NOS ESCRIBEN RESPONDIENDO Y PUBLICAMOS...

Interpretación equivocada

Por Eme Eme

Me parece muy buena la opción de poner alguna nota de opinión en el blog.
Como por ejemplo la polémica nota que escribió el periodista Gonzalo Riet y ustedes, manejando con buen criterio el pluralismo y la libertad de expresión, permitieron que quienes ingresamos al blog, pudiésemos enterarnos de una opinión más, sobre un tema por demás sensible.

No comparto la interpretación de Riet.
Porque es simplemente una interpretación cuando afirma que se quiere buscar un abrazo entre dos bandos.
En ningún momento salió del presidente de la República, la idea de terminar como chanchos quienes se enfrentaron hace 40 años. Tampoco se busca olvidar y mucho menos perdonar.
Por algo están presos personajes vinculados a la dictadura, y también siguen buscándose restos, escuchando testimonios, dejando de lado casos que en principio estaban amparados en la nefasta Ley de Caducidad.

Lo de Riet es una interpretación que toca las fibras más íntimas, que de la forma que está planteado el tema, es imposible no estar de acuerdo con Riet, pero si hacemos otra valoración política, podemos también entender que el análisis es incorrecto.
El pasado 19 de Junio fui a la Plaza Independencia, porque interpreté lo mismo que interpreto hoy.
La idea de formar una conciencia de situación que establezca con claridad un NUNCA MÁS a este tipo de enfrentamientos que vivimos y que luego, ya entrados en la década del 70 se transformó en la aplicación del Terrorismo de Estado.
Pero la vida en un país continúa. Y hay hoy otras generaciones. Que no son las de Riet y la mía. Generaciones que vi el año pasado en la Plaza Independencia, nacidos muchos a comienzos del 70 y que hoy son civiles y militares. Y algunos de esos militares jóvenes, los vi el año pasado junto a sus esposas y sus pequeños hijos.
¿Qué expresaba esa gente? Simplemente un NUNCA MAS. Ese es el objetivo del llamado. Pero no es otro. O por lo menos es mi interpretación, diferente a la de Riet y tan válida, una como otra.

Lo que pasó no lo arregla nadie. Las acciones miserables de quienes estuvieron al frente de la dictadura, los que torturaron, mataron, violaron, ultrajaron a toda una sociedad, eso no se podrá reparar jamás.
No se le puede devolver la vida a un compañero desaparecido, tampoco se le puede devolver los años de cárcel vividos por cientos de uruguayos, que se perdieron de ver crecer a sus hijos y seguramente un montón de vivencias más. Eso no tiene reparación.
Yo creo que se puede insistir en un NUNCA MAS, sabiendo también que es imposible firmar algo que asegure que eso no volverá a ocurrir, porque la vida, los intereses económicos de la humanidad, de las potencias, es imprevisible. Pero se puede insistir en esos términos, más, un gobierno demócrata, humano, tiene la obligación de hacerlo.

Lo otro que escribe el amigo Riet, es menos aceptado por mi. Está en relación a una reparación que nada tiene que ver con el tema, y que es muy complejo de instrumentar. No quiere decir que no se deba estudiar caso por caso. Y aún así es posible que existan injusticias.
Pero en fin, todo esto es muy opinable.

Lo cierto es que cada uno es libre de darle la interpretación que quiera, yo creo que a muchos les puede servir, como también entiendo que como Riet, hay muchos que opinan lo mismo y estas actitudes les dan bronca.
Pero ¡ojo!, vivimos en una sociedad donde los medios juegan su papel, destacando lo que saben que es irritante y olvidando marcar o mejor dicho tergiversando, el real sentido del mensaje.
Y si será como lo digo que el propio Tabaré, ni siquiera estará en el país el próximo 19 de Junio, dejando sin argumentos -si yo pensara con la simpleza que los medios tratan de comunicar las cosas - a aquellos compañeros que decían que Tabaré no pisaba tierra cubana.
Ahora la va a pisar...y por ahí se sentirá alguna voz que diga ¡no tiene vergüenza de pisar tierra cubana!
Por eso, en la botica del Señor, hay para todos los gustos.

No hay comentarios: