EXPO ZARAGOZA

Desde hace unos días recibimos noticias, del stand de Uruguay en la Expo Zaragoza.

La feria se extiende desde el 14 de junio al 14 de setiembre de este año.

Los informes periodísticos de uruguayos (oficialistas y de los otros) y los extranjeros, son coincidentes en el éxito del emprendimiento llevado por nuestro país.


Estamos hablando de nuestro principal rubro de exportación.

Su principal organismo es el Instituto Nacional de Carnes (INAC).

Está integrado por dos representantes del ejecutivo (uno de ellos es el presidente), dos por los productores ganaderos y dos por los industriales (frigoríficos).

Por este órgano pasa toda la estrategia de ventas, promoción, seguimientos de mercados, etc.


Debemos consignar, que esta es la primera vez que dicho instituto, recibe tal apoyo del estado uruguayo. Este trípode estado, productores e industriales, ha actuado con tremenda eficacia.

Toda eficacia entraña necesariamente inteligencia, pero a veces ésta no alcanza sino hay detrás voluntad política.


No es la primera vez que se conjugan estas características.

Hace unos meses, muy hábilmente supimos estar en las portadas de todos los periódicos del mundo, con nuestro “asado más grande”.

Si esa publicidad gratuita, hubiéramos tenido que pagarla, seguramente aumentaría algún puntito nuestra deuda externa. Fue una operación brillante.

Algunos “periodistas”, llegaron a tratar esa empresa como una cosa banal, y excéntrica.

Y también cuando no?, nuestros radicalitos de siempre, criticaron al ministro Agazzi, porque se abrazó a los representantes de la oligarquía terrateniente. Son los que siguen con el balde puesto.


Se debe remarcar que el INAC tiene varias décadas de funcionamiento, y por su presidencia pasaron representantes de colorados, militares y blancos y todo este conglomerado de “patriotas”, debió estar interesado en la promoción de este esencial rubro. Pero claro, serían cargos con los que se pagaban “favores políticos”, entonces no tenían ni idea de dónde estaban y si la tenían, no les importaba un pito trabajar.

Y debieron pasar muchos años, para que un gobierno progresista colocara en esos puestos claves a gente seria, con ideas y buenos técnicos, para que OH! paradoja desarrollara ese sector en la búsqueda y encuentro de nuevos mercados.

Y esto por el simple hecho, que repercute favorablemente en las cuentas del estado.


Observemos la muy precisa estrategia que se elaboró entorno a la Expo Zaragoza.


Lógicamente implicó una muy buena inversión inicial.

Se montó un restauran-parrillada de 800 m2, atendido por 55 uruguayos. Tuvieron de promedio 1000!! comensales diarios!!. Las crónicas hablan de gente que hizo cola por más de media hora, por estar todas las mesas llenas.

Al final de la feria se habrán consumido 25 Toneladas de carne!!!


Adviértase que esto se puede montar en cualquier ciudad del mundo, pero el gran detalle, es que a esa feria concurren visitantes de todos los países, porque tienen su stand o porque España en verano resulta invadida por turistas de todas partes.

Es decir con gran habilidad y oportunidad, se ha aprovechado al máximo esa circunstancia, para dar a conocer al mundo nuestras carnes.

El éxito es tal que se calcula que todos los gastos, serán resarcidos por las ventas en ese restauran. Y está claro, que no es muy correcto llamar gasto, a ese tipo de inversiones en promociones, que luego se amortizan con la conquista de nuevos mercados o el aumento de las ventas en los ya explotados.


Para darle más jerarquía al evento, nuestro Vicepresidente concurrió la semana anterior al día que correspondía a Uruguay.

Hasta aquí nuestra opinión. Analicemos el tratamiento mediático interno.


La mayoría de los medios han informado, de manera aséptica sobre todo el emprendimiento. Hasta ahora nadie ha hecho un análisis de la situación, ni siquiera el gobierno.

Pero... siempre hay un “periodista”que quiere hacer buena letra con sus patrones...


En un programa por la tarde, de una tertuliana radio un periodista se mofaba porque el Vicepresidente había llevado un chofer dentro de una delegación de cuatro incluido el Vicepresidente. “Pero qué gasto inútil, acaso no hay autobuses o subtes, o taxis en Zaragoza.” Este señor tenía la neurona cansada y no advirtió que lo más práctico es alquilar un auto, para alguien que estará una semana en una ciudad con una agenda seguramente apretada y estamos hablando de un Vicepresidente.


Luego un “oyente” ( o un compañero de trabajo, vaya a saber uno) dijo que el Vicepresidente se había gastado la friolera de U$S 22000 en una semana!!. Y dicho así, cualquiera cae.

Como en España la moneda vigente es el Euro, hicimos la conversión y nos dio unos 14600 €.

4 pasajes de ida y vuelta a 1800 € c /u, son 7200 €. Un Vicepresidente debe ir a un hotel de por lo menos 4 estrellas. En esa época en Zaragoza debe costar unos 150 € por noche; y como son 4 y 7 días, nos da 4200 €. El alquiler del coche serán 350 € Ya llevamos 11750 €. Y les dejamos para alimentación y varios 2850 €. ( Unos 100 € a cada uno y por día.). Algo muy prudente para una delegación oficial.

A ese periodista le enviamos durante su programa todos estos números, y al aire sólo dijo, “Parece que a alguno, le dan bien esos números.”

Sin más comentarios....

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