EN TRANQUERAS SE TRANCÓ FUERTE

El Presidente Tabaré Vázquez encabezó el miércoles 22 mayo la sesión abierta del Consejo de Ministros desde la ciudad de Tranqueras, Rivera. Dijo que el Gobierno sale para escuchar , con obligación y derecho de informar.
Agradeció a todas la Intendencias del país que abrieron sus puertas para trabajar en conjunto.
Anunció que en agosto llegarán las computadoras del Plan Ceibal para todos los niños de las escuelas públicas de Rivera.

Un cartel con la expresión: "Bienvenidos a la capital de la forestación y la sandía", recibió a la comitiva gubernamental.
En forma previa al acto que comenzaría a las 18.30 en el gimnasio Artigas Fútbol Club, todos los ministros recibieron planteos de más de un centenar de organizaciones sociales y productivas de esa zona del país.

Tras las palabras de Viera, un grupo de jóvenes del INAU de Rivera hizo entrega de sendos obsequios al Primer Mandatario y a la Ministra de Desarrollo Social.

El Presidente Vázquez agradeció las muestras de afecto recibidas y expresó que esta ocasión es una de las últimas visitas a los departamentos del Uruguay.
Señaló Vázquez que, justamente, en Tranqueras nació el militante sindical y comunista Ubagesner Chávez Sosa, desaparecido y asesinado durante la dictadura.
Vázquez dijo una vez más que este Gobierno sale para escuchar a sus habitantes con su obligación y su derecho de informar a la población.
A continuación mencionó el orden en que harían uso de la palabra los ministros , el Ministro Interino de Relaciones Exteriores, Pedro Vaz, la Ministra del Interior, Daisy Turné, el Ministro de Transporte y Obras Públicas,. Víctor Rossi, y el Ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Carlos Colacce.

Acto seguido el Presidente de la República, se refirió especialmente a las palabras expresadas por el Intendente de Rivera.
Dijo con carácter general compartir sus planteos.
Se refirió en primer lugar al planteo referido a la temática educativa y señaló la voluntad de su Gobierno en cuanto a generar un verdadero sistema educativo.
Habló de una Reforma Educativa como política de Estado, como herramienta fundamental para liberar a nuestra gente, para ayudarla a proyectarse con dignidad en la vida.
En ese tramo de su alocución, el Presidente anunció que en agosto llegarán las computadoras del Plan Ceibal para todos los niños de las escuelas públicas de Rivera.

El Intendente

Fue muy pícaro el intendente colorado Tabaré Viera en el último Consejo de Ministros realizado en Tranqueras ( Nada pudo hacer en lo que va de su gestión, todo fueron críticas. Hubo un momento que pensamos que el presidente le iba a contestar algo así como "Mire Don Viera, si usted no pudo hacer nada, según lo que se desprende de sus palabras, deje que nosotros le ponemos un suplente nuestro y se terminarán sus dramas". Pero no, lo perdonó.
Luego vino la ministra del Interior, Daisy Tourné, sacó la fusta y lo castigó duro, ubicándolo en su verdadero lugar.
La gente de la oposición, parecen esos borrachos pesados, que los expulsan de un boliche y les dicen, no vuelvan por acá, porque te vamos a pegar y ellos insisten e insisten, y les terminan pegando.
En esto de la política, y tomando ese ejemplo, parecen borrachos, se hacen pegar políticamente por gusto, en las interpelaciones o como en Tranqueras donde existe una población que conoce muy bien la "obra" de Viera, y él se hace castigar.
Algunos malos, dicen que aprovechó la televisión y el espacio para hacerse notar con la derecha uruguaya y ver si puede arrimar votos como candidato colorado en las próximas internas. En fin, allá ellos.

Daisy lo dió contra el piso

Con su característico estilo, es una cabeza política, no hay duda que no anda con vueltas para decir las cosas, la ministra Tourné, afirmó: "Ya no se ingresa más por tarjeta (y lo miró fuerte a Viera), sino por concurso.
El salario de un agente de segunda creció un 26.3% y el de un inspector general se incrementó el 18%.
Esta Rendición de Cuentas contiene una partida fija que mejora aún más el salario de los policías y todavía falta un aumento por IPC por cobrar, y faltan más aumentos.
¿A ver quién dio ese salario policial?"
Y finalmente tranquilizó a un nervioso Viera diciendo a quienes escuchaban pero especialmente al intendente de Rivera que había presentado la protesta en relación a la precaria cárcel del departamento lo siguiente:
"El Estado se hará cargo de la refacción de la cárcel de Rivera, donde viven en condiciones espantosas los presos, como bien lo afirmó el intentende, pero parece que eso se descubrió hace poco tiempo".
Anunció que hay una dotación presupuestal que se encargará de tener una cárcel como se merece el Departamento, preocupándose de un tema que ningún gobierno anterior se había preocupado "y que parece que ahora se dan cuenta del estado en el que está la cárcel".

Arismendi: 'La ciudadanía cesa cuando no se tiene qué comer'.

En el cierre del Consejo de Ministros, en Tranqueras, Rivera, la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, marcó una diferencia: al mostrar la Constitución dijo que el artículo 80 de la carta magna habla de cuándo cesa la ciudadanía de un uruguayo y agregó que desde la óptica de este gobierno “la ciudadanía cesa cuando no se tiene qué comer” y por tanto “nadie puede pensar cuando no tiene nada en la barriga”.
“Nosotros podemos afirmar: la ciudadanía cesa cuando no se tiene qué comer, la ciudadanía cesa cuando no se va al médico, la ciudadanía cesa cuando no se puede pensar, la ciudadanía cesa cuando no se tiene cédula de identidad, la ciudadanía cesa cuando se está ciego y no se pueden operar, la ciudadanía cesa cuando no se sabe leer ni escribir, la ciudadanía cesa cuando no se tiene un baño, cuando se tiene un nylon arriba de la cabeza.

Así que construir ciudadanía, construir herramientas para salir del pozo, de la exclusión, es la manera de profundizar la democracia; es para que todos y todas, y permítanme que lo diga, porque todos tenemos, el pueblo uruguayo en general, pero algunas de nosotras acá, en particular, las raíces varelianas.

Varela decía que, si en la educación la república desaparece, la democracia es imposible y las oligarquías, ataviadas con el título de democracia, disponen a su antojo el destino de los pueblos”, resaltó Arismendi.

No hay comentarios: