¿ESTO ES UN CAMBIO, VERDAD?

Para los que se perdieron Informe Semanal o residen en el exterior
Programa del 5 de junio de 2008.

Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz:

"Gobierno apuesta al derecho igualitario de todos los uruguayos a la asistencia de salud"

En la entrevista que mantuvo con Informe Semanal, la Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, reconoció que el modelo de atención que se impulsa con el Sistema Nacional Integrado de Salud, coloca la figura del médico de cabecera en el primer escalón de atención a los usuarios.
La prevención y el médico de familia son, entonces, pilares para desarrollar el derecho a la salud.

La Ministra Muñoz ratificó que los avances para integrar al derecho a la salud, con un enfoque integral de los derechos humanos y no como mercancía, fueron avances notorios y en corto tiempo. Por ejemplo, se avanzó en materia legislativa, al aprobarse tres Leyes importantes para el rubro de la salud, hecho que no sucedía desde la época de la dictadura, dijo la Ministra.

La creación del Fondo Nacional de Salud, la descentralización de ASSE, para que el MSP se dedique a regir el sistema y la creación del Sistema Nacional de Salud, son las tres normativas de singular valor que esta administración aprobó. Para cumplir los objetivos planteados por las tres Leyes, la organización de los usuarios es de vital importancia, indicó la Ministra.

Para María Julia Muñoz, esta experiencia es innovadora, que incorpora trabajadores y usuarios en el directorio de ASSE, como también en directorio de la Junta Nacional de Salud.
Además, la Ministra informó a nuestro programa que los candidatos a ocupar esas plazas ya fueron nominados por los distintos movimientos de usuarios.
Una vez firmado el decreto que reglamenta el sistema de elección, pendiente por el Presidente de la República, se procederá a la incorporación de los mismos a las instituciones públicas de salud.
Pero también se deberán conformar juntas asesoras en los distintos centros de salud privados del país, como parte de los procesos de incorporación de los usuarios a la administración de los servicios de salud, tal como lo indican las normativas aprobadas por el Gobierno.

Para leer toda la entrevista: http://espacio2009conelfa.blog.spot.com

No hay comentarios: