IMAGINEMOS...¿TOTAL?

¿Se imagina estimado lector, lo que daría un gobierno de otras épocas, por la noticia de más abajo?

Y no nos digan que es por el verano, pero existe algún ámbito político, periodístico, sectorial, o de mongo aurelio, donde este NOTICIÓN haya sido o sea resaltado y vuelto a resaltar hasta el cansancio?

Hace una horas apenas, se supo al mediodía de un 31/12 que las jubilaciones aumentaban el doble de la inflación pasada. Y claro, pasó totalmente desapercibida, salvo para este modesto blog.

¿Ahora volverá a pasar lo mismo?

Nos preguntamos: ¿Y si pudieran...cuántas estancias, con sus vacas incluidas, estarían los blancos dispuestos a otorgar al genio de la lámpara, para que les concediera tal deseo?

Aquí va la noticia que levantamos del Espectador!!!

Usted sabrá qué hacer con ella.

CRECE EL PODER DE COMPRA EN LOS HOGARES

09.01.2009 | 18.32

Según los últimos datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los ingresos de los hogares continuaron creciendo en octubre, acumulando un importante incremento en su poder de compra durante los primeros 10 meses del año. Análisis de Pricewaterhouse Coopers

Virginia Rugilo- ¿En qué nivel se situó el ingreso de los hogares en octubre?

Mercedes Comas- De acuerdo con la última información divulgada por el INE, el ingreso promedio de los hogares para el total del país se situó en 24.189 pesos, sin considerar aguinaldo ni valor locativo. Para los hogares de Montevideo, el ingreso promedio se ubicó en 28.939 pesos mientras que para los hogares del interior fue de 20.572 pesos.

Estas cifras están mostrando que los ingresos de los hogares continuaron creciendo en octubre, determinando también una mejora en su poder adquisitivo.

VR- ¿En cuánto aumentó concretamente el poder de compra de los hogares?

MC- Bueno, aquí es más pertinente tomar datos agregados desde una perspectiva de mediano plazo para poder identificar tendencias más allá del dato puntual. En este sentido, considerando el acumulado del año hasta octubre, el poder de compra de los hogares se incrementó en 11,2% en relación a igual período de 2007.

Esta cifra confirma la importante recuperación que a nivel promedio registraron los ingresos de los hogares durante largo del año, tomando en cuenta que esta tasa de crecimiento promedio de más de 11% supera ampliamente el incremento registrado en igual período de 2007 que fue de 5,4%.

VR- Sí, es un crecimiento importante ¿Se observan diferencias entre los hogares de Montevideo e Interior?

MC- Sí. Discriminando por área geográfica, el mayor crecimiento lo registraron los hogares del interior, con un alza de 12,1% en su poder de compra, mientras que el de los hogares de la capital aumentó 8,8% en el acumulado del año hasta octubre.

Y la recuperación se ha dado por todas las fuentes de ingresos relevadas.

VR- ¿Cuáles podemos destacar?

En particular se destacan los ingresos de los trabajadores por cuenta propia, con un crecimiento de más de 7% en términos reales. En realidad son los ingresos patronales los que en el año vienen registrando un mayor crecimiento, pero los datos correspondientes a esta fuente de ingreso se relevan trimestralmente por lo que las últimas cifras son hasta setiembre, en donde acumulaban un aumento de 16%.

Por su parte, los ingresos provenientes de salarios –que constituyen la mayor parte de los ingresos de los hogares- acumularon un crecimiento de 5% real hasta octubre.

VR- En definitiva, un crecimiento importante en el poder de compra de los hogares hasta octubre.

MC- Así es. Como resultado de un mayor incremento de los ingresos y también de un mayor empleo. Este consideramos que constituye un dato importante dada la actual coyuntura económica, y dado los ingresos constituyen el principal determinante del consumo privado.

Es por esto que la recuperación que se está dando a nivel promedio de los hogares, permitiría sostener el consumo – por lo menos en los próximos meses- compensando en parte la caída de la actividad que se tiene por la menor demanda externa.

Mientras ocurren estas cosas muy reales, nosotros...seguimos beliluneando.

No hay comentarios: