DEL ESPECTADOR...

Aumento de jubilaciones y salarios para 2009!!
31.12.2008


A partir del 1º de enero, las jubilaciones aumentarán 14%, los salarios privados treparán un promedio de 6% y los salarios públicos 7%. COFE busca negociar para conseguir que el aumento alcance el 10%.


Se trata de los ajustes que corresponden a un año especial por tratarse de un año electoral, donde los aumentos de los trabajadores activos y pasivos estarán en el debate político, así como el funcionamiento de los Consejos de Salarios.

El representante de los pasivos en el directorio del Banco de Previsión Social, Geza Stari, dijo a El Espectador que la mayoría de las jubilaciones aumentarán 14,71% teniendo en cuenta que el Índice Medio de Salarios difundido el martes por el Instituto Nacional de Estadística reveló ese guarismo.

“El Instituto Nacional de Estadística publicó el aumento correspondiente al Índice Medio de Salario nominal, hasta el 30 de noviembre. Es exactamente 14,71%. Quiere decir que todas las jubilaciones y pensiones van a tener, a partir de enero del año próximo, un aumento muy próximo al 15%.

Con el presupuesto de enero se va aplicar el 14,71% que está establecido hasta el 30 de enero. Y con el presupuesto de enero, se calcula, se hace el ajuste con el complemento, o sea que va a andar por el 15%, y además se paga la retroactividad de lo que no se pudo pagar en enero porque todavía no se sabía la cifra exacta”.

El ajuste será diferencial para los 350.000 jubilados que en noviembre cobraron el 4% de aumento por percibir menos de 5.325 pesos al mes.

El aumento de 14,1% será sobre el monto que percibían en octubre.“Los 350.000 que ya tienen el 4% que tengan en cuenta que es el 14, 71% con respecto a lo que cobraban en octubre, o sea que ellos van a tener sobre lo que están cobrando en diciembre, aproximadamente un 11% de aumento sobre lo que están cobrando en noviembre y diciembre”.

En el caso de los salarios del sector privado, los guarismos varían según la rama de actividad, de acuerdo a lo establecido en los Consejos de Salarios que cerraron el 31 de octubre. Para el comienzo de este año electoral, se procederá en la mayoría de los sectores a aplicar un ajuste por inflación futura más un correctivo por el desfasaje entre la inflación proyectada en el semestre anterior y la inflación real. Esto ronda en un ajuste de aproximadamente 6%.

En muchos sectores no se está aplicando el sistema de un solo ajuste anual, pero tampoco el clásico ajuste semestral de inflación proyectada más recuperación salarial y correctivo.

Para aquellos que tengan un segundo ajuste en julio, éste estará compuesto solamente por recuperación salarial. Con este ajuste, los salarios privados crecerán en todo 2009 entre 10% y 12%.En el caso de los trabajadores del Estado, al 1º de enero se otorgará un ajuste al alza de 7.1% compuesto por 2% de recuperación salarial y 5,1% por la inflación proyectada para 2009.

No obstante, a nivel de los sindicatos de la Administración Central y los organismos del artículo 220 de la Constitución existe disconformidad y desde hace un mes están negociando con el Poder Ejecutivo que el aumento sea mayor para que llegue al 10%.

No hay comentarios: