NOS ESCRIBEN...

Compañeros del Se Puede, gracias por existir. Quisiera toparme alguna vez con una edición de papel, ya que vivo en Montevideo. Los sigo por el blog. Titularía así estas modestas líneas:


Los negros nubarrones no vienen sólo del lado de la economía.

Cuando aparecen divergencias importantes en un conglomerado político, como en otros órdenes de la vida, ante un hecho concreto, aparecen claras dos o más “bibliotecas”.

Están los que ven una situación como “coherente” y otros, sobre lo mismo, la califican de “esquemática”.

A veces unos apuestan a la diversidad de opiniones, siendo esto un plus democrático para ciertas decisiones y otros sobre lo mismo, dicen que ese “revoltijo” de opiniones quita fuerza y coherencia a las decisiones.

Cuando se analiza a un frente político, no deben esperarse unanimidades y menos si este frente, es una rara mezcla de coalición-movimiento.

Cuando se considera a este frente en su etapa de opositor, parece claro que el o los adversarios a batir, contribuyen a darle cierta unidad y coherencia.

Cuando ese frente pasó a ser gobierno, con muy buena gestión, no sólo los adversarios ya no pesan tanto, sino que las “mieles” de la herencia, ponen al descubierto la condición humana.

En general cuando nos referimos a esta última, cada vez la vemos más lejos de ese adjetivo.


Los comités de base están vacíos. La IMM no logra mejorar su apoyo a la descentralización. Grande es el descreimiento de la gente en “la política”, por eso el Presidente tiene 67% y el FA 45%.

El ejercicio del gobierno ha “tradicionalizado” al FA. ¿Se acuerdan del 68-71?, “Hombre nuevo”, “Mística”, “Compañerismo” “Unidad”.

Por eso hay tan pocos comités funcionando.


Los pocos que aún vamos “empecinadamente “ a los comités, estamos analizando un documento que “bajó” de la mesa política, como base de discusión para el próximo congreso.

Hasta ahora hemos encontrado, algunos problemas de redacción, o falta de ejemplos, etc. Pero en lo sustancial es un excelente documento, totalmente distinto a cualquiera de todos los documento del FA en su historia.

Se aprecia el conocimiento adquirido por nuestros técnicos en el ejercicio del gobierno y es justo desde ahí, de donde se parte para establecer un nuevo programa totalmente llevado a tierra, con propuestas reales y posibles en el corto, mediano y largo plazo.

Y alguno ya lo debe estar pensando...ES UN DOCUMENTO CONSENSUADO.

Allí no hay desviaciones “imperialistas” u “oligárquicas”, por un lado o “sesentistas” por otro.

Y entonces.... Si llegamos a concebir tamaño lujo de documento, que provocaría la envidia de muchos partidos de otras latitudes, cómo es posible que sigamos “variando la perdiz” con el tema candidaturas. Al punto tal que el propio Tabaré se “asoma” para evitar que continúe la “orgía”electoral interna.

Señores dirigentes o muestran que están a la altura de las vestiduras que reclaman o le dejan el paso a quién, a pesar de sí mismo (sin dudas) y en aras de mantener el proyecto, deberá izar banderas.

De ser así, el FA y toda su obsoleta estructura quedarán a un lado. ¿O no?

Pedro de Camino Maldonado.

No hay comentarios: