LA CHISPA GRIEGA O UN NUEVO MAYO DEL 68

La juventud helena se alza contra el Gobierno y sus ecos recorren Europa - Los expertos advierten de que no debe subestimarse el alcance de la revuelta-

“Los jóvenes tienen peores perspectivas que sus padres”, asegura un sociólogo
Abel Grau.-
Ya hay quien compara diciembre de 2008 con mayo de 1968.

La muerte del joven griego Alexandros Grigoropulos, de 15 años, fallecido en Atenas el pasado 6 de diciembre tras recibir un disparo de un policía, encendió la mecha de la indignación en Grecia. Surgieron manifestaciones y estallaron disturbios desde Salónica, al norte, hasta Heraclión, en Creta.

Cientos de universitarios y bachilleres salieron a las calles para protestar contra la violencia policial y, sobre todo, contra el Gobierno y contra un futuro negro en el que se ven cobrando 700 euros al mes (algo así como ser mileurista en España), con empleos precarios e incapaces de abandonar el hogar de sus padres.
Y no están solos. Cuatro días después, justo en la misma jornada en la que Grecia quedaba paralizada por una huelga general, pequeñas réplicas del terremoto social heleno se extendieron hasta Italia, Alemania, Francia, Dinamarca y España (donde arrecia otra protesta estudiantil: la que se opone a la Declaración de Bolonia).

Sociólogos y antropólogos coinciden en un consejo: no se debe menospreciar el alcance de la revuelta.
Para leer más: http://conelfasepuede.blogspot.com/

No hay comentarios: