ADEOMde iremos a parar...

(Un poco atrasado de nuestra parte, pero totalmente vigente)
INFORME DEL EQUIPO DEL EJECUTIVO DEPARTAMENTAL DE MONTEVIDEO A LA MESA DEPARTAMENTAL DEL FRENTE AMPLIO SOBRE EL CONFLICTO CON ADEOM

27 de mayo de 2008

1) CONTEXTO: La agudización del conflicto desarrollado por ADEOM coincide en esta coyuntura con una dura ofensiva de la derecha contra el gobierno frenteamplista de la Intendencia de Montevideo. Las impugnaciones judiciales y los constantes ataques mediáticos contra la aplicación de criterios de justicia tributaria en la contribución inmobiliaria forman parte de una campaña donde suman los medios de comunicación de la derecha, ediles, diputados y dirigentes de los partidos tradicionales. Muestran así la oposición explícita, descarnada, a toda redistribución de la riqueza, aunque la misma se apoye en una actualización de los valores catastrales y supere inequidades anteriores. Pretenden ocultar que la contribución bajó para más del 60 % de los propietarios y aumentó significativamente para menos de un 4%.
Los cuestionamientos a la descentralización y al presupuesto participativo apuntan a hacer abortar la renovación y profundización de este proceso que se está llevando adelante en Montevideo. Salen a enfrentar hechos removedores como las experiencias de participación directa de los vecinos en la elaboración y la votación de propuestas para mejorar la calidad de vida de sus barrios. El apoyo y la dinámica generados en torno a Presupuesto Participativo revelan el potencial existente para continuar innovando dicho proceso. Estos ataques procuran desprestigiar y minimizar una instancia fundamental como Comuna en Debate donde se definirán los rumbos de la Descentralización, aportando de esta forma a la discusión sobre la Transformación Democrática del Estado a nivel nacional.
La derecha quiere estigmatizar todo proceso de democratización de la gestión pública, para impedir que se avance a nivel nacional en este plano.
Atacar al Frente Amplio en Montevideo es una estrategia destinada a la confrontación electoral de 2009 donde la derecha pretende retomar las riendas del gobierno y arrasar con los avances del gobierno progresista.

2) ANTECEDENTES.
A lo largo de los gobiernos frenteamplistas la situación de los funcionarios municipales fue sustantivamente mejorada en sus remuneraciones, beneficios, condiciones de trabajo, carrera funcional. El conflicto del año 2002, sin embargo, dejó heridas importantes. Superarlas ha sido un propósito político y una preocupación permanente del gobierno departamental. En tal sentido desde el año 2005 la administración promovió una recuperación salarial de los municipales que llegara en el correr del período a un 16,5% por encima del IPC. Más adelante, en el marco de una negociación que, como todas las anteriores, no culminó en ningún acuerdo, la IMM definió unilateralmente acelerar esa recuperación y adelantar al año 2008 la culminación de la misma.
Una sentencia judicial (otras sentencias judiciales y del Tribunal de lo Contencioso Administrativo fueron de signo contrario) estableció el pago de una indemnización a 4 mil funcionarios. Dicha indemnización se correspondió al período 2002 a 2005, plazo de vigencia del convenio salarial denunciado. En esa circunstancia el Intendente definió ampliar dicha indemnización a todos los funcionarios y luego de procurar infructuosamente un acuerdo con ADEOM llevó adelante el pago íntegro con la firma conforme de cada trabajador. A pesar del rechazo de la mayoría sindical la casi totalidad de los funcionarios aceptó la liquidación y cronograma de pagos, desistiendo del reclamo y sólo 200 personas prosiguieron las actuaciones judiciales y cobraron posteriormente.
En el año 2007 la Intendencia propuso alcanzar un acuerdo salarial hasta el final del período y desarrolló una larga negociación, llegando en diciembre a una propuesta final con importantes mejoras para los funcionarios municipales. Incluyó en dicha propuesta cláusulas de relacionamiento entre la administración y el sindicato y cláusulas de paz referidas a los temas incluidos en el acuerdo. Se tomaron como referencia las cláusulas que existen en más de 180 de los 220 convenios laborales firmados por el PITCNT. Además, sobre estos puntos la intendencia se manifestó abierta a considerar cualquier otra redacción pero no fue realizada ninguna contrapropuesta. Por el contrario la propuesta fue rechazada terminantemente por ADEOM, lo cual frustró la posibilidad de terminar con un conflicto que ya lleva 6 años ininterrumpidos, y significó el retiro de la propuesta.
Cabe destacar el gran esfuerzo económico que hizo en esta negociación el gobierno departamental para alcanzar paz en el plano salarial y ahorrar a los vecinos de Montevideo las consecuencias de un conflicto eterno. Eso no fue entendido por la mayoría de ADEOM que desestimó esa oportunidad y hoy pretende extraer conclusiones que no son correctas. La costosa campaña publicitaria paga por ADEOM introduce confusiones en dos aspectos: la administración habría reconocido la existencia de una “deuda” con la retroactividad entre 2005 y 2008, y se habría “comprometido” y luego no cumple.
Es importante aclarar que en ningún caso hubo tal reconocimiento sino negociación sobre reclamos sindicales. No hubo acuerdo ni compromiso, sino propuestas para una negociación que fueron rechazadas y por lo tanto salieron de la consideración. Existe una táctica con varios antecedentes que supone que una propuesta presentada con el mejor ánimo de acuerdo, en el marco de una negociación, y que es rechazada por la conducción sindical mayoritaria, debe igualmente efectivizarse. Pero ello no es así en ninguna negociación laboral. En ese marco la conducción mayoritaria de ADEOM ha rechazado siempre todas las propuestas de la administración, alejando los acuerdos cada vez que estos se acercan y pretende obtener igualmente los beneficios planteados.
En diciembre 2007 el gobierno departamental fue muy claro: el rechazo del conjunto de la propuesta significa su retiro de la mesa de negociaciones.Y así ha sido.
El reclamo del cobro retroactivo desde el año 2005 al 2008 no tiene precedentes en el país. No existe “deuda” porque en ese período no existía convenio salarial, ni tampoco hay ninguna sentencia judicial al respecto. En todos los sectores laborales las recuperaciones salariales han sido siempre hacia delante y no en forma retroactiva. Todos los trabajadores que perdieron parte de su salario durante la crisis del 2002 han ido recuperándolo en estos años hacia el futuro, nunca hacia atrás. Lo mismo sucedió con todas las recuperaciones salariales a lo largo de la historia.

Durante los primeros meses del 2008 el relacionamiento entre la administración y el sindicato se desarrolló en múltiples reuniones bipartitas, donde se procesaron un conjunto de temas que van desde la ampliación del seguro de salud, los planes de seguridad ocupacional, a temas escalafonarios en diversos sectores. Se firmaron acuerdos referidos a los sectores de Tránsito y Guardavidas, que recogen reivindicaciones largamente reclamadas. En los temas de salud y seguridad ocupacional se ha podido trabajar en buen clima y avanzar en políticas acordadas por las comisiones bipartitas respectivas.
Paralelamente se llevó adelante la Comuna Puesta a Punto, una línea de trabajo prioritaria para el gobierno departamental que apunta a generar mecanismos de participación e involucramiento de los trabajadores en la gestión. En el último año se realizaron más de 50 talleres en 33 servicios municipales con participación masiva de funcionarios, con un objetivo concreto: elaborar planes de trabajo para el 2008 que recojan el saber y la experiencia de los trabajadores y constituyan compromisos colectivos.

4) SITUACION ACTUAL
a) NEGOCIACIONES DE ABRIL. Con fecha 27 de marzo ADEOM presenta tres plataformas reivindicativas que incluyen 45 puntos donde se agregan a las anteriores una cantidad de reivindicaciones, desmedidas en relación con las posibilidades de la Comuna.
Acceder a las mismas significaría exigir mayores esfuerzos a los montevideanos, postergar obras y servicios, paralizar la intendencia. El costo de dichos reclamos supera los 58 millones de dólares. En cambio la Intendencia propuso llegar al un 16,5 % de recuperación salarial en el año 2008 e incluso niveles de incremento algo mayor para los próximos dos años. Lamentablemente eso tampoco fue aceptado por ADEOM.
Los salarios municipales son remuneraciones dignas. El promedio de salario nominal está en 28 mil pesos y si se agregan el aguinaldo y salario vacacional dicho promedio llega a 30 mil pesos. Más del 92% de los funcionarios perciben remuneraciones nominales mayores a 15 mil pesos. Sólo los obreros y administrativos recién ingresados perciben remuneraciones nominales por debajo de esa cifra. Se agregan al final tablas salariales que fueron entregadas a ADEOM y al PIT CNT.
En el desarrollo de las medidas de lucha definidas por ADEOM se procuró enlazar los paros en la Usina de Disposición Final de Residuos y del sistema de recolección, así como uno del PITCNT, para agravar deliberadamente la situación de la limpieza en la ciudad. Cabe destacar el riesgo para la salud pública que estas medidas generan. La Intendencia alertó a la población ante este hecho, solicitando la colaboración de los vecinos para evitar consecuencias mas graves. Además llevó a cabo un plan de emergencia ante la situación crítica planteada. En tal sentido reforzó la dotación de contenedores y dispuso la colocación de volquetas en determinadas zonas, y la búsqueda de otros sitios de disposición final, manteniendo un relevamiento permanente de la situación. La respuesta de la población fue excelente y el intendente expresó públicamente su agradecimiento por el apoyo brindado. A raíz de esa colaboración y de las medidas instrumentadas la situación se mantuvo controlada y luego se fue normalizando. La bancada de diputados por Montevideo del FA se reunió con el intendente para expresar su completo apoyo al intendente ante esta situación. El intendente dejó claro públicamente que la salud de la población es un derecho esencial que está por encima de toda otra consideración

b) NEGOCIACIONES DE MAYO. En esta situación ADEOM solicita la participación del PITCNT en las instancias de negociación, lo cual es inmediatamente aceptado por la Intendencia. En el momento que se están discutiendo las bases de dicha negociación ADEOM resuelve boicotear el Presupuesto Participativo que ingresaba en el período clave de la presentación de propuestas por parte de los vecinos de todos los barrios de Montevideo. Para la Intendencia esa decisión reviste suma gravedad ya que pretende impedir el ejercicio de un derecho de los ciudadanos de Montevideo, de elaborar, plantear y someter a votación propuestas para mejorar la calidad de vida de sus barrios.
Ante el cuestionamiento de la Intendencia, ADEOM accede a postergar la aplicación de dicho boicot, aunque no lo deja de lado y suspende transitoriamente las paralizaciones. Se crean así las condiciones de una nueva negociación donde la IMM establece como bases encarar la recuperación salarial hacia delante, desistir de la reclamación sobre retroactividad e incluir necesariamente cláusulas de paz en un acuerdo hasta el final del período. Es así que se instala un grupo de trabajo con participación de delegados del PIT CNT que desarrolla una dinámica de reuniones diarias durante casi una semana. ADEOM insiste en reclamar 5% semestral y acumulativo de incremento de salario real durante 2009 y 2010 sumado al 16,5% en el 2008 (es decir mas de un 40% de incremento real en el período). No se llegan a acuerdos en estas instancias y ADEOM retoma los paros de 24 hs por sector, además de gastar más de cien mil dólares en propagandas televisivas, radiales y solicitadas en diarios y semanarios.

La Mesa Política Nacional del Frente Amplio invita al Intendente Ehrlich a explicar la situación y resuelve por unanimidad un respaldo total a su gestión. Se define convocar a la movilización ciudadana para defender la aplicación del programa votado por la ciudadanía, poniendo el énfasis en la participación, la descentralización y la justicia tributaria. Se adjunta la declaración resuelta, así como las instancias de movilización definidas.
El Plenario Departamental de Montevideo del FA resuelve asimismo por unanimidad respaldar al intendente Ehrlich y al gobierno departamental y promover la movilización de coordinadoras y comités de base en defensa del proyecto programático.

c) PROPUESTA CONJUNTA IMM- PIT CNT. En estas circunstancias y con aval de la Mesa Representativa, el PIT CNT promueve una negociación directa con la Intendencia y con fecha 23 de mayo se llega a un acuerdo sobre una propuesta de salida al conflicto que la central sindical hace llegar a ADEOM. La propuesta acordada por la IMM y el PITCNT incluye la recuperación salarial del 16,5% en julio para la gran mayoría de los trabajadores, dos puntos de incremento en el 2009 y uno en el 2010. Además se establecen partidas fijas por única vez para los años 2008, 2009 y 2010 que van desde 3 mil pesos para los grados salariales menores, 2 mil para los intermedios y 500$ para los salarios más altos. También se agrega media partida por presentismo para el año 2009 para todos los trabajadores.
Para el gobierno municipal este constituye un último esfuerzo para alcanzar una solución al conflicto que se prolonga desde el 2002. La aceptación de esta propuesta implica la firma de un acuerdo, el levantamiento explícito del conflicto y una cláusula de paz sobre los temas acordados hasta el año 2010.
La propuesta conjunta de la IMM y el PIT CNT constituye una última oportunidad que está en el momento actual a consideración de ADEOM.

3) CONCLUSIONES
El conflicto con ADEOM va más allá de un relacionamiento y negociación sindical para poner sobre la mesa estrategias de algunos sectores que expresan claramente un ataque político contra el gobierno departamental y también contra el gobierno nacional. Estrategias que apuntan también a la división de la Central Sindical.
La agudización de las medidas de lucha afecta a la población de Montevideo, alcanzando servicios importantes y generando una gran disconformidad.
Esta situación se suma a la campaña de ataques desde la derecha que procura dar una batalla en Montevideo contra el Frente Amplio cuando se alcanzan los 20 años de su gobierno en el Departamento.
El cumplimiento del programa de gobierno avanza en Montevideo y ello se expresa en la descentralización, en la justicia tributaria, en cambios estructurales como el Plan de Movilidad, o el Plan de Ordenamiento Territorial en contextos de mayores inversiones, y en políticas sociales integradoras y participativas. La articulación de esfuerzos con el gobierno nacional es un camino imprescindible de avance para enfrentar las duras consecuencias en materia productiva, social, cultural y de calidad de vida en sociedad , que dejaron los gobiernos nacionales de los partidos tradicionales.
El compromiso del gobierno frenteamplista con los montevideanos, el desarrollo del proyecto de ciudad aprobado por la población, exige continuar y ampliar el trabajo en alumbrado, en el transporte, en las calles, en saneamiento. Requiere profundizar en la descentralización, haciendo de presupuesto participativo un derecho de todos los montevideanos y montevideanas, generando más ámbitos de participación ciudadana en las decisiones que hacen a su calidad de vida. Democratizando la cultura en las esquinas de cada barrio y en el Solís. Con énfasis en los hombres, mujeres y niños que tienen necesidades mas acuciantes, para impedir que se consolide la fractura social, para construir una sociedad integrada y justa. Acciones que van desde la regularización de asentamientos donde aún viven mas de cien mil personas, a políticas sociales en policlínicas, guarderías o centros de empleo.
Continuar y profundizar la puesta en práctica de estas líneas programáticas es una batalla política de grandes dimensiones. Para ello es imprescindible la unidad y movilización del Frente Amplio.

DECLARACION

LA MESA POLITICA NACIONAL DEL FRENTE AMPLIO, reunida en el día de la fecha con la presencia de los compañeros: Ricardo Ehrlich, Intendente Municipal de Montevideo; Alejandro Zabala, Secretario General de la IMM y Pablo Anzalone, Director del Depto. de Recursos Humanos y Materiales de la IMM, DECLARA:

1. Su respaldo a la gestión y al equipo de Gobierno Municipal, en su tarea permanente de concretar el Programa de Gobierno que respaldó por abrumadora mayoría la ciudadanía del Departamento, en mayo de 2005.
2. Su compromiso con los ejes de ese Programa: la participación, la descentralización y la justicia tributaria y en consecuencia el desarrollo de un accionar político movilizador permanente para su promoción y concreción.
3. Su frontal rechazo a toda acción que tenga como objetivo frenar o retrasar el cumplimiento de esos ejes programáticos, anteponiendo sus intereses políticos o corporativos al supremo interés público.
4. Un llamado a toda la ciudadanía del Departamento a participar activamente en la gestión comunal, respondiendo así a todo intento de boicotearla y resolviendo en hechos de qué lado está la razón, si de los que anteponen sus intereses particulares a los de la Comunidad, o de los que apostamos a un Montevideo de todos, más participativo y solidario.

APROBADA POR UNANIMIDAD Montevideo, 05 de mayo de 2008

RESOLUCION

LA MESA POLITICA NACIONAL DEL FRENTE AMPLIO, reunida en el día de la fecha con la presencia de los compañeros: Ricardo Ehrlich, Intendente Municipal de Montevideo; Alejandro Zabala, Secretario General de la IMM y Pablo Anzalone, Director del Depto. de Recursos Humanos y Materiales de la IMM, RESUELVE:

5. Realizar una amplia campaña de difusión bajo la consigna: CON EL FRENTE, MONTEVIDEO MÁS JUSTA, MÁS DEMOCRATICA, MÁS SOLIDARIA, haciendo especial énfasis en los avances en Descentralización que hoy se expresan en Presupuesto Participativo y Comuna en Debate, en la justicia tributaria que se traduce en la rebaja de la contribución inmobiliaria para el 60% de los padrones, en las políticas hacia los trabajadores municipales y en las obras y servicios a la comunidad.
6. Convocar a los frenteamplistas a la realización de actividades en el mes de mayo, dentro del marco de las 100 Asambleas Barriales a desarrollarse en todos los barrios de Montevideo, con participación de los Comités de Base y Coordinadoras y con la presencia de cros. Parlamentarios, Ediles departamentales o locales e integrantes del Ejecutivo Municipal.
7. Encomendar a la Comisión Nacional de Organización la instrumentación de las referidas actividades, en coordinación con la Departamental de Montevideo.

APROBADA POR UNANIMIDAD Montevideo, 05 de mayo de 2008. Cabe destacar que además del salario base los funcionarios municipales cobran partidas, compensaciones y beneficios que incrementan sus remuneraciones. De los 670 funcionarios con menos de 15 mil pesos de remuneración nominal, 550 son obreros y administrativos recién ingresados, que todavía no perciben las demás compensaciones.

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