EL FIN DE UNA VISITA MAL HECHA...

Breve introducción de Se Puede, para los lectores no informados.

Hace unos días la diputada Adriana Peña del partido nacional visitó Venezuela.

Según manifestó, realizó la visita en calidad de presidenta de la comisión de DDHH del Parlasur.

Consultados los restantes integrantes de la comisión, dijeron no saber nada de dicha visita. Al parecer la visita no fue oficial, sin embargo el parlamento habría costeado los pasajes y los correspondientes viáticos.

El motivo de su presencia en el país caribeño, refiere a una denuncia que la diputada habría recibido, en cuanto en Venezuela no se respetarían los derechos humanos de ciertos políticos, pués estos estaban proscriptos de participar en actos electorales.

Al parecer la diputada fue expulsada de Venezuela, por intromisión en asuntos internos.

Esta situación fue ventilada en nuestro parlamento, en ocasiones con efusivos discursos de parte del partido de la diputada, (y algún distraido oficialista).

---------------------------------------------------------------

Hoy en Prensa Latina apareció esta noticia, que tal vez no veamos en la prensa grande...

--------------------------------------------------------------

Satisfecha Venezuela con decisión del Parlasur

Montevideo, 19 ago (PL) Diputados venezolanos al Parlamento del Mercado Común del Sur (Parlasur) expresaron hoy su satisfacción luego que ese organismo descalificara la visita de una legisladora uruguaya a Caracas para interceder por políticos inhabilitados en aquel país.

El Parlasur también desestimó la pretensión de varios de esos funcionarios, entre ellos el alcalde del municipio de Chacao, Leopoldo López, de presentar aquí como violaciones a sus derechos las sanciones a que están sujetos por corrupción.

“Un Estado no viola los derechos humanos cuando hace cumplir las leyes, sino cuando las quiebra”, dijo en conferencia de prensa junto a sus colegas el vicepresidente de la Asamblea Nacional Saúl Ortega.

El dirigente venezolano refirió que la diputada uruguaya Adriana Peña, del opositor Partido Nacional, reconoció que con su visita inconsulta a Caracas había violado el reglamento del ente y se disculpó por ello.

Interrogado sobre si pensaba que la también presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Parlasur había sido engañada en su buena fe por los políticos venezolanos impedidos de participar en las elecciones regionales de noviembre, Ortega dijo que “queremos creer que sí”.

Apuntó que al margen de la reconvención a Peña por el Parlasur, el Partido Nacional no volvió a tocar el tema de los inhabilitados en ninguna de las tres intervenciones de sus diputados en el espacio de temas libres que habitualmente concede el Legislativo mercosureño.

Recordó que la Ley de Contraloría, a tenor con la cual fueron sancionados 272 funcionarios por irregularidades en el ejercicio de cargos públicos, fue aprobada incluso por la oposición pese a que ahora pretenda presentarla como un instrumento del gobierno para impedirlos políticamente.

Por último, Ortega celebró “el ambiente integracionista imperante en el Mercosur” y dijo que los Congresos de Brasil y Paraguay -pendientes de pronunciarse sobre el ingreso pleno de Venezuela al bloque- han dado señales positivas al respecto.

acl/asg

No hay comentarios: