Informe del Ministerio de Educación y Cultura

Día Mundial de los Correos
El MEC y el Correo Uruguayo celebraron el Día Mundial de los Correos, el jueves 9 de octubre en la sede de la Unión Postal de las Américas de España y Portugal (UPAEP).

Participaron del acto la Ministra María Simon, la Presidenta del Correo Uruguayo, María Cristina González, el Presidente de la URSEC, Jaime Igorra y autoridades nacionales.
+ info

Seguridad social para los artistas
La Ministra María Simon celebró, junto a artistas nacionales, la aprobación del Parlamento de la Ley de Seguridad Social de los Artistas Escénicos, el viernes 10 de octubre en la explanada del Teatro Solís.
El miércoles 8 de octubre el Poder Legislativo aprobó, con el voto unánime de las comisiones culturales de cada una de las cámaras, el “Estatuto del Artista y Oficios Conexos”.
+ info

Lanzamiento del proyecto Abogacía del Estado
En el marco del programa de Cooperación Técnica, el MEC y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Embajada de España, lanzaron la etapa inicial del proyecto Abogacía del Estado, el viernes 10 de octubre en la sede del Centro Cultural de España.

El proyecto busca optimizar la gestión de la defensa judicial de los intereses del Estado para que redunde en una efectiva tutela de los intereses públicos. En el marco de este objetivo, el proyecto Abogacía del Estado constituye una herramienta necesaria para conocer la realidad litigiosa del Estado.

La Ministra María Simon, consideró que “debemos reorganizar el servicio de abogacía del Estado, en el marco de una mejora de la eficiencia del Estado en general”. Simon valoró la colaboración del gobierno español, que aportó la suma de 60.000 euros.
• info

Entrega de premios “Concurso Paco Espínola”
En el marco de la 31º Feria Internacional del Libro, el MEC realizó la entrega de premios de la segunda edición del ”Concurso Nacional de Cuentos - Premio Paco Espínola”, certamen literario organizado por la Biblioteca Nacional y la dirección de la Radiodifusión Nacional del SODRE.

El concurso tiene como objetivo dar cuenta de la diversidad creativa literaria, fomentar la lectura de obras de autores nacionales y promover emprendimientos que permitan la publicación y difusión de la literatura nacional.
+ info

22º Feria Nacional de Clubes de Ciencia “Martha May”
El Programa de Popularización de la Cultura Científica de la Dirección de Innovación, Ciencia y Tecnología para el Desarrollo, realizará la 22º Feria Nacional de Clubes de Ciencia “Martha May” del 16 al 18 de octubre en Colonia del Sacramento.
Se trata de una exposición de trabajos científicos y tecnológicos realizados por niños y jóvenes integrantes de Clubes de Ciencia.
Por más información: www.dicyt.gub.uy

SODRE - BP Zoom
El SODRE invita al espectáculo BP Zoom de Francia (treatro clown) “A Wonderful World”, que se realizará el viernes 17 de octubre a las 20.30 hs. en el Auditorio Nelly Goitiño -18 de Julio 930 esq. Río Branco-.

Dos personajes intemporales y recurrentes hacen surgir gracia y poesía a partir de un gesto o situación banal, tomando elementos de diversas disciplinas para expresar su universo artístico.

Entradas en venta en Red UTS y boletería del Auditorio. Tel.: 901 28 50

Organiza: Alianza Francesa.

*Recordamos
Movida Rock en Rocha
El programa Centros MEC invita a la “Movida Rock 2008” que se realizará el sábado 18 de octubre en el Chuy -Casa de la Cultura- , departamento de Rocha.
Esta actividad tiene como objetivo fomentar la expresión de las bandas musicales del departamento en un espacio de integración, que brinda a la población la posibilidad de acceder a nuevas propuestas artísticas.
+ info

*Recordamos
SODRE - “Niños, vengan al concierto”
El SODRE invita a los más pequeños al ciclo de espectáculos “Niños, vengan al concierto”, que brindará Juventudes Musicales los domingos 19 y 26 de octubre a las 11 hs., en el Auditorio Nelly Goitiño -18 de Julio 930 esq. Río Branco-.

Localidades:
Jubilados, Tarjeta Joven, Pase Profesor: $80
Socio Cinemateca, Socio Espectacular: 50% de descuento
Niños hasta 12 años: $20
Niños menores de 6 años: gratis
Socios Club El País: 2x1
Socios Juventudes Musicales: entrada Libre

Por informes: Tel.: 901 28 50
ver programación

Mesa de encuentro: “Para los cineastas, el cine ¿es un arte o una profesión?
En el marco de la 7º edición del Festival de Cine de Montevideo, el Instituto del Cine y Audiovisual del Uruguay invita a participar de la mesa de encuentro: “Para los cineastas, el cine ¿es un arte o una profesión?”, que se realizará el lunes 20 de octubre a las 19.30 hs. en Movie Center.
Los interesados en participar deberán inscribirse personalmente en el ICAU -Juan Carlos Gómez 1276-, o a través de icau@mec.gub.uy.
Entrada libre.
+ info

Presentación del libro “La poética de Jorge Arbeleche”
La Biblioteca Nacional, junto a Ediciones Botella al Mar y Hermes Criolloa invitan a la presentación del libro “La poética de Jorge Arbeleche, 1968 - 2008”, que se realizará el jueves 23 de octubre a las 19.30 hs., en la Sala Varela de la Biblioteca -18 de julio 1790-.

Se trata de una compilación de Heber Benítez Pezzolano y Adriana Mastelli, en homenaje a 40 años de trayectoria poética del autor.

Participarán del evento Álvaro Ojeda, Ricardo Pallares, Andrés Echevarría y Alfredo Villegas Oromí.
Intervendrán con un espectáculo musical Vera Sienra, Daniel Petruchelli y Raúl Montero.

Entrada libre.

Taller “Prácticas de lo real en la escena contemporánea”
Los programas Plataforma y A Escena! de la Dirección Nacional de Cultura, invitan a creadores escénicos, estudiantes y docentes artísticos a participar del taller “Prácticas de lo real en la escena contemporánea”, que dictará el investigador español José Sánchez entre el 19 y el 21 de noviembre en el Teatro Solís.

El taller se realiza en el marco del Encuentro Iberoamericano de Archivos de Artes Escénicas.

Por inscripciones y más información: www.plataforma.gub.uy

Llamado - Docente para confección y manejo de títeres
El Proyecto I “Apoyo a los procesos de descentralización y promoción de la participación ciudadana en el marco de la reforma del Estado (OPP, MIDES, MEC; MRREE y el Parlamento Nacional), convoca a participar de actividades de formación en confección y manejo de títeres y muñecos, que tendrán lugar en la localidad de Sarandí del Yí, Durazno.

Los interesados deberán presentar C.V. y carta de presentación en los Centros MEC de Durazno, o enviar por correo electrónico a onaonu@mec.gub.uy con el asunto:”Tallerista”.
Fecha de cierre: 21.10.08
ver términos de referencia

Llamado - Aspirantes a investigadores del Área Geociencias
El Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas (PEDECIBA) junto al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrrollo y la Universidad de la República, convocan a investigadores activos a conformar el Área de Geociencias de PEDECIBA.

Dicha área abarca el conjunto de disciplinas que estudian los procesos bio-físico-químicos relevantes al funcionamiento del sistema Tierra –ya sea en medio sólido, líquido o gaseoso– y en todas sus escalas espacio-temporales (geología, oceanografía y ciencias de la atmósfera, entre otras).

Los interesados deberán presentar carta de solicitud de inscripción, acompañada de un CD conteniendo copia de carta de inscripción, C.V., y hasta cinco publicaciones en formato digital (Word o pdf), en PEDECIBA - Eduardo Acevedo 1139-, de lunes a viernes de 9 a 13 hs., o por correo electrónico a: dorispal@pedeciba.edu.uy

Los aspirantes serán evaluados por una Comisión Asesora Internacional.

Fecha de cierre: 31.10.08

Por más información y consultas: www.pedeciba.edu.uy // Tel. :418 46 03 - 418 83 05 - 413 77 18.
ver bases

Presentación de juegos didácticos digitales
El proyecto Centros MEC convoca a presentar juegos didácticos digitales ya elaborados o en fase final de desarrollo.
El objetivo de estos juegos es contribuir en el fortalecimiento de la capacidad de atención de niños y adolescentes, y consolidar el espacio de los Centros MEC como un lugar de aprendizaje, recreación e integración para los niños, adolescentes y adultos de cada localidad.
Se valorarán especialmente aquellos que traten temas específicos de nuestro país, y que involucren actividades grupales u otras formas de integración.
Los interesados deberán presentar propuestas y ficha de postulación completa, personalmente en la oficina de Centros MEC -Reconquista 535, piso 8- de lunes a viernes de 12 a 18 hs., o por correo postal.

Se podrán solicitar aclaraciones respecto de la presente convocatoria hasta tres días hábiles previos a la fecha de comienzo del plazo fijado para la presentación a: centrosmec@mec.gub.uy.

Convocatoria abierta a partir del lunes 20 de octubre
(A partir de esa fecha se habilitará la ficha de inscripción en: www.mec.gub.uy)
Fecha de cierre: 30.11.08
ver bases

*Prórroga de la Convocatoria
Museos en la noche - Convocatoria a espectáculos para la edición 2008
La Dirección Nacional de Cultura convoca a artistas de todas las disciplinas -letras, danza, teatro, performances, música, etc.-, a inscribir sus propuestas artísticas para participar de Museos en la Noche, edición 2008, que será el viernes 5 de diciembre, de 20 a 24hs.

Este evento tiene como objetivo promover e incentivar la accesibilidad, la concurrencia y el disfrute del acervo de los museos en un horario que no es habitual. Busca la renovación y la formación de nuevos públicos, proponiendo una oferta de espectáculos de calidad como elemento de seducción.

Los interesados deberán presentar formulario completo -detallando características del espectáculo-, fotocopia de Cédula de Identidad, datos del representante -artista o productor-, material adjunto relacionado con la propuesta -audiovisuales, fotos, etc.- y caché sugerido -sujeto a ajustes por parte de la producción-, en la Oficina de Producción y Comunicación de la Dirección Nacional de Cultura -San José 1116-, de 14 a 18hs., por correo postal a la misma dirección, o por correo electrónico a museos.noche@gmail.com.

Fecha de Cierre: 24.10.08
Las propuestas serán evaluadas por el equipo de asesores de la Dirección de Cultura. Las seleccionadas serán contactadas por la producción del evento antes del 5 de noviembre.
+ info

No hay comentarios: