DESCUBIRENDO EL URUGUAY...

Vivimos en un país distinto.
Usted, estimado lector, puede pensar que es mejor o peor que antes.
Pero hay aspectos de nuestra vida diaria que son imposibles de negar.
Una de estos, es la lucha contra la comercialización de la droga y el consumo de sustancias nocivas para el organismo, entre las que también se encuentran el tabaco y el alcohol.


En cuanto al tráfico de drogas, las cifras de captura y procesamiento de delincuentes, no importa el peso que éstos tengan, es más que significativo.

Alguien podrá pensar que el tráfico de drogas empezó a partir del 1º de marzo del 2005. Puede ser que algunos piensen así, no nos extrañaría.
También se puede pensar que antes no se consumía droga. Y el consumidor y con él, el traficante, también aterrizaron juntos a partir del 1º de marzo.
Había una serie de televisión que decía "Todo puede suceder en la dimensión desconocida" y es atípico que alguien se crea ese verso, aunque tampoco no nos sorprendería.


Lo que sí nos sorprende y obviamente para bien, es que en el Uruguay de hoy se haya podido desarrollar una operación policial, llamada Cancerbero. Que terminó con el procesamiento de 20 delincuentes y hay otros que están a estudio. Que duró 8 meses. Si, leyó bien, 8 meses.
Y sin que se filtre ningún dato para levantar alguna sospecha, de estos señores que con la droga destruyen familias enteras, pues no sólo afecta al consumidor, sino a todo su entorno.

En otro lado hubo una filtración.
Sucedió curiosamente en el Puerto de Montevideo, donde antes se había desprendido un scanner y se había hecho pomada.
Un lugar donde ahora están paralizados camiones, porque no se acepta una reestructura por parte de los aduaneros.
Y esa filtración impidió que esta banda, llegara a cargar la mercadería en un conteiner.
Incluso ya había partido hacia Europa, el "empresario" que la recibiría. Pero la filtración existió y desistieron sacarla de esa forma.


Ahora bien. ¿Por qué siguieron operando?

Según lo que trascendió en la prensa, se dieron dos situaciones que harían poner en disparada a cualquier persona.

Una la detención del hijo de uno de los capitalistas de la droga. Liberado en forma absolutamente ilegal, con coimas de por medio. Todo eso se supo.

Y la filtración que los alertó sobre que no podían salir por el conteiner con los 340 kilos de cocaína.

Los dos hechos reseñados, nos llevan a pensar que estos "señores" estaban acostumbrados a actuar con la mayor impunidad, salvo que se muevan con una irresponsabilidad absoluta.

La comodidad para realizar sus operaciones de "grandes empresarios", la perdieron y no se dieron cuenta.
Por ahí nos equivocamos y nos estamos imaginando que antes del 1º de marzo en el Uruguay NO se consumía y traficaba con droga. Por ahí eso no existía. Y al no actuar antes en forma delictiva no existía permisividad de las autoridades.
O sea que damos margen para que esto del tráfico de drogas y su consumo haya empezado en Uruguay a partir del 1º de marzo.


Bien, tengo que dejar de escribir, porque como yo creo en los Reyes Magos, tengo que ir a juntar pasto, para cuando llegue el 6 de enero y tenga suficiente para los camellos.
Y además me tengo que aprontar para ver los informativos de la noche, para contar las viejitas indefensas, los incendios de viviendas humildes, las violaciones de niñas, que tuvimos en el día de hoy, donde parecería que la policía no actúa, y está paralizada
.

No hay comentarios: