Noticias del BPS...

En los últimos días, surgieron varias novedades en el Directorio del BPS.
Por considerarlas de interés para nuestros lectores decidimos “subir” dichas informaciones.

Reglamentación de Apoyos Económicos
. El Directorio dispuso una nueva reglamentación para regular estos Apoyos a instituciones inscriptas en el Registro Nacional de Instituciones que administra Prestaciones Sociales. Además de una readecuación general del mismo, se presenta la novedad de que se reservará el 5% de estos fondos para Proyectos Sociales mediante llamado abierto a concurso, en los cuales será el BPS quien determine los temas y demás características para cada año.
Ahorro de Energía - Inspección de UTE. Se dio cuenta que en esos días recibimos la inspección de UTE la que determinó el cumplimiento en orden del BPS respecto a los planes de ahorro acordados. A seguir así.
21 de mayo (Día de la Empresa Pública) y 28 de mayo (Día del funcionario del BPS)
En conmemoración de tan importantes acontecimientos se realizaron sendos actos en el BROU y el Club del BPS, respectivamente.

Por la Red de Empresas Públicas hicieron uso de la palabra el Presidente de la Administración de Puertos y el Sub Director de OPP, reseñando los avances de la coordinación de dicha Red y lineamientos de la reforma del Estado en curso, respectivamente.
Por otra parte, este año, el Día del Funcionario del BPS como no laborable y pago, acordado entre ATSS y este Directorio, contó con algunas innovaciones: se distribuyeron las medallas a los funcionarios con 25, 30 y 40 años de servicios a la institución descentralizadamente, y se realizó un festejo conjunto entre el organismo, el Club y ATSS el viernes 30, con participación de conjuntos de la Movida Joven como contrapartida del aporte de nuestra institución a dicho evento juvenil.


Cohesión Social: Punto de encuentro de las políticas públicas - Taller Informalidad y Protección Social.
Una nueva instancia de EUROsociAL a realizarse en México a la que se ha invitado a nuestro Instituto, que será representado en la ocasión por el Cr. Daniel Croza.

Carné gratis de salud pública para beneficiarios de ley 18.033. Se dio cuenta de que el Poder Ejecutivo dispuso que se habilite esta forma de cobertura de salud para el colectivo de presos, exiliados y perseguidos en la Dictadura, sus hijos y nietos, en los casos en que no tengan su salud cubierta por el sistema de Seguridad Social.

Convenio Multilateral de Seguridad Social del MERCOSUR: La Comisión del mismo se reunirá en Buenos Aires el 25 y 26 del corriente.

En esta oportunidad representará al Uruguay el MTSS, el director en representación de jubilados y pensionistas Prof. Geza Stari y el secretario general del Directorio del BPS, Dr. Eduardo Giorgi (recordamos que Uruguay es el único país del MERCOSUR, donde la delegación a dicha comisión se integra rotativamente con un representante social).

Decreto de desafiliación de AFAPs para mayores de 40 años a abril 1996: El Poder Ejecutivo aprobó el 9 de junio el decreto 281/008 redactado por los ministerios de Economía y Finanzas y Trabajo y Seguridad Social.
En la actualidad hay afiliados, a las 4 AFAP, 30.086 personas mayores de esa edad, 20.845 de los cuales registran actividad en el BPS. Próximamente se ampliará información al respecto.

Modificación de adjudicación de Viviendas en Zonas de Riesgo. Atento a las nuevas realidades y requerimientos, se dispusieron una serie de cambios a las resoluciones que regulan esta materia, principalmente orientadas a limitar la movilidad por razones excepcionales, a la vez de establecer medidas para que gradualmente se vayan readjudicando viviendas a los actuales ocupantes, con el objetivo final de que no queden jubilados y pensionistas en estas soluciones habitacionales, en particular en Montevideo de los Complejos San Martín I y II y Maroñas.
Paralelamente, se tuvo conocimiento del avance en el Proyecto de Ley a consideración parlamentaria, relativo a la vuelta al BPS de la administración de estas viviendas: fue aprobado por la Comisión de Vivienda del Senado el día 10 y pasó al plenario de dicha cámara.

19 de junio: comienzan los diagnósticos en jubilados y pensionistas del Cerro y Sayago de Montevideo, para posibles operaciones de cataratas en Hospital de Ojos.
De acuerdo al convenio con MSP y Ministerio de Desarrollo Social del BPS, con participación de la Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas (ONAJPU), se inician las sesiones de diagnóstico para potenciales jubilados y pensionistas que necesiten ser operados de cataratas en el Hospital Saint Bois , con ingresos inferiores a $ 17.750.- (10 BPC).

Dicha operación será gratuita y es un nuevo beneficio para los jubilados y pensionistas que atiendan su salud en la salud pública o estén afiliados a mutualistas.
Luego se continuará diagnosticando en otros barrios de Montevideo y del interior del país por parte de los equipos médicos del MSP, quienes determinarán en cada caso, si es necesaria o no la operación. Próximamente se anunciarán los locales donde se realizarán dichas pesquisas: en asociaciones de jubilados y pensionistas, del BPS y otros.
Hacia fines de junio, estará disponible el 0800 6472 para consultar más información al respecto.

Fondo de Cesantía de la industria de la construcción: Se instaló la comisión honoraria administradora tripartita de este fondo creado por ley 18.236 que beneficia a este importante sector de la actividad nacional.
El BPS también cumple funciones al respecto y fuimos invitados a integrar la comisión de reglamentación.

Se avanza en la implementación de los Proyectos con Naciones Unidas (UnaONU). Nuevo impulso adquirieron los dos proyectos aprobados: el del Centro de Formación en seguridad social, salud y su administración (estará ubicado en el Edificio Brena en 18 de Julio y Brandzen), y otro destinado a generar la mejor administración del Programa Habitacional para Jubilados y Pensionistas en función del proyecto de ley a aprobarse (ver Ya está Resuelto de 25-07-07).

En ambos casos se iniciaron las acciones de ejecución de los mismos, de lo que iremos dando cuenta, recibiendo en nuestra sede a una importante delegación de Naciones Unidas y OPP.
Premio Nacional de Calidad 2008.

El Instituto Nacional de Calidad nos honró con una invitación a integrar el Consejo de Premiación, a cuyos efectos fueron designados el Sr. Secretario General Dr. Eduardo Giorgi, y el Sr. Gerente de CSEI Lic. Gustavo Roque Villamil, en calidad de titular y alterno respectivamente.


No hay comentarios: