OPINIÓN...sin orejeras...

Desde hace unos años, no necesariamente en los últimos tres, comenzaron a aparecer en nuestra sociedad, fundamentos por la “positiva”, de lo que podríamos llamar una actitud individualista de la vida.

Desde el Uruguay batllista hasta hace poco, no se percibían esos mensajes, como un valor en sí.

En la actualidad es frecuente ver u oír, en general a jóvenes, entre 25 a 35 años, expresarse en ese sentido. Para los que fuimos educados en otras épocas nos choca bastante, oír: “Yo me maté estudiando y entonces tengo derecho a...”, “Porque tenés que pensar en vos y tu familia y los demás que se arreglen...”, “Los que se rompen el alma son los que llegan a tener un buen pasar en la vida...” “Porque los que no tienen, es porque fueron vagos, o mediocres sin aspiraciones”, etc...

Algunos de los que expresan estas “ideas”, son estudiantes avanzados o egresados de las Universidades privadas. El costo de asistir a las mismas, obra como un perfecto selector de clase.

Las Universidades privadas cumplen ese papel, desde hace mucho tiempo en otras partes. De esta forma los poderosos, que lógicamente muestran un pensamiento conservador, “producen” los dirigentes del futuro.

Y no nos referimos sólo a dirigentes políticos, también serán dirigentes de empresas, o de fundaciones, o de medios de comunicación, (que son empresas, claro) o profesionales, todos al servicio de la reproducción de esa clase social.

En todos estos ámbitos, esta gente genera opinión, están informados, son “educados”, algunos tienen cursos de R.R.P.P en su haber, etc,

Mucha clase media, como empleados, clientes, amigos o familiares, va absorbiendo esa mentalidad, típicamente individualista.

Este sector de población es el de los que “piensa con el bolsillo”.

Antes del 2004 les había ido mal con los “rosados” y optaron por el FA, cansados de malas administraciones.

Este gobierno, al país, le cumplió con creces. Las cifras de la economía y del país en su conjunto, son espectaculares. Es cierto que aumentaron las exportaciones, pero el petróleo se multiplicó por 3, encontramos una deuda acuciante y una insoportable pobreza e indigencia.

El gobierno y los frenteamplistas, tenemos una concepción diferente y nos importan todos.

Cuando aparece el IRPF, estos Clase Media Individualista (en adelante, CMI), se sienten realmente violados. Con su dignidad ultrajada. “El gobierno viola sus bolsillos, para alimentar a los vagos”.

Esta frase se les impregna en la mente y corazón, y no hay cola, pasillo o ascensor repleto donde no sea dicha con gran unción. Desde que vieron ese primer recibo de sueldo, no cesan de reclutar adeptos para “su” causa. De su mente ha desaparecido cualquier otro tema social o político. Y ahora, este gobierno es peor que...(ponga usted lo que quiera).

Los CMI creen que son muy inteligentes y no se equivocan nunca. Pero si usted tiene “orejeras”, no ve para los costados y puede errar.

A los CMI no se les puede hablar de solidaridad, de pensar en los otros, etc. Eso para ellos es “japonés antiguo”, no lo entienden. Ellos ven todo en términos bancarios: El DEBE y el HABER.

Debemos hablar en su lenguaje. Y decirles, que lo que el gobierno les está “sacando”, en realidad se los está “devolviendo”. Y es más, si no existiera el IRPF, ellos perderían y sin “devolución”.

Si la quita en el recibo es importante, es porque el sueldo (aceptemos, muy bien ganado) es importante. Si usted es dueño, ejecutivo, gerente o jefe de una empresa, esta debe estar funcionando mucho mejor que antes y si usted es un profesional de mucho IRPF, es por que tiene mucho trabajo, o sea tiene muchos clientes. Y al igual que la empresa anterior, esto se debe a un aumento de la actividad económica, a una mejora sustancial del poder adquisitivo de la población, que ahora compra productos o servicios de esa empresa o del profesional.

Por otra parte, si el gobierno no contara con esa masa de dinero, no podría mantener ( por ejemplo) el costo de la nafta que le pone a su auto. Y los “rosados” no se hacían problemas, si el petróleo se multiplicaba por 3, con gran sutileza, multiplicaban por 3 la nafta y a “otra cosa mariposa”, o ya se olvidó?

Pero el aumento de los combustibles, no sólo perjudica su tanque y el de los amigos o parientes. Eso produce un aumento de todos los productos que son transportados, es decir: TODOS. Y allí usted debería pagar más.

Pero además, pagarían más esos productos, todos los clientes del profesional o de la empresa, con lo que ya tendrían menos para comprar o contratar.

Y si usted vive de rentas, ahora está ganando mucho más que antes, porque los aumentos de los alquileres son muy superiores a la diferencia del IRPF. Y los alquileres aumentan, porque ahora hay gente que puede pagarlos. Fueron miles, los que se tuvieron que ir a vivir a casa de papá, o del hijo, o del cuñado en el 2003, y ahora están volviendo a la vida digna y pueden volver a pagar alquiler.

Señores CMI, quítense las “orejeras” que no les dejan ver y pensar.

No hay comentarios: