NOS ESCRIBEN....

Estimado director del Blog:

Hoy miércoles 28 de enero escuché la Tertulia del Espectador. Considero que está armada por la derecha, así defino yo a esa radio, donde obviamente, la propuesta es inteligente y puede llegar a confundir por una aparente objetividad y son muchos los compañeros frenteamplistas que se "comen la pastilla" a decir de Yanuzzi.

Bien, en realidad siempre parece que son dos y dos los que opinan. Es decir dos por la oposición y dos que hacen comentarios progresistas.

Pero en general, salvo excepciones, caso Valenti y Gonzalo Delgado, más alguno que se me puede escapar, los demás son opinadores. Una rueda de café, realizada en una emisora de radio, con personajes que nunca entendí el motivo de por qué sus reflexiones, parecen como si salieran de personas "importantes", como que siempre pegaran en el clavo.

Lo cierto, es que esas tertulias, más otras expresiones que se escuchan en todos lados, son categóricos en contra de una TERCERA OPCION en el FA.

Ninguna de ellas está fundamentada.

a) 20 semanas no alcanza para poner un candidato con posibilidades de ganar

b) no tiene futuro

c) no se conoce a Marcos (siempre antes lo elogian, no sea cosa que gane) ni en Rivera, Artigas, Salto, etc.

d) es una idea de Tabaré

e) Le quitará votos a Mujica

c) si le quita votos a Mujica es para dárselos a último momento a Astori

d) le quitará votos a Astori

Y podría seguir, estimado director, reflejando en estas líneas la serie de disparates que adornan nuestros medios de comunicación.

Ninguno de esos planteos, tienen fundamento, simplemente esbozan una tímida explicación y punto.

Claro, pocos entienden lo que es el Frente Amplio, cómo se siente, incluso aquellos que votaron en el 2004 y me refiero al millón de votos y monedas.

Es muy común encontrarse con un frenteamplista y sentirlo decir "a mi me gusta fulano..." y sin darnos cuenta, luego de décadas de transitar por la política en esa forma, donde nos gustaba por unas semanas Chicotazo, o qué bien habló Wilson, todo un estadista, qué hombre serio, o antes con "la UBD no se puede", o afirmar "hombre como Luis Batlle no tendremos" y podríamos seguir admirando prohombres, y no nos damos cuenta, incluyo a la mayoría de los frenteamplistas, que lo nuestro es otra cosa.

Hay toda una necesidad de UNIDAD, y esa hoy está deteriorada.

Marcos representa eso, UNIDAD y la posibilidad de no entrar en tontas polémicas. Pero representa algo más, representa nada menos que al MOVIMIENTO, una de las dos patas fundamentales del FA.

Porque el FA es coalición y movimiento. Y éste, en los últimos años se deterioró notoriamente. Y fueron los sectores, que pusieron en la parte de movimiento a sus representantes de base, para desde ahí, con intención o sin ella, copar el funcionamiento del FA.

Por lo tanto Marcos representa a los frenteamplistas que entendemos ese sentimiento, no decimos que somos mejores o peores, pero nos identificamos primero con el FA, y luego, pero en un alejado segundo plano, si no se es independiente, al sector al cual se le tiene más confianza, eso es la gente que hoy apoya a Marcos.

Puede que Marcos la embarre, y puede expresar mañana otra cosa, y entonces los que hoy pretendemos la TERCERA OPCIÓN de la misma manera que nos anima una leve esperanza, lo abandonaríamos.

Pero de eso se trata, de tener prendida la llamita del FA, esa colcha de retazos de la que siempre nos acusaron los partidos tradicionales. Y felizmente fuimos una colcha de retazos y ahora con la TERCERA OPCIÓN, la queremos recrear, no sabemos de qué pelo es el de al lado, el que está codo con codo, no nos interesa, sí nos interesa que crea en un proyecto que está demostrando que es posible.

Tuvimos un gobierno fantástico y no lo supimos comprender, cómo podemos aspirar a que se interprete lo que representa la TERCERA OPCIÓN.

Por ejemplo: ante un tema de sequía de la que abunda superficialmente los medios amarillos de comunicación, y los propietarios de tierra, olvidándose del agua solamente piensan en qué pueden garronearle al Estado, ese Estado en el que en sus 4 x 4 ponen pegotines con la leyenda "bajemos el costo del Estado", pero son los primeros en ir a pedirle plata al Estado ante la sequía, inundación o vientos fuertes. Porque ellos no están para pensar en el futuro.

Y ahí es dónde queríamos llegar, tenemos delante un presidente como Tabaré y un conjunto de compañeros que están a la par de él, que se plantea la sequía no como un tema pasajero, sino que se enfrenta a la cruda realidad de un cambio atmosférico real, profundo y a esa realidad no se la puede tratar con irresponsabilidad, como la que están demostrando Larrañaga y Lacalle, recorriendo el interior y buscando rédito político de una situación que sus opacas inteligencias, les impide ver más allá de junio primero y octubre después.

Claro, tienen vía libre para salir a decir cualquier cosa. Y lo hacen porque los nuestros se tomaron la licencia en serio. Nada de pavaditas, se fueron al carajo y que conteste otro.

Porque no se entiende al FA, su espíritu, lo que hizo posible su breve y rica historia, determina, que ante una profunda falta de análisis, no se pueda entender la importancia que tuvo en la vida del país, una figura como Tabaré, con errores, muchos por cierto, pero inmenso y un gobierno como no tendremos jamás. Y no se entendió y también es difícil entender para qué serviría HOY un Marcos.

Pero ojo, como digo una cosa digo otra, parafraseando al Pepe, si Marcos no entiende que a muchos de nosotros nos preocupa poco que un sector o dos o tres lo apoye, entonces debo decir que Marcos tampoco entiende de que se trata este tuco, esto se trata de recrear un espìritu fraterno, frenteamplista, cristalino, que por diferentes motivos, hoy Astori y Mujica en su lucha interna, no lo pueden brindar.

En fin, podría seguir, pero lamento molestarlo por estas pequeñas reflexiones que seguramente no le aportan nada nuevo.

Juan de Lezica

No hay comentarios: