NOS ESCRIBEN...


NUEVA LEY DE PRENSA

(Reflexión basada en el Editorial de Voces del Frente del 15/5/08)

En estos días se presenta una nueva Ley de Prensa en nuestro país, donde hay total Libertad de Prensa pero casi no hay Prensa Libre (léase medios independientes).
Quizás esta ley no sea la solución definitiva, pero peor es la Nada Legal; principio tienen las cosas. ¡Y tuvo que triunfar el FA para que ello ocurriera! ¡Como otras tantas cosas!

Este proyecto eliminaría viejos resabios del pasado, como el "honor" de funcionarios públicos y el presidente, lo cual democratiza más al periodismo, quitándole mordazas.

"La cuestión de fondo es la Libertad" dice el Editorial; la Libertad que en sus muchas facetas tiene como mas evidente la Libertad de Prensa y de Expresión.
Para algunos este proyecto les molestará, "para ellos la mejor ley es la que no existe". Son los que como El País o Búsqueda han adulado a "los dueños del Uruguay" y han conseguido prebendas con amiguismos y adulación a los poderosos.

Hoy los vemos hacer gárgaras de "demócratas" y ponen el grito en el cielo cuando Tabaré los critica por ser negativos y tirarle "malas ondas" a la gente.
Muchos confunden "libertad de empresa" con "libertad de prensa"; manejan sus medios como propiedad privada, cuando las frecuencias de radio y TV son un bien público y revocable.

"En ese contexto suele faltar la Democracia", y lejos de representar al pueblo, mas bien le hacen de sectores minoritarios y que siempre han ostentado privilegios.
En Uruguay hace falta más Prensa Independiente, porque aunque algunos posen de neutrales tienen su definición ideológica bien clara.

En Uruguay no hay casi nadie política o ideológicamente libre ni incontaminado; ni periodistas, ni empresarios, ni políticos; todos echan agua para su molino.
Aún inconscientemente somos seres ideológicos; es parte de nuestra genética uruguaya.

Los ciudadanos estamos en medio de una guerra sorda (y no tanto) entre los sectores involucrados.
Y hay empresarios de la prensa que confunden Libertad de Prensa con libertinaje, porque no es otra cosa que libertinaje lo que hacen Búsqueda y El Observador publicando anónimos sin fundamento pretendiendo ensuciar a políticos de izquierda, en base a datos dudosos a sabiendas, sin consultar a informantes calificados antes.
Como últimamente contra Nin Novoa, que, recién luego de 4 días de publicar sus libelos, consultó al Presidente del BROU para ver si esos datos eran "fidedignos"...

O los canales de TV abierta (y no sólo ellos, ¡Ya parece una epidemia!) que al inicio de sus noticieros nos shoquean con hechos de sangre, accidentes, algún fugado del INAU, en un amarillismo periodístico que crea en nosotros un clima de inseguridad y de que todo va mal.
En Uruguay hay todo un pueblo que lucha diariamente para salir adelante.
Y un Gobierno que vino a cambiarle la pisada al país, devolviéndole a la gente lo que es de la gente, derribando el concepto de "no se puede".

Cuando los medios caen en aquellas actitudes la Comunicación se rebaja, se descalifica, hace que la gente descrea de todo y diga: "son todos iguales" ¡Bueno, tal vez sea esa su intención!
Eso no es Democracia, es matar el derecho de todos a ser bien informados, es quitarle a la gente el derecho de ser seres pensantes y críticos de la realidad.

Alberto O. Hablaos. Comité de Base Dolores - Departamental de Soriano.

No hay comentarios: