¿PETRÓLEO EN URUGUAY?


El gobierno alienta búsqueda y eventual "explotación" de crudo.

El 2 y 3 de diciembre próximos se darán cita en Montevideo las empresas petroleras del mundo para recibir la información que les permitirá en julio de 2009 presentar sus proyectos de prospección y eventual explotación petrolera.

La semana pasada circuló esta noticia, si tal presunción se verificara y pudiéramos, en un mediano plazo comenzar a independizarnos de ese estratégico elemento, desde este blog queremos dejar unas breves reflexiones, por ahora.

1) El frenteamplio es el único partido que ha defendido las empresas públicas, en las distintas instancias que éstas se vieron amenazadas por políticas entreguistas, de parte de los gobiernos de blancos y colorados.

2) El frenteamplio es el único partido que basa gran parte de su proyecto de desarrollo, en nuestra empresas públicas. Por eso no sólo las fortalece, sino que intenta recuperarlas como en el caso de AFE y de la ANP. Recordemos cómo el partido colorado clausuró a cal y canto a AFE en detreimiento de algunas empresas de transportes muy conocidas, por todos nosotros.

3) El frentemplio en el gobierno, es el único partido que ha logrado, ser reconocido por su nivel de transparencia en el ámbito internacional. Es por tanto garantía de seriedad, para manejar intereses tan importantes para la vida de todos los uruguayos.

4) El frenteamplio es el único partido, que nos asegura una buena administración, de este tipo de reservas. Por lo dicho anteriormente, pero también por su manejo actual de las reservas monetarias, donde hoy el país cuenta con 5.000 millones de dólares para enfrentar eventuales distorsiones internacionales. Resulta válido destacar que durante el gobierno de Batlle, el Uruguay debió pedir 1.500 millones de dólares a los EEUU, para poder salir de la crisis, a pesar de los corralitos y todo lo ya conocido.

5) El frenteamplio es el único partido, que nos garantiza un tratamiento verdaderamente “nacional” de este tema. No dependemos de los lineamientos del FMI, como lo padecimos desde 1959 al 2005, ya que un excelente tratamiento de la deuda, nos liberó de ese tipo de controles y “sugerencias”. Por otra parte en la actualidad, mantenemos fluidas relaciones comerciales con el mundo entero, respetando los acuerdos regionales.

No hay comentarios: