NUESTRA OPINIÓN SOBRE UNAS RESPUESTAS...

A los lectores que nos siguen desde la primer hora y a los nuevos que se incorporan, les decimos, que nuestro objetivo es difundir lo hecho por nuestro gobierno, responder los ataques de la derecha, denunciar las malas prácticas de muchos medios masivos y a veces aportar alguna nota que bajamos de la Red. Todo eso lo intentamos hacer con mucho esfuerzo, porque no somos periodistas.

Cuando leímos muy rápidamente, la entrevista a la ministra Marina Arismendi, a Bergara y a Lorbeer, la copiamos textual y la pusimos en el blog.

En una segunda lectura, encontramos problemas de redacción que ya venían del original, por eso queremos ofrecer nuevamente una parte de ese reportaje y luego nuestro comentario.

-------------------------------------------------------

PERIODISTA: Buenos días, vuelvo un poco al tema anterior, ya ha sucedido otras veces, están dando más dinero a través de las tarjetas. La oposición lo cataloga como de más asistencialismo, sin una solución definitiva para estas personas...

MINISTRA ARISMENDI: “Yo voy a ser muy clara en ese aspecto, porque a esta altura de la vida, creo que tenemos que empezar a poner los puntos sobre las íes.
Estas personas, son parte del pueblo uruguayo, son nuestros semejantes, son los mismos que la Constitución dice que todos nosotros habitamos el territorio de la República y que por tanto, tenemos los mismos derechos. Y esa Constitución dice que todos tenemos derecho al trabajo, a la salud, a la alimentación, a la vida en una palabra, a un medio ambiente sano. Y todos esos uruguayos, no se volvieron pobres en este Gobierno, punto uno.
Parece una perogrullada pero de todas maneras a veces, parecería que hay que recalcarlo.


En segundo lugar: Para poder volver a reconstruir los vínculos sociales que estaban rotos. Porque yo lo he dicho más de una vez, y lo vuelvo a repetir, el que tiene el estomago vacío, es difícil que tenga condiciones para salir al mundo del trabajo. No estoy hablando ni siquiera de empleo. El que no hizo primaria y resultó analfabeto, no estaba ni en nuestro programa, en el “Compromiso con la ciudadanía”. Como dice el Presidente, al hacer campaña de alfabetización, nos encontramos con que sí, había que hacerla, porque encontramos muchas personas analfabetas. (Lo digo con dolor como maestra). Pero también debíamos atender otras carencias, y ahora esa persona tiene lentes, o ve porque antes era ciego, y ahora tiene dientes y ahora aprendió a firmar por los menos y aprendió a leer un cartel, y entonces está en mejores condiciones para acceder el mundo del trabajo que cuando no tenía, todo eso.


Mientras tanto, tiene que sobrevivir, yo soy de las que siempre sostengo que la población en extrema pobreza, que es reproductora, por generaciones de la pobreza extrema, son los que tienen más capacidad de supervivencia.
Ya hubieran muerto si no hubieran hecho una changa, se hubieran muerto de hambre.


Lo vemos en la diferencia con las personas que cayeron en la pobreza extrema en 2002 y 2003, cuando la crisis económico financiera.

La explosión de esa crisis, que tampoco apareció mágicamente en ese momento, ya teníamos la del 82 y teníamos la de más atrás. Es decir las tres crisis que van marcando un gran período de retroceso.

Además, a fines de los 90, tenemos un crecimiento importante de la economía del país y paradójicamente, un crecimiento importantísimo de la pobreza y de la exclusión en este país.
Hoy podemos mirar, y lo vemos en gráficas, muy claramente; nosotros vemos que el ritmo de crecimiento productivo del país va acompañado por el descenso de la pobreza y la indigencia o de la pobreza extrema.
Esto no tiene que ver con el PANES solamente.

Nosotros decimos: sin el PANES no se hubiera podido, pero sólo con el PANES, tampoco.
Esto tiene que ver con la redistribución, tiene que ver con los Consejos de Salarios, tiene que ver con la negociación colectiva, con la cobertura a la actividad sindical. Tiene que ver con muchas cosas.


Cuando nosotros hablábamos de una herramienta como ésta, que decimos, la Tarjeta Alimentación, que es para los sectores de extrema pobreza, estamos favoreciendo además a otro sector, que es el pequeño y mediano comerciante, el comercio de cercanías. Estamos alentando la formalización de ese sector.


El tema era: construir herramientas para salir, y al mismo tiempo, impedir que otros cayeran.
El comerciante que pasó a regularizarse, que hoy tiene una cierta clientela fija, digámoslo así, que invirtió en tecnología en su comercio, porque hoy tiene el inventario y una cantidad de cosas que la tiene, por la tecnología que adquirió para ser parte de esta red de comercios solidarios, eso implica que han sacado préstamos para aumentar la cantidad de mercadería. Existe toda una cadena favorable que de la otra manera no existía.

Voy a decir con mucha claridad, que tuvimos este año, con la Rendición de Cuentas del año pasado, 3.000 cupos para Uruguay Trabaja, que es un subsidio. No es trabajo. Es capacitación para el trabajo. Tuvimos los 3.000 cupos, con esos 3.000 cupos, escuelas, liceos, centros UTU, plazas de deporte, plazas y empedrados de calles. Eso lo llevé al Congreso de Intendentes, que hemos realizado con esas personas. Han aprendido oficios: albañilería, pintura, jardinería, gastronomía.


Existen lugares como por ejemplo Río Branco, donde hay un crecimiento del turismo y tenemos personas que se capacitaron para el turismo, para la gastronomía, cuando antes no había trabajadores con esa capacitación.
Pero se anotaron 35.000 uruguayos y uruguayas (35.000 se anotaron!!) para ser sorteados para el trabajo.

Si ustedes ven la relación, yo tendría que tener 35.000 cupos, y además hay que ver lo que la gente ha hecho. Hay que ver como están quedando los hospitales. Yo estuve en los liceos de Bella Unión y de Artigas el otro día, es una maravilla de trabajo, y la iniciativa, las ganas, la fuerza. Entonces, esa es la realidad. La realidad uruguaya.

En este momento el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social está mandando un folleto donde plantea a las empresas la posibilidad de subvencionar puestos de trabajo.
Tenemos los trabajadores, todavía los puestos de trabajo no los tenemos.
Acá hay una subvención donde dice claramente: un salario mínimo nacional, el monto básico del subsidio, con 80% de retribución para las mujeres y 60 para los hombres, porque la mayor cantidad de desocupados son mujeres, donde hay una capacitación.


Esto es una apelación a los empresarios; apelamos a los empresarios con trabajadores capacitados en derechos, en trabajo colectivo, en oficios, en acuerdos con las Intendencias.

Nosotros decimos muy contentos que hemos bajado un dígito la desocupación y que mucha gente no tiene la menor idea de lo que es la palabra “dígito”.
Pero acá estamos con periodistas.
Hemos bajado la desocupación, tenemos demanda.


En algunos oficios no tenemos trabajadores, o sea que tenemos que capacitar para ese Uruguay productivo, nos faltan capacitaciones.
Hay un trabajo que hay que hacer con la UTU, con la Enseñanza Media, con CECAP, con todo un desarrollo, capacitando para el trabajo, que no es solamente la capacitación específica en el oficio. También tiene que ver con cómo me relaciono, cómo soy capaz de presentar un currículum, porque a pesar de todo, tenemos una cantidad de personas que hoy si tuviéramos todos los miles de puestos de trabajo que precisamos estarían últimos en la fila.

Junto con esto, tenemos 800 emprendimientos productivos en todo el país con la financiación del fondo de Venezuela, tenemos el FOCEM (Fondo de Convergencia Estructural del MERCOSUR) con una línea de emprendimientos productivos, tenemos cooperativas sociales trabajando, o sea que las salidas las estamos construyendo.
Ahora lo que pasa que “levantar ese muerto” que quedó después de 170 años…


Si estuviera del otro lado me daría vergüenza preguntar.”


SE Puede: Al principio decíamos que tratamos de resaltar lo bueno hecho por nuestro gobierno. Y nunca nos fijamos a qué sector pertenece el compañero que protagoniza el hecho.

En este caso, la compañera maestra y hoy ministra, Marina Arismendi, ha vuelto a hacer docencia.

Nos ha mostrado a todos, cómo se debe responder a preguntas, que no sólo muestran presuntos enfoques negativos sobre medidas gubernamentales, sino que transmiten directamente una muy cuestionable escala de valores.

Allí hay firmeza en las respuestas, conocimiento de todo el quehacer gubernamental y mucha convicción en la gestión.

Por suerte, casi todos nuestros ministros, tienen el mismo perfil. Si algún periodista les dice: “Truco”, no dudan en responder : “Retruco”. No se amilanan, se tienen confianza a sí mismos y a sus compañeros. ¡Que bien que nos hace, leer estas declaraciones!

Y las preguntas inevitables...¿Nuestros legisladores y dirigentes de la interna, tienen la misma actitud? ¿Acaso, no es así que se consolidan los cambios, defendiendo al único gobierno progresista que ha tenido el país?

No hay comentarios: