa épocas en los muros de la ciudad. Por ejemplo.”Elecciones sin presos políticos”, “Elecciones sin proscriptos”, “Por un país sin desocupados, sin discriminación, sin niños en las calles” Estos últimos, aún tenemos y nos duelen, a pesar de los esfuerzos hechos y de los que deberemos continuar haciendo.

Las nuestras eran frases generales si, pero referidas a “valores humanos y /o constitucionales”.

El cartel de Hierro, hiere la inteligencia y la sensibilidad de los que lo leemos.

A nadie le gusta pagar impuestos, pero todos somos concientes que sin ellos, no puede haber un funcionamiento mínimo en sociedad. Desde que existen los estados hay impuestos y seguirán habiendo.

Los durísimos ajustes fiscales que padecimos en otras épocas, fueron medidas tomadas por los “rosados”, sin que se les moviera un pelo. Y donde por supuesto, castigaban a los más desposeídos.

Está claro que lo que más le duele a Hierro, es el “valor” que conlleva este impuesto, que es progresivo y pagan más los que tienen más. Siempre se podrá polemizar entorno a las franjas más bajas a partir de las cuales se empieza a pagar. Pero ya hay un 80% de asalariados, jubilados y pensionistas, que no lo pagan.

El mensaje debe ser conciso, pero no fraudulento. Y este lo es, porque no se dice el impuesto que lo sustituirá. Cuando pedíamos :”Elecciones sin presos políticos” nadie podía inferir que los debíamos sustituir por otros...Se trataba de un valor humano: La libertad.

Lo que hace Hierro, es lo que siempre han hechos los “rosados” cuando salen en campaña a prometer la “felicidad de todos”, subestiman a la gente, la utilizan, le ponen zanahorias como al burro de la noria.

No hay comentarios: