RECIBIMOS Y PUBLICAMOS...

LA BICICLETA TENÍA DUEÑO

AHORA vadenuevo.com.uy

Somos un grupo de personas que nos une una serie de valores. Entre ellos el de hacer valer el derecho a expresarnos, a que se conozcan nuestras miradas sobre la realidad, nuestras matizadas reflexiones sobre el futuro del Uruguay; pero todo ello sin perder el respeto por la opinión de quien no piensa igual, sin desconocer otros derechos, tan válidos como el nuestro.

Cuando recién transitamos por el tercer mes de vida pública nos enfrentamos como colectivo a una delicada encrucijada. Fuimos avisados por su responsable, de la existencia de una publicación impresa que se llama La Bicicleta, que circula desde hace quince años entre el vecindario de la Villa Colón.

Si bien uno es un periódico que refleja la problemática, sueños y vivencias de los habitantes de una zona de Montevideo y el otro es una publicación digital que apunta al mundo de las ideas, entendimos que era válida la probable confusión.

Con no poco dolor –nos habíamos encariñado con el hijo recién nacido- pero fieles a nuestra apuesta al diálogo y a respetar el derecho del otro, en este caso el de Roger, un consecuente y apasionado comunicador social, es que llegamos a la dura conclusión del necesario cambio de nombre.

De ahí el título de este breve anuncio. Será nuestro nuevo santo y seña. Confiamos que nuestros queridos lectores sepan comprender esta pequeña complicación y sigan atentos a lo que con la mayor humildad y responsabilidad continuaremos realizando mes a mes.

EL FRENTE AMPLIO EN LA HORA DE SU CONGRESO

La disputa del poder y el miedo a las elecciones internas

El Frente Amplio llegó a la aprobación de un documento de bases programáticas por consenso. Evidentemente, el centro de la discusión estaba en la disputa por las candidaturas. Ésta debería resolverse por los votantes frenteamplistas en las elecciones internas de 2009 y no en un congreso donde los sectores políticos pueden incidir en las decisiones con total independencia del peso que le otorga su caudal electoral. El miedo a esa instancia democrática está pautando una severa depreciación de la unidad.

Por Eugenio Cassoni

¿QUÉ HAY EN LA BASE DEL TERREMOTO FINANCIERO? (2)

La FED y la creación de capital ficticio

Ninguna moneda tiene ganado para siempre el sitial de dinero mundial. La función del dólar como dinero mundial ha impedido la similitud de la evolución de la emisión y la inflación. El aumento de la cantidad de dólares emitidos por la FED (Reserva Federal de los EE. UU.) se independizó completamente del aumento de valor de las mercancías que circulaban dentro de los Estados Unidos. La sobre emisión modificó la proporción entre capital y ganancia, y contribuyó a reducir la tasa general de ganancia. Y, por ende, a complicar el funcionamiento “normal” de la economía y del crédito bancario, impulsándolo a las zonas de riesgo que ahora explotan.

Por Gonzalo Pereira

LA CRISIS FINANCIERA Y LOS PAÍSES EN DESARROLLO

Impactos, responsabilidades y propuestas

A pesar del reconocimiento acerca de que el mercado ha fallado en regularse a sí mismo, y que es necesaria la intervención pública, así como una regulación financiera adecuada previo a la liberalización, existe un vacío de discusión acerca de estos temas y de la incidencia del acuerdo del comercio de servicios y los TLC.

Por Alma Espino

La salud en obra

La reforma de la salud ha abierto un panorama de cambios reales quedan muchas situaciones por modificar Hay que intentar conducir a la moderación y el acuerdo a todos los actores que proclaman, aun con discrepancias, su apoyo a la reforma.

Por Jorge Lorenzo Otero

Un bleque para Seregni

Ex candidato a la presidencia por el Frente Amplio en 1971, ex no-candidato a la de 1985, tordillo pero no del todo, bigote casi de villano de película argentina pero con sonrisa de tío piola, garufa y fumador de cigarro negro. Pinta de Gerente de Trabucati, de Jefe de Cambios del Banco La Caja Obrera, de Encargado de Depósitos y Mantenimiento, de Bibliotecario o Archivero. Es decir, con saco y corbata; pinta de todo, de todo menos de militar.

Por Cuque Sclavo

EL POLITÓLOGO JUAN ANDRÉS MORAES ANALIZA LAS ELECCIONES EN EEUU

“El volumen de las promesas es tan grande que es más probable que Obama decepcione a que deje contenta a la gente”

En lo que hace al funcionamiento de la democracia en EEUU, el resultado de la elección revela un salto cualitativo. Pero Obama enfrenta dos restricciones muy importantes: la crisis y la guerra.

Entrevista de Pedro Cribari

REFLEXIONES SOBRE LAS ELECCIONES EN EE.UU.

Obama y la capacidad de regeneración de una democracia profunda

La elección de Barack Obama como 44º presidente de los EE.UU. corona una campaña electoral intensa, dramática e histórica. Los enormes desafíos que enfrentará su presidencia a partir del 20 de enero de 2009 sólo son comparables a las inmensas expectativas que generó su discurso político.

Por Augusto Aragone

ELECCIONES MUNICIPALES EN CHILE: EL COMIENZO DE UN CAMBIO

La Concertación requiere una alternativa a su propio modelo

Por primera vez en dieciocho años, la Concertación de Partidos por la Democracia (centro-izquierda) quedó por detrás en número de votos de la Alianza por Chile (centro-derecha) en las recientes elecciones municipales. Ser la fuerza asociada a la recuperación democrática no parece alcanzar para asegurar la continuidad del centro izquierda en el gobierno.

Rafael Piñeiro

Cuando 1+1 es mas que 2 en la universidad de la celda

Durante la dictadura Néstor Bardacosta, obrero textil, compartió durante cinco años, su celda en el Penal de Libertad con el ingeniero José Luis Massera, matemático, hombre de ciencia y luchador político. Y maestro de la vida, como se testimonia en el texto que transcribimos, adelanto de un libro de próxima edición, en el que varios autores enfocan desde diferentes ángulos la personalidad de Massera.

Por Néstor Bardacosta

EL PRESENTE DE LA HISTORIA

Dos imprescindibles uruguayos: Gerardo Cuesta y León Duarte

La reedición actualizada de este libro que homenajea a toda una generación de trabajadores que iniciaron y dieron cuerpo a una central sindical única es una oportunidad y un desafío para repensar el pasado reciente. Esta publicación constituye un esfuerzo de la clase trabajadora en su conjunto, la de ayer y la de hoy, para rescatar ese espacio común de vivencias, acción, entusiasmo y reflexión que nos permita valorar el camino recorrido.

Por Silvia Visconti y Universindo Rodríguez

Este artículo –que publicamos fragmentariamente– integra el libro de Carlos Bouzas “La generación Cuesta – Duarte”, Montevideo, PIT CNT, 2008, sobre la base de trabajo del mismo autor de 1997.

La danza del cuerpo descolonizado

¿Por qué en la danza contemporánea hay movimientos tan extraños? La brasileña Helena Katz*, que estuvo en Montevideo a fines de noviembre, tiene una respuesta: para ayudar a descolonizarnos.

Por Jaime Secco

Lacy Duarte

comparte en esta edición su obra pictórica más reciente

Artista plástica salteña de vasta obra, expresada a través de diversas técnicas. Docente y artista con mas de cuarenta años de permanente actividad, en el transcurso de la cual le fueron otorgados premios de diferentes instituciones y concursos.

Su obra forma parte de varias colecciones privadas nacionales e internacionales. La muestra mayor de las diferentes etapas de su recorrido plástico, se encuentra en la colección Engelman-Ost en Montevideo.

www.labicicleta.com.uy

No hay comentarios: