MALOS PENSAMIENTOS...

Sí, advertimos que pueden serlo y ud. lector podrá confirmarlos o no.


A) Periodismo objetivo?


Oímos, vemos y a veces leemos preguntas periodísticas a operadores económicos, por ejemplo corredores de bolsa, donde insistentemente nunca falta la... ¿Cómo afectará la crisis global a nuestro país? o ¿Ya estamos padeciendo la crisis? o ¿Cuánto falta?


Algunos “periodistas” de una tertuliana emisora, tienen por norma entrevistar a un operador económico en cada uno de los noticieros de esa radio. Y allí se oyen casi con avidez las preguntas anteriores, se les nota hasta una cierta carga expectante al emitir esas preguntas.


Nos volvemos subjetivos, y decimos, que nos parece están deseando que la crisis nos “haga pomada”.

En ese caso las intenciones de ellos, o de los que les mandan preguntar, están por demás claras.

Lo interesante, es que del otro lado del teléfono, hay un profesional de las finanzas, que está obligado, por su profesión, a ser creíble para sus clientes actuales o potenciales.

Entonces asistimos a un diálogo, muy sui géneris, donde las repreguntas no coinciden, o no se deducen de la respuesta original.

El profesional, contesta que si llegara a afectarnos la crisis, jamás sería de la envergadura de la del 2002, porque nuestro país está mejor preparado para ello. Y de momento casi no han disminuido los volúmenes de exportación

En otra:

Periodista: ¿Es cierto que ha comenzado una importante desaceleración de nuestra economía?

Profesional: Cuando la crisis global no se había desatado, veníamos creciendo a tasas, que nunca se habían alcanzado en el país desde que se llevan registros.

En la actualidad el crecimiento ha disminuido en algo y para el próximo año esperamos un crecimiento del 3,6 % (pocas veces alcanzado en las últimas décadas, acotamos nosotros. Obsérvese que más de medio mundo está en recesión).

Periodista: Entonces ud. confirma que nuestra economía ha comenzado a desacelerar. ¿Cuáles serían entonces sus recomendaciones para el público que nos está oyendo?

Estimado lector, saque ud. sus conclusiones. A nosotros no nos dan las tripas para seguir con esto.


B) Conflicto del CASMU.

No es usual, por decir algo, que una empresa le avise a sus empleados con unos 15 días de anticipación, que no podrá pagarles el sueldo.

Somos demasiado condescendientes, no sólo no es usual, sino que es rarísimo que eso ocurra en alguna parte del mundo. Tal vez en una cooperativa esto sea, ahora sí usual.

Ninguna empresa hace esto, porque obliga a la paralización inmediata de sus actividades, como también ocurrió ahora.

Esa hipotética empresa, se toma esos 15 días para tratar de encontrar una solución y tal vez el próximo mes deba disminuir gastos, reducir personal, etc. PERO NO LO AVISA ANTES.

Lo interesante de la cuestión, es que esto perjudica a los trabajadores, a los pacientes que ven resentida su atención, por lógicas protestas gremiales y de carambola al gobierno, que impulsa la Reforma de la Salud.

Los únicos que no están afectados son los directivos del CASMU.

El gobierno decide intervenir en busca de soluciones.

No puede “intervenir a la institución”, porque sería intervenir a un sindicato.

Pensamos que con mucha paciencia e inteligencia se propone un fideicomiso, para hacer frente a la situación, pero este tiene como contrapartida, una importante disminución de los altísimos sueldos de los directivos.

Con esto se “cambiaba la pisada”, ahora todos ganarían (por lo menos en estabilidad) y los únicos que “perdían” eran los directivos.

Quedaron entre la espada y la pared. ¿Y cúal fue la resolución de esa directiva?

No responder el planteo del gobierno y declararse en concordato.

Con esto, al parecer, a esos directivos les interesa mucho menos la institución que sus sueldos. Porque como todos sabemos en un concordato los que cobran primero son los asalariados. Y por otro lado se le devuelve la pelota en el rostro al gobierno.

Como en los cuentos de misterio, dejamos de ex profeso, un dato para el final.

La mayoría de la directiva del CASMU, responde al partido nacional. Es más el presidente de la directiva participó activamente de un acto de ese partido. Lo puede hacer, está en todo su derecho, pero también nosotros tenemos derecho a tener eso en cuenta en este “problemita”.

No hay comentarios: