Fernando Puntigliano en Informe Semanal














Una cadena logística entrelazada y eficiente mejorará la competitividad nacional


Tras referirse a la definición estratégica que posiciona a Uruguay como centro logístico de distribución regional, el Director de la Administración Nacional de Puertos (ANP) afirmó que por los puertos nacionales pasa gran parte de la producción regional y que a pesar de tener el 1% del Producto Interno Bruto (PIB) del MERCOSUR nuestro país maneja U$S 1.280 millones de los U$S 2.200 millones que forman la carga extra regional que transita el bloque.


Fernando Puntigliano, en entrevista en el programa Informe Semanal, dijo además que debe simplificar los procesos en la tramitación portuaria, articulando las tramitaciones entre distintos organismos involucrados -Aduana, el MGAP y la ANP- para simplificar el tránsito de mercaderías. Este aspecto, dijo, se articula con la intención de construir un puerto seco en la ciudad de Rivera, donde las cargas deben transportarse rápidamente hacia Montevideo.


Sostuvo que dado su ubicación geográfica nuestro país está destinado a desarrollar

la actividad logística, la cual ha tenido un importante crecimiento, agregando que las

exportaciones por servicios logísticos para el año 2008 tendrán un incremento de US$ 200.000, situándose en US$ 500.000.000, por lo que consideró que difícilmente otra actividad industrial haya manifestado un crecimiento similar.


En relación al Puerto de Montevideo dijo que en los últimos tres años se ha innovado en materia de gestión portuaria y se ha recuperado el atraso en infraestructura y que este proceso implica un aprendizaje, una interacción entre distintas partes.

Al respecto, informó que ante el atraso en la realización de obras el Directorio de la ANP resolvió dragar el canal de acceso a 11,50 metros y el antepuerto; que se construyó un muelle a 350 metros, dragable a 14 metros, y que se iniciarán las obras del proyecto del muelle C. Asimismo, se refirió a la importancia que tiene el desarrollo de los nuevos puestos de atraques, cuatro unidades de 12 a 14 metros, que estarían finalizados entre 2009 y el 2012. El Puerto de Montevideo fue diseñado para 10 metros de profundidad y hoy está en su máxima capacidad.


En cuanto a los puertos del interior del país, recordó las obras en marcha en el puerto Juan Lacaze y en la Terminal de pasajeros del puerto de Colonia, y que en le caso del puerto de Nueva Palmira está por firmarse el contrato de la extensión del muelle de ultramar y de un muelle de barcazas, obras que comenzarían este año.

En Fray Bentos el muelle de ultramar fue prolongado, obteniendo un amarre para buques de mayor porte; a su vez, se ha reparado y puesto en marcha una de las grúas en Paysandú y en Salto se está por desarrollar el Plan Maestro y ya se reservaron 500.000 dólares para refaccionar y poner orden el puerto.

Dijo que sólo en la medida que el país cuente con cadenas logísticas eficientes, los productos nacionales podrán ser competitivos en los distintos lugares, enfatizando que el Puerto tiene su cuota de responsabilidad en este proceso.


Señaló que se está trabajando en mejorar la interacción con el ferrocarril y en desarrollar puertos secos y convencionales, como puede ser el proyecto de Puntas de Sayago, La Tablada y un puerto seco en Canelones.

Puntigliano indicó que la política de puertos debe ser una política de Estado, y que una vez que se establezcan los contratos de los distintos proyectos el proceso de transformación del Sistema Portuario Nacional será irreversible.


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