TOURNÉ: MIENTRAS LAS RAPIÑAS CRECIERON 18% LAS NOTICIAS DE ESOS DELITOS EN TV AUMENTARON 268%

Hace un par de días desde este blog, demostramos la intencionalidad de los noticieros de tv , en “agrandar” los hechos violentos.

Hoy observamos con satisfacción la exposición de la ministra, que con mejor información y mayor claridad nos dice cosas parecidas.

La cantidad de tiempo que los informativos centrales de televisión dedican a los homicidios y rapiñas es independiente de la cantidad de homicidios y rapiñas que ocurren en la sociedad.

Según los últimos datos del Ministerio del Interior, informados el miércoles 6 de agosto por la Ministra Daisy Tourné, en la Comisión de Constitución y Código de Diputados, entre el primer cuatrimestre de 2006 y en el mismo período de 2008 los homicidios disminuyeron de 120 a 103. Sin embargo, el tiempo en televisión aumentó de 213 a 383 minutos.

Estos datos se desprenden del informe de Agenda Setting de CSNET Consultora Sudamericana, que mide estadísticamente la distribución de la información periodística presentada en los informativos centrales de televisión abierta (canales 4, 5, 10 y 12).

El informe indica que los minutos de televisión dedicados a las rapiñas crecieron 15 veces más que las denuncias registradas entre el primer trimestre de 2006 y el mismo período de 2008. Mientras que en los mismos períodos comparados la cantidad de homicidios se redujo, el tiempo que estos crímenes estuvieron en las pantallas de televisión creció.

En lo que respecta a las rapiñas, la Ministra informó que aumentaron un 18%, de 3.147 en los primeros cuatro meses de 2006 a 3.683 en el mismo tiempo de 2008. Mientras que los informativos de televisión pasaron de 74 minutos a 272, 268% más.

Las críticas en el manejo de la información policial en los medios de comunicación sigue siendo tema de atención del Poder Ejecutivo. En ese sentido la Ministra Daisy Tourné, puso sobre la agenda un debate acerca de cómo los medios manejan la información en torno a la seguridad. Los responsables de los informativos de televisión le respondieron a la Ministra que la televisión “refleja” la realidad.

No hay comentarios: