Intendencia de Treinta y Tres y ADEOM, llegaron a un Histórico Acuerdo

Tras una extensa pero productiva negociación que se extendió a lo largo de varios meses, finalmente se logró un acuerdo entre la Intendencia Departamental y ADEOM 33.
Con la presencia de autoridades de la Intendencia Departamental, encabezadas por el Intendente Dr. Gerardo Amaral, la Directiva de ADEOM y dirigentes del Plenario Departamental del PIT CNT, se procedió a la rúbrica del Acta de Acuerdo Salarial.

Histórico acuerdo para el departamento de Treinta y Tres, fue destacado por integrantes de la Directiva de ADEOM, quienes elogiaron la buena voluntad de las autoridades municipales.
Ruben Alboa, presidente de la gremial de trabajadores municipales, sostuvo que “…Hoy se ha consolidado nada menos que cuánto van a ganar los trabajadores al final de este período y se ha consagrado también la paz, en cuanto a las reivindicaciones salariales, a lo que se llega exclusivamente por la vía de la negociación”.

Agregó luego Alboa que en la interna del sindicato ha habido posiciones encontradas en cómo llevar adelante esto “…pero finalmente ha primado la cordura de toda la masa de trabajadores en cuanto a optar por esta solución negociada y eso es bien importante, mientras que por otro lado, hay una voluntad clara y manifiesta de la Administración de llegar a esto. La prueba es lo que hemos firmado hoy”.

Este acuerdo se suma al de estabilidad laboral, firmado en el año 2006 y forma parte de un proceso llevado adelante por la Administración Municipal, para dignificar el status de los trabajadores municipales.

El proceso continúa, ya que en las próximas semanas se seguirá tratando el tema de la presupuestación de centenares de funcionarios municipales, cumpliéndose así un viejo reclamo de ADEOM, hasta ahora ignorado por anteriores administraciones.
Mientras tanto entre la Comisión Negociadora y la Directiva de ADEOM, también se elabora en forma conjunta un nuevo estatuto del Funcionario Municipal que será aprobado en un futuro inmediato, y se convertirá en un instrumento central para mejorar las condiciones de los trabajadores de la IDTT.
Finaliza un proceso responsable de trabajadores y la Administración.

El Intendente Amaral al expresar su alegría por el acuerdo alcanzado, dijo que “…Es la culminación de un trabajo responsable por parte de la Administración y por parte de los trabajadores, en aras de encontrar este punto de equilibrio que es difícil de encontrar entre la capacidad de la Administración desde el punto financiero, de garantizar un ingreso digno a los trabajadores y garantizarles una progresividad de su remuneración, sin comprometer el equilibrio propio de la Administración que es un objetivo al que no se puede renunciar”.
“En la búsqueda de este equilibrio creo que hemos tenido una marcha bien fructífera y este acuerdo que contempla todo el resto de la administración es una buena nota de ello
“Este acuerdo, agregó, es un paso mas del compromiso que hicimos al comienzo de la Administración.
Dijimos que los trabajadores iban a dignificar en su función, iban a trabajar cada vez mejor, iban a recuperar por lo menos un 20% de su capacidad adquisitva y con este compromiso, llegamos por lo menos a un 22%”.

Y más adelante continuó diciendo “…Así como cuando le decimos a los trabajadores que tienen que capacitarse para ser cada vez mejores, que tenemos que generar una cultura de evaluar el trabajo, de ir perfeccionando el trabajo, y las formas efectivas de hacerlo, también tiene que tener su contrapartida, si no se pide de un solo lado y la contrapartida lógica es el sueldo”
Presidente de PIT CNT destacó como histórico acuerdo logrado entre comuna olimareña y ADEOM.-

En la misma oportunidad, Darío Mariño en su calidad de Presidente del PIT CNT, sostuvo que “…Apelando a la madurez del sindicato en los reclamos y a la sensibilidad y voluntad de negociación de la Administración, hemos alcanzado un acuerdo que sin ningún tipo de dudas es histórico.
Lo que se ha logrado no tiene precedentes, no registra antecedentes desde la reinstalación de los gobiernos democráticos para acá y nosotros lo vamos a refrendar, con un acto político también sin precedentes, que es presentar todo el marco de acuerdos que se ha logrado con esta Administración Municipal, ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, lo que se hará la semana próxima”.

No hay comentarios: