DE LO QUE NO SE HABLA ...O ...SE DICE POCO.


Estas noticias son las que no aparecen en los grandes medios, o si lo hacen, es por breves segundos mezcladas con muertes, calamidades o tandas.
Las recogimos del mensuario “1+1” de la Vertiente Artiguista. Interesante publicación, de la que estaremos resaltando distintas notas. Gracias a ellos.



Autogestión, infraestructura y estrategias de mercado que generan empleo genuino.

En el mes de junio, ENVIDRIO comenzará a trabajar en la producción de envases para el mercado nacional e internacional. La empresa es producto de una intensa labor desarrollada por 61 trabajadores con el apoyo del Banco República (BROU), la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y la República Bolivariana de Venezuela.
Para que este modelo alternativo de economía social funcionara, se necesitaron U$S 7.200.000, cifra que permitió la instalación y construcción del proyecto en el Parque Tecnológico Industrial del Cerro (PTIC).
En el Parque Tecnológico Industrial, en un terreno de 14.500 metros cuadrados emerge una chimenea de 36 metros que pertenece al proyecto productivo Envidrio, que con una infraestructura proveniente de Francia, Italia, China, Bélgica, Estados Unidos, Brasil y Argentina, comenzó a desarrollar actividades.
La planta genera trabajo genuino para los funcionarios de la ex Cristalerías del Uruguay, sus hijos, técnicos y trabajadores de la zona del Cerro.
La empresa constituye un modelo alternativo de economía social que producirá vidrio hueco y envases para agua, vinos, refrescos, cervezas y tarros para el mercado nacional y para el internacional, mediante contratos firmados con empresarios de diferentes zonas de Brasil.

El proyecto fue declarado de interés nacional por la Presidencia de la República, situación que permitió la exoneración de IVA, cifra que permitió la compra de equipos necesarios para el funcionamiento de la planta.
La empresa fue fundada por un grupo de 61 trabajadores, encabezados por el Director Honorario, Daniel Placeres, quién reivindica valores como la solidaridad, la cooperación y el funcionamiento conjunto de la “trinchera y los técnicos” para obtener logros contratos.

La fábrica recuperará a lo largo de tres años la inversión realizada mediante créditos, premios o contrapartida de capacitación a trabajadores de la República Bolivariana de Venezuela.
También, apoya otros proyectos productivos de la “economía de redes” y procurará, a futuro, ampliar su producción y su infraestructura edilicia.

ANEP INVERTIRÁ 800 MIL DÓLARES EN OBRAS DE INFRAESTRUCTURA

El Instituto Normal de Enseñanza Técnica (INET) acondicionará su local de estudios, talleres y material didáctico, por una suma de 800 mil dólares. En el marco de la mejora en la oferta educativa, esta inversión impulsará el proceso por el cual, el INET, brindará una formación académica con estándares de rango universitario, de investigación y de
extensión educativa.
En materia de acondicionamiento locativo, la sede central de Guatemala y Avda. Rondeau recibirá una inversión de 50 mil dólares. Unos 200 mil dólares se destinarán a la puesta a
punto de los talleres, junto a 45 mil dólares para equipamiento. En este rubro, se sumará otra partida especial de 500 mil dólares.

RECAUDACIÓN HISTÓRICA EN EL BPS

Murro anunció que 2007 fue el año de mejor recaudación histórica del BPS, mejorando las cifras alcanzadas de dólares.
Al inicio de este periodo de gobierno, el 50% de lo que el BPS necesitaba para funcionar provenía de los impuestos y Rentas Generales.
Ese 50% fue bajado al 34%, y en 2007 el BPS se financió con recursos propios en un 66%.

Cuando se aprobó la reforma de la seguridad social, en 2005, se dijo que iba a disminuir la asistencia financiera, y este dato de la realidad demuestra que sucedió exactamente lo contrario, dijo Murro.

Concluyó diciendo que por primera vez en la historia del BPS, en el año 2007 los recursos propios del BPS son las dos terceras partes de los recursos que necesita funcionar.

SE CONTINÚA INCREMENTANDO EL INGRESO DE LOS PASIVOS

El Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Bonomi, resaltó la intención de esta Administración desde que asumió el Gobierno, en cuanto a mejorar sustancialmente las
pasividades, aumentando las jubilaciones mínimas de $800 al monto actual de $1.775.
Además, destacó que en el mes de julio de este año, tendrán un nuevo incremento del 25% y que el nuevo impuesto ayudará a seguir elevando las jubilaciones y pensiones.

ANEP INVERTIRÁ MÁS DE 4 MILLONES DE DÓLARES EN AULAS PARA EDUCACIÓN INICIAL

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) invertirá más de cuatro millones de dólares en programas para la construcción de más de cien nuevas aulas escolares, para los cursos de Educación Inicial que se imparten a niños de 4 años.

Uno de los programas, que se financia con recursos presupuestales y se ejecuta en el marco del Plan de Inversiones, prevé la construcción de 111 nuevos espacios educativos.
En este caso concreto, hay 31 aulas que están en fase de diseño, 12 en trámite, 9 ya fueron adjudicadas, 33 están en plena ejecución y 26 ya terminadas.
La inversión supera los tres millones de dólares.

En tanto, el proyecto “Aulas para crecer” prevé una inversión de un millón de dólares, que fueron donados por el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.
Según lo establecido en el cronograma de obras, se erigirán 17 aulas –de las cuales 3 ya fueron entregadas- de acuerdo a la siguiente distribución geográfica: 2 en Montevideo (escuela Nº 246), 4 Lavalleja (escuela Nº 113), 2 en Río Branco, Cerro Largo (escuelas Nº 12 y Nº 144), 6 en Salto (escuelas Nº 23, Nº 54, Nº 56, Nº 70, Nº 80 y Nº 89) y 3 en Tacuarembó (escuelas Nº 5, Nº 94 y Nº 152).

RECUPERAR LA ACTIVIDAD FERROVIARIA PARA POTENCIAR LA LOGÍSTICA URUGUAYA

El nuevo Directorio de la Administración de Ferrocarriles del Estado, aspira a recuperar mil
kilómetros de carretera, con el objetivo de lograr que el transporte ferroviario forme parte de la cadena productiva del país.
Para este propósito, la nueva administración busca reordenar y mejorar la gestión del ente y colaborar para que Uruguay sea en un futuro, un centro logístico internacional.

No hay comentarios: