EN CAMPAÑA...


Secretariado del FA marca pautas para las internas

Aparte de la campaña que haga cada candidato para las elecciones internas, el Frente Amplio como partido realizará una campaña en común de cara a junio próximo, según lo acordado este jueves en la reunión del Secretariado Ejecutivo de la coalición de izquierda.

Dicha campaña contará con varios spots institucionales, pautas y actos en común de los candidatos, donde se hagan presentes todos los sectores y comités de base apoyando sin distinciones a todos los candidatos, ya sea el oficial del Congreso, José Mujica, o el resto de los habilitados.

Tras recibir la propuesta de manos del presidente del FA, Jorge Brovetto, los integrantes del Secretariado se comprometieron a estudiarla en los próximos días y darán su opinión en la próxima reunión, prevista para la última semana del año.

El dirigente comunista Daniel Marsiglia detalló para Índice 810 los contenidos de esta propuesta.

“El Secretariado va a coordinar conjuntamente con los diferentes jefes de campaña de los compañeros que estén proponiéndose para las internas, una campaña publicitaria institucional como Frente Amplio, invitando a todos los frenteamplistas a ir a votar, sin el nombre de ningún candidato, simplemente convocando a la fuerza política. Actos como Frente Amplio, donde estén los compañeros que vayan a postularse a las internas. Todo en un marcho frenteamplista”.

Aunque todavía no se sabe si el líder de Asamblea Uruguay, Danilo Astori, concurrirá al acto que el MPP realizará el próximo domingo en el Parque Rodó, al cual fue invitado por el propio Mujica, sí está previsto que ambos candidatos participen juntos en algún evento.

Marsiglia estimó que probablemente en febrero se dé inicio a esta campaña. En ese mismo mes se realizaría el primer acto en conjunto de todos los candidatos de la coalición.


Astori le aseguró a Mujica “unidad frenteamplista”


En su primer discurso como precandidato, Danilo Astori le aseguró a su principal contrincante en las internas, José Mujica, "unidad frenteamplista". No obstante, dejó claro que "el radicalismo verbal no conduce a nada". Aseguró que "sólo se sentirá derrotado si el Frente Amplio pierde las próximas elecciones".

En un club del Banco Hipotecario colmado de militantes, el líder de Asamblea Uruguay realizó su primer discurso público tras el Congreso del Frente Amplio.

Felicitó a Mujica por su nominación como candidato oficial del Frente Amplio y le aseguró "unidad frenteamplista". Tras referirse al resultado del Congreso del FA, dijo que “se someterá al pueblo frenteamplista" en las elecciones internas.

Aseguró que no salió derrotado del Congreso y que "sólo se sentirá derrotado si el FA pierde las próximas elecciones", agregando que lo contrario sería retornar a un pasado al que calificó de doloroso.

“He escuchado algunas opiniones en el sentido de que he salido derrotado del Congreso del Frente Amplio. Desde aquí y ahora aclaro y contesto que sólo me sentiría derrotado si el Frente Amplio pierde las elecciones del año que viene. Esa sería una derrota terrible para todos los uruguayos porque significaría retornar a un pasado doloroso que aún está vivo en nuestra memoria y en la memoria de todos los uruguayos y en particular de los que más sufrieron una crisis que los partidos históricos no sólo no pudieron evitar sino que profundizaron con sus tremendos errores desde el gobierno”, señaló Astori.

El ex ministro de Economía agregó que luchará incansablemente por la victoria del Frente Amplio en 2009 señalando que “esa será la única victoria que lo conmoverá”.

Reiteró lo señalado en su audición de Radio Oriental en el entendido que no hablará más de candidaturas, ni de ingenierías políticas, sino de lo que hicieron en el gobierno del Frente Amplio y lo que hará en el segundo.

No obstante, tuvo una mirada hacia el Frente Amplio. Dijo que el Pueblo “parió” al frente, le mostró el rumbo y éste se hizo amar por su gente que lo llevó a hacer el mejor gobierno de la historia del Uruguay. En ese sentido, dijo que la coalición de izquierda no tiene dueño.

Envió mensajes hacia la interna. Habló de unidad y dijo que se construye y no se impone, recordando en este punto al general Líber Seregni.

“En el concepto que nos enseñaron nuestros líderes históricos, nuestros maestros. La unidad que se construye, no la que se impone, la unidad que incluye, no la que excluye, la unidad que se obtiene y se consigue luego de un paciente zurcido entre todos tratando de que no quede nadie afuera y teniendo especial contemplación por aquellos con menos influencia, con menos poder para definir las decisiones que se toman. Esa era la preocupación central de Seregni que dedicaba horas y horas, paciencia interminable para que nadie quedara afuera”, estableció Astori.

Señaló también que el país creció a un ritmo increíble y sentenció que el año que viene la inversión crecerá 40%. Destacó los guarismos de desempleo que bajaron porque hay “confianza y un gobierno serio detrás”.

Destacó las principales apuestas de este gobierno, especialmente el Plan de Emergencia. "Ningún gobierno que nos precedió comenzó por ahí", afirmó. También destacó la reforma de la salud (con la incorporación de 400.000 niños al sistema), la inversión en educación, el Plan Ceibal, el Plan de Equidad y las reformas en la seguridad social.

Afirmó que fue un gobierno exitoso y un gobierno de izquierda, lo que despertó un cerrado aplauso.

Aseguró que fue exitoso porque siguió el camino sugerido por Carlos Quijano, que dijo que hay que elegir entre el radicalismo verbal que no conduce a nada y la acción política moderada que produce cambios radicales por lo que se mostró partidario de un camino similar.

“Compañeras yo quiero radicalismo en los resultados, no en los discursos y menos en los instrumentos”, enfatizó.

En tanto, el senador Mariano Arana se hizo presente en el acto de Astori y señaló que su presencia no es un apoyo al ex ministro de Economía, sino que significa una apuesta al pluralismo y diversidad en la unidad. Dijo que estará en todos los actos.

El legislador señaló que la Vertiente Artiguista tomará posición por uno de los candidatos de cara a las elecciones internas próximamente y sentenció que también resolverán el futuro político de Enrique Rubio, quien hasta ahora no se bajó de su precandidatura.

“Nosotros tenemos que tomar decisiones por estas candidaturas que supongo que serán las más firmes. No tengo idea qué es lo que harán nuestros excelentes compañeros que también participaron en las votaciones que oportunamente realizó el Congreso. De todas maneras me da la sensación de que las dos candidaturas –que se presentan como mayoritarias- más allá de lo que pueden ser las decisiones mismas del Congreso son las que están hoy en el tapete público”, indicó Arana.

Mujica quiere reducir los “gastos superfluos” del Estado

El precandidato oficial del Frente Amplio a la Presidencia de la República, José Mujica, llamó a reducir a la mitad los “gastos superfluos” del Estado de cara a la crisis financiera internacional y a revisar el cronograma de gastos para las próximas elecciones nacionales.

En su audición de M24, el líder del MPP manifestó su preocupación por la crisis económica y la sequía. "Estamos ante una situación de emergencia productiva", dijo el senador.

Advirtió que todos los ministerios van a tener que recortar gastos y que este asunto se abordará en el próximo Consejo de Ministros en Anchorena. Remarcó que el Estado debe revisar el cronograma de gastos para las próximas elecciones. “Hay que asumir actitud de recorte porque la causa vale la pena", dijo Mujica.

“Pienso hoy, personalmente, que el cronograma de gastos que el Estado uruguayo tiene que hacer para las futuras elecciones nacionales debe de ser revisado, en el sentido de disminuir notoriamente esos gastos”.

El precandidato dijo que los aportes a las partidas que en función de la legislación vigente tiene que hacer el Estado deben de reducirse por lo menos a la mitad.

En este sentido, Mujica incluyó a los entes autónomos y a la Universidad de la República. Llamó a tener las manos levantadas para hacer los recortes necesarios y a favorecer los "gastos útiles" como puede ser la infraestructura.

“El evitar todos los gastos superfluos nos puede ayudar, colaborar a enfrentar con recursos propios esas situaciones que sos especiales. No le pidamos a otros que hagan lo que en realidad tenemos que empezar por hacer nosotros”.


No hay comentarios: