LA ENCRUCIJADA DE AMÉRICA LATINA


Niko Schvarz (Especial para Se Puede).

Dos grandes tendencias en pugna en el continente: las antiguas clases dominantes y el imperio del norte procuran recuperar el dominio perdido, por otro lado los pueblos se afianzan.

América Latina vive una coyuntura peculiar. Desde comienzos del nuevo siglo y milenio se ha producido un aluvión de grandes acontecimientos, que en conjunto han llegado a configurar un cambio de época en el continente por el acceso de la izquierda, de un vasto abanico de fuerzas avanzadas y progresistas, a los respectivos gobiernos.

Es un momento augural y preñado de la perspectiva de nuevos avances, el más significativo desde que la revolución cubana abriera un nuevo período histórico en el continente y planteara la construcción del socialismo como una posibilidad real que otros pueblos podrán alcanzar con su lucha y su unidad.

En este camino se han producido en el último período nuevos aportes, como el triunfo electoral del PLD en la República Dominicana y el acceso de Fernando Lugo a la presidencia de Paraguay, quebrando más de 60 años de hegemonía incompartida del Partido Colorado.

Pero éste a la vez, es el momento en que las antiguas clases dominantes y el imperio que las sustenta aspiran a revertir la situación, impedir que se consolide y retornar al “ancien régime”.
Para leer más:notas-ensayos.blogspot.com



No hay comentarios: