Nos escribieron y los encontramos....

Este comentario fue insertado debajo de una nota, el 8 de noviembre, a veces el formato digital y la necesidad de nuevas notas determinan, que le “pasemos por alto” inadvertidamente a algunos textos. Por suerte lo encontramos y decidimos colocarlo como una nota central.


UNA SEMANA TRISTE.


En realidad esto no empezó la semana que pasó.
Ya la tuvimos cuando la peripecia en busca de un presidente para nuestra Fuerza Política.
Ya en esos meses se comenzaron ver estos nubarrones que nos atormentaron la semana que pasada
Y cómo frenteamplista, sólo como eso, no voy a buscar culpables ni mirar a ver si encuentro quien tiró la primera piedra (o en este caso candidato)
Porque realmente no me importa.
Nunca me importó, será que vengo de una generación que eligió un militar para ser el gran conductor de nuestro maravilloso invento que fue el FRENTE AMPLIO.
O porque no me tembló las manos para aplaudir a un cristiano profesante como Juan Pablo Terra cuando se abrazó con un ateo comunista como Rodney Arismendi.
Será porque vengo de una generación que colocó en todas las listas a un periodista como German Araujo por sus méritos y no por su filiación política partidaria.
Esos eran dirigentes de otra fuerza política?
O eran nuestros dirigentes que con sus aciertos y errores se ponían frente al pueblo y eran los primeros en anteponer los proyectos políticos a sus aspiraciones personales.
Y que nos pasó?
Ahora nos ponen un micrófono de TV y no hay quien nos haga callar.
Que pasa por la cabeza de nuestros dirigentes?
Y acá no se salva nadie, acá hay una verborragia que nos da vergüenza. Hoy estamos convertidos en un vulgar programa de chimentos porteño.

Gracias al esfuerzo, la lucha, la perseverancia y la inteligencia de miles y miles de uruguayos forjamos el instrumento, vencimos la dictadura, seguimos unidos, crecimos y ganamos el gobierno.

En 4 años cambiamos la cara del Uruguay, se hicieron cambios fundamentales para comenzar a colocar los cimientos de un nuevo País.
Falta mucho por hacer y en eso estamos, impulsando la participación, luchando contra el desaliento, la burocracia, el individualismo.
Desde abajo, creando redes, organizando a los vecinos, en los comités de base y cuando menos esperamos, nuestros dirigentes nos APEDREAN EL RANCHO:
Recordemos que nuestra FUERZA POLITICA es la gente, es la que logró el triunfo, en su casa por casa, en ser el vecino solidario, el sindicalista que trabaja, el que luchó contra la dictadura.
El triunfo del 2004, no lo hizo ni la propaganda en TV, ni los trajes ni los discursos en los programas televisivos.
Hoy los conservadores blancos y colorados lo saben y cambian y se acercan a los barrios, ¿nosotros nos olvidamos?
Exigimos tan solos que nuestros dirigentes se pongan al frente de nuestra fuerza política si se ponen encima de ella caerán, porque lo único permanente es nuestro proyecto soñado y forjado desde 1971.

El tábano.


SE PUEDE: Sin dudas, este texto representa el sentir de miles y miles de frenteamplistas.

Pensamos que desde ahora hasta el congreso, esta es la línea a seguir por los frenteamplistas a secas. No decimos “sectorizados”, “independientes”, “militantes”, nada de eso, sólo frenteamplistas.

Aún quedan muchos compañeros, que no sabemos si por costumbre, por desgano o por comodidad, ante planteos como el del compañero, nos dicen:”No te preocupes, esto ya pasó otras veces, la sangre nunca llegó al río y siempre se encontró el camino”.

El tema es que hoy somos muchos que nos sentimos un poco solos. Pues cada vez que alguien trae el recuerdo de compañeros dirigentes de antaño, está reclamando muchas cosas, por ejemplo: Respeto por las diferencias, que el proyecto esté por encima de apetencias sectoriales o personales, no perder de vista quién es el enemigo y dónde están los amigos para combatirlo, la historia pasada, los cambios ya realizados, todo lo que aún queda por hacer, etc

¿Acaso no es la hora de decirle a nuestros dirigentes, que lo sucedido en los últimos días, se parece mucho al manual perfecto para destruir un frente político?.

¿Pero es que no se reconoce la diferencia entre un frente y un partido?

Cuando en un partido no se producen las necesarias coincidencias para elaborar una línea, se apela a los reglamentos, estatutos y se resuelve en mayoría, y las minorías “boca abajo” hasta nueva oportunidad. Porque así lo requiere la vida partidaria.

En un frente es distinto. Se debe consensuar. Muchas veces los acuerdos posibles, no nos resultan suficiente, pero con eso marchamos manteniendo la Unidad y convencidos unos y otros que la práctica será el criterio de verdad, como se dice desde hace mucho.

Sin embargo ahora la palabra “consenso”, también cayó en la devaluación. Se dice que equivale a mayoría, porque primero se vota y luego la minoría en una segunda votación, lo hace al revés. Vaya, vaya...

Pensamos que no se trata de un “consenso de mayorías”, sino de un “consenso político”.

Ya las encuestas nos dicen que no podemos dejar a nadie por el camino, con esto no se trata de dejar algún prestigioso compañero, no, el tema es que el 100% de los frenteamplistas debemos poner cada uno nuestro propio 100% de interés y militancia, para intentar recuperar ese tiempo perdido. Que no sólo se perdió en estos debates, sino en casi todo el período, donde el gobierno estuvo más solo que la una.

No nos gustan las internas, pero las preferimos a quedarnos sin Frente y/o sin próximo Gobierno.

No hay comentarios: