El Impuesto para la Asistencia a la Seguridad Social (AISS)

¿Es novedad que los pasivos paguen impuestos?

Los que hoy lo cuestionan ayer lo aplicaban.

Hagamos memoria. Son los mismos impuestos que tanto gobiernos colorados como blancos aplicaron en las décadas del 80, 90 y hasta el 2004.

Sucesivamente Sanguinetti, Lacalle, Sanguinetti y Batlle modificaban los porcentajes haciéndolos mayores a comienzo de sus gobiernos y bajándolos en tiempos preelectorales pero cobrándolos siempre.

En total, en 10 ocasiones subieron o bajaron el porcentaje del IRP a las pasividades.

¿Quiénes no pagan, pagan menos o pagan más?

Aplicando el principio de “quien gana más que pague más” el actual gobierno aplica el IASS.

El 87% de los pasivos de todas las cajas, que hoy son 605500, no pagarán el IASS.

Un 9% pagará, pero menos que con el IRPF y sólo un 4 % pagará bastante más. A diferencia que con los gobiernos anteriores en que todos pagaban. Ahora Lacalle, Sanguinetti y Batlle pagarán mucho más y en el BPS el 91% no pagarán.

¿A qué se destina el producido del IASS?

Se destina totalmente a la financiación del BPS, desfinanciado por los gobiernos blancos y colorados.

El actual gobierno viene subiendo la cuesta porque es mayor la cantidad de trabajadores que aportan, pues creció el mundo del “trabajo digno” y es mayor el contralor a las empresas.

La recaudación del IASS estará en unos 45 millones de dólares anuales.

El BPS, a diferencia de otras Cajas de Jubilaciones y Pensiones, además de jubilaciones y pensiones atiende las Prestaciones No Contributivas que en el 2007 ampararon a 655000 beneficiarios, tanto niños como jóvenes, tanto ancianos como discapacitados. Recordemos que las Prestaciones No Contributivas son: Pensiones de Vejez e Invalidez, Subsidios por Desempleo, Subsidios por Maternidad, Asignaciones Familiares (se atendieron 552000 niños), Ayudas Especiales, Área de la Salud que atiende antes y después del parto y Prestaciones Sociales.

Con el IASS se apuntala al BPS, organismo clave en la consolidación del proceso de equilibrio social.

No hay comentarios: