Del Espectador.com...(Pildoritas)

BHU LANZA PRÉSTAMOS PARA VIVIENDAS NUEVAS Y USADAS

Luego de seis años sin dar créditos para compra de viviendas, el Banco Hipotecario del Uruguay (BHU) inicia hoy la concesión de préstamos para la adquisición de casas y apartamentos, nuevos y usados, en Unidades Indexadas y en Unidades Reajustables.
Para esta nueva línea de créditos, que podrán utilizar los ahorristas del Banco que alcancen un puntaje mínimo, regirán nuevos requisitos y condiciones, tanto para el otorgamiento de la financiación como de la cuota.
Por ejemplo, se tomará en cuenta la profesión del solicitante y se utilizará el mecanismo de la retención del sueldos.También desde hoy se habilitará un call center para consultas de la población.

INVERSIÓN ENERO-NOVIEMBRE DUPLICÓ LA DE 2007

La inversión promovida en el período enero-noviembre de este año ya duplicó a la de todo 2007. Los proyectos de inversión aprobados para obtener beneficios fiscales totalizaban a noviembre 983,8 millones de dólares, según datos publicados el viernes por el diario El País.
En todo 2007 los proyectos de inversión promovidos alcanzaron a 485 millones de dólares.
Sólo en noviembre de este año, se aprobaron 40 proyectos por 70,6 millones de dólares.

GARCÍA: URUGUAY NO ENTRARÁ EN RECESIÓN

El ministro de Economía, Álvaro García, restó importancia a las apreciaciones realizadas desde el sector empresarial sobre la insuficiencia de las medidas adoptadas frente a un escenario de crisis.
García dijo que el país no entrará en recesión pero aseguró que el desempleo no se mantendrá en 7%.El titular de la cartera disertó en el almuerzo de la Unión de exportadores donde completó el panorama de anuncios ya avanzado en el Foro de ACDE éste miércoles.
Luego del encuentro, García respondió a la prensa sobre algunas de las reacciones que tuvo el sector empresarial sobre las medidas a adoptar.
García dijo que la situación que planteó el ejecutivo es la posible y que las discrepancias obedecen a visiones diferentes.
Apostó también a trabajar en conjunto para abrir mercados.“Tenemos una visión diferente, creemos que hay aportes que van a ayudar mucho, focalizados en los lugares donde pueden existir problemas, que son la liquidez y el comercio exterior.
Ahora mismo complementamos la visión de ayer de ACDE, en esta reunión con la Unión de Exportadores, mirando una visión de futuro, de hacia dónde el país está apuntando, en el sentido de mejorar sus canales de conexión internacional a través del comercio con los diferentes países”.
El ministro dijo que tratarán de atender a los sectores productivos, afirmó que el país tiene un blindaje y que no será necesario pedir dinero al FMI.
También fue tajante en asegurar que no habrá recesión en el país.“No vemos un escenario recesivo, y además creemos que Uruguay, por su propio tamaño país y por las necesidades que son menores a las que tienen otros países, puede llegar, y así está preparado para ello, por la visión que se tiene de Uruguay en el exterior en función de cómo Uruguay está posicionado, puede llegar, y va a ser incentivado por nosotros el mensaje de captar inversiones y más inversiones para Uruguay.
De alguna manera lo estamos viviendo en las reuniones que tenemos con gente a nivel internacional, con los diferentes actores con los cuales tenemos contacto, que Uruguay está perfilado positivamente en la región como para que las inversiones se continúen haciendo, aún en este contexto de crisis, puedan ser localizadas aquí, y es voluntad del gobierno ir adelante en ese sentido”.
No obstante, sobre los niveles de empleo y desempleo, el Ministro dijo que son guarismos históricos que estima no se mantendrán ya que por delante hay un escenario de deterioro en éste sentido.“Con el escenario que estamos previendo, estamos previendo un deterioro en la cifra del desempleo, no evaluamos todavía la magnitud, pero de cualquier manera, y lo decíamos también ayer, en el caso de que esa situación se de, para las personas que se de, los mecanismos de seguro de paro han mejorado como para amortiguar esos aspectos”
Sobre si se puede llegar nuevamente a los dos dígitos en ese índice, el ministro dijo que no se está previendo una situación de ese tipo, “pero va a ser muy difícil mantener el desempleo en esta cifra récord que se dio ayer”.
Los niveles de empleo y desempleo son comparables con los de la década del 90, cuando los guarismos se ubicaron en el entorno del 8% según el análisis de la consultora Price WaterhouseCoopers.

No hay comentarios: