DEBATE DE JUAN CASTILLO Y LUIS ALBERTO LACALLE EN LA ADM (ASOCIACIÓN DE DIRIGENTES DE MARKETING DEL URUGUAY).

El dirigente del Pit Cnt Juan Castillo y el ex presidente Lacalle tuvieron un duro choque por la política laboral del gobierno del Partido Nacional.

«Nadie me invita por simpático ni para hacer buena letra», dijo el coordinador del Pit Cnt, Juan Castillo, en el comienzo de la disertación organizada (ADM).
De esta manera, encendió la mecha y se paró fuerte contra el ex presidente por el Partido Nacional, Luis Alberto Lacalle, así también como con los empresarios presentes.
El coordinador del Pit Cnt dijo que no le quedaban dudas al movimiento sindical que las políticas laborales impulsadas por el actual gobierno, entre ellas retomar los Consejos de Salarios, han transmitido mayores seguridades para el grupo de trabajadores.

«Lejos de las predicciones de muchos dirigentes y cámaras empresariales los Consejos han mejorado el salario real y todos los índices laborales», explicó Castillo frente a más de 100 empresarios de distintos sectores.
«Bastante mal nos fue cuando el gobierno que encabezó el doctor Lacalle en el ‘92, le quitó el derecho a los trabajadores de los Consejos de Salarios, llevándolo a un decline en todas sus estadísticas», expuso Castillo, mientras Lacalle presente en la misma mesa, lo criticaba fuera de micrófono.


«Me estás haciendo trampa y manipulando las estadísticas a tu favor» replicó Lacalle, sin lograr revertir la posición de Castillo.

El dirigente no lo miró y volvió a aclarar que no fue para hacer discursos; «falso no voy a ser», enfatizó y continuó con su exposición.
Al término de las disertaciones, Lacalle dijo a la prensa: «Por suerte estoy en una posición contraria a la de Juan Castillo, lo peligroso para mí sería coincidir con Juan Castillo».

El líder nacionalista explicó que la estrategia que tomó Castillo para medir los resultados no es la correcta. «Hay que emplear todas las estadísticas desde 1985. Castillo quiere correr la línea del outball», dijo Lacalle.

(El telegrafo.com del 28/10/2008)


Respondiendo al candidato Lacalle se puede sostener que utilizando los datos de la página del INE, en sus series históricas, que son los mismos datos que se utilizaron en su gobierno se pueden establecer comparaciones relativas a salario real, empleo y desempleo.


Metodología:


Para comparar los períodos de gobierno a partir de los gráficos, se debe tener en cuenta que todos los gobiernos parten de 100 en marzo del primer año de gobierno de cada uno:

Lacalle : marzo 1990=100

Sanguinetti: marzo 1995=100

Batlle: marzo 2000=100

Vazquez: marzo 2005=100

Fuente utilizada: INE para todos los períodos.

A continuación entonces las gráficas que comparan la evolución del salario medio real, del desempleo y del empleo durante los cuatro últimos períodos de gobierno.

En el caso del gobierno del Presidente Tabaré Vazquez la serie de datos llega hasta setiembre del año 2008 en el caso del salario, y hasta agosto para los indicadores del desempleo y del empleo.

En la gráfica 1 podemos observar que el salario medio en nuestro gobierno a setiembre de 2008 aumentó en un 13,8 por ciento.

Al final del mandato esta recuperación será mayor, seguramente recuperando el desastroso retroceso del gobierno de Batlle.

En cambio, durante todo su mandato, el gobierno de Lacalle apenas terminó con un crecimiento del 5%, mientras que en sus tres primeros años de gobierno se mantuvo en un nivel inferior al que había en enero de 1990. Durante todo el mandato del Dr. Sanguinetti el salario medio creció apenas un 2%, y al final del gobierno de Jorge Batlle el salario se había desvalorizado en un 20% (por ello la gráfica lo muestra con un valor de 80 en marzo del año 2000, 20 puntos por debajo del 100 inicial cinco años atrás).






En la gráfica 3 constatamos las enormes diferencias en los resultados sobre la tasa de desempleo: los gobiernos de Lacalle, Sanguinetti y Batlle, todos finalizaron su gestión con un aumento del desempleo. En el mismo período de tiempo, esto es agosto del tercer año de gobierno, presentamos diferencias notorias, no solamente en la disminución del indicador (que baja un 41%) sino también en la persistente tendencia de un comportamiento a la baja en el desempleo.

En la gráfica 4 podemos observar un fenómeno similar en cuanto a la tasa de empleo, frente a un 16% de aumento acumulado a agosto del tercer año por el gobierno del Frente Amplio, los restantes exhiben comportamientos a la baja (Lacalle y Batlle) o levemente superiores (Sanguinetti, pero descendiendo).






No hay comentarios: