NOS ESCRIBEN... (No te la pierdas, leela hasta el final...)








Compañeros del Se Puede:
Leo en la prensa que los blancos preparan un listado de Leyes para derogar en caso de ser gobierno desde el 2009. Entre otras, Leyes vinculadas a los cambios en la Salud que lleva adelante el gobierno actual.

Tengo que aceptar su total coherencia en ese sentido.-

Los gobiernos blancos y colorados, colaborando íntimamente entre ellos (gobiernos colorados con ministros de Salud Pública, blancos por ej) desde siempre, mantuvieron y alentaron dos tipos de Asistencia en la Salud absolutamente discriminatorias: una para los pudientes (privada y la mutual) y otra pública: pobrísima, denigrante, de 4º categoría para por lo menos la mitad de la población.
Crónicamente carentes de recursos, con presupuestos ínfimos, sueldos médicos y no médicos miserables, escasez permanente de medicamentos, demora de meses en la atención y largas colas desde las madrugadas, para análisis, estudios o simplemente para atenderse.
Falta de camas, sábanas, calefacción, a veces sin comida y siempre de pésima calidad.
Hemos visto hasta dos pacientes por cama (en alguna ocasión en el Pereira Rossell).
Una imagen propia del Congo y de Haití.
Tickets mutuales instituidos por Ley, prohibitivos incluso a alguna población “pudiente”, no evitaron el habitual cierre de mutualistas en más de una docena en pocos años, hecho que se hizo habitual, “normal”, con la pérdida de fuentes de trabajo, infraestructuras valiosas y no recuperadas.
Con los cambios de éste gobierno se comienza una etapa, por primera vez en nuestro País, de verdadera reconstrucción de este campo de batalla que no se completará antes de 15 años, como se demuestra en varios países del mundo que para su suerte ya lo realizaron (España, Israel, Inglaterra, Francia, Suecia, Italia, Cuba, Canadá, etc).


Con gran asignación de recursos como nunca se hizo antes, para equipamientos, infraestructuras y sueldos que tienden a ser dignos y estabilizar la asistencia, racionalización del gasto, ordenamiento de los escalafones anárquicos y caóticos que existían (verdadera selva por improvisación permanente), ingresos por concurso y no más por cuota política, tomando el MSP por primera vez, el real control de la asistencia, que la Ley se lo exige, pero antes incumplido, para proteger la población.

Cumpliendo programas de Salud para niños, mujeres.

Lucha contra el flagelo del tabaco y las drogadicciones, etc, etc.

Complementación pública- privada, muy laboriosa pero creciente donde la barrera de las “chacras personales” creadas se van superando, para disminuir gastos artificiales y encarecedores y volcarlos a la creciente mejor atención.-

Eliminación de algunos tickets y rebaja de varios edicamentos, ( diabéticos, hipertensos, etc). Eliminación de órdenes para estudios preventivos fundamentales.
Todo esto como hechos iniciales y que serán progresivos.-


En 3 años y medio de gobierno y como por arte de magia, no cerró una sola Institución Mutual (como era habitual antes).-

Repetimos: es un largo camino. Falta mucho por hacer y todo está sujeto a revisión y posibles correcciones.

No es un gobierno irracional. Se evalúa todo permanentemente y con humildad se cambia al demostrar la inconveniencia de algún mecanismo. Pero siempre con un solo objetivo:
Salud de buena calidad para toda la población por igual, cualquiera sea su nivel económico y su lugar de residencia, cumpliendo con el Derecho Humano fundamental de la Salud y que nunca se llevó a su cumplimiento por nuestros “partidos tradicionales”.-


El eliminar Leyes que sustentan éstos cambios y éste avance para la gente, sería devastador. Volveríamos al sálvese quien pueda.
Por suerte el uruguayo medio es inteligente y está cada vez más a salvo de la pirotecnia electorera, elitista y antipopular.-

Saluda a Ud. atte y agradezco su publicación
Dr. Juan José Di Génova.-



1 comentario:

Anónimo dijo...

Muchachos, como serà de malo este gobierno que necesita blogs que lo defiendan ...
Està muy feo eso de utilizar el espacio de comentarios de Montevideo comm para promocionar el site.
Este comentario serà borrado casi con seguridad.
Saludos.