SUPERPUERTO

Esta noticia la levantamos de Montevideo.com.

El Ministro de Transporte y Obras Públicas uruguayo, Víctor Rossi evalúa un proyecto de empresas españolas para construir un puerto de aguas profundas en La Paloma. Rossi viajará a España el próximo 18 de abril.

Durante su viaje, Rossi visitará Madrid, Pontevedra, Vigo y Valencia, a fin de avanzar en este proyecto de inversión portuaria y otros planes de inversiones españolas en Uruguay.

Está previsto que esa terminal portuaria de aguas profundas esté localizada en la costa de La Paloma, dijo el ministro.

El grupo español, integrado la firma Benel de Madrid y otras empresas del ramo de la construcción y la ingeniería, deberá presentar su proyecto con detalle, que será ofrecido a licitación tras ser sometido a un estudio de las autoridades.

"El Gobierno uruguayo tiene la voluntad de concretar esta cooperación", aseguró, no obstante, el ministro.

Según indicó Rossi , la nueva terminal oceánica "será un elemento destacado en el desarrollo del rol portuario de Uruguay, cada vez más importante".

El titular de Transporte explicó que el puerto de Montevideo "tiene ya limitaciones, a pesar de los trabajos de dragado" que se efectúan continuamente, debido a su profundidad.

En La Paloma, "se habilitaría una profundidad de hasta 20 metros a no mucha distancia de la costa", dijo, lo que garantizaría una gran capacidad para las operaciones de carga y descarga de grandes barcos.

El citado plan de construcción del puerto, añadió, contempla el uso de partidas estatales españolas destinadas al desarrollo de proyectos en el exterior, cuyos detalles también se conocerán en el próximo viaje a Madrid, además del volumen de inversión previsto.

En esta visita a España, Rossi estará acompañado por un grupo de empresarios y miembros de la Cámara de Comercio de Uruguay, que se reunirán con representantes de la confederación empresarial española.

Con los empresarios españoles se abordarán también otros proyectos de interés, como la recuperación de la red ferroviaria uruguaya, la concreción de varias iniciativas de infraestructuras sobre tendido de puentes y varios planes que atañen al sector pesquero en Montevideo.

"La relación con España (en el sector del transporte y obras públicas) es muy buena, fácil y de mucho interés. También de mucha utilidad por las enseñanzas que obtenemos. No obstante, a mi gusto, no se concretan todas las posibilidades conjuntas que podrían darse", agregó el ministro.
Fuente: EFE

Nuestra opinión:

Si se concreta es la mejor noticia en varias décadas.


Desde la década del 70, fueron varios los grupos de estudios que se pronunciaron por desarrollar esta idea.

No es una idea más.

Es tal vez, la decisión más soberana que este país ha tomado desde su independencia.

Las distintas administraciones, blancas, coloradas y militares, estuvieron al tanto del proyecto, pero jamás se atrevieron, por temor o por connivencia con la oligarquía porteña y la de Río Grande do Sur.

No es casualidad que sea este gobierno el que impulse semejante grito de libertad.

No debe haber un solo uruguayo, que se oponga, a que por nuestro puerto y por nuestro territorio pase casi toda la producción de Bolivia, Paraguay, Argentina y parte del sur de Brasil.

En la actualidad se están construyendo porta contenedores, que pueden transportar en un solo viaje más de 3500 contenedores, son verdaderas islas flotante.

Los utilizan en el sudeste asiático.

Son tan grandes que no pueden entrar en el río de la Plata, se necesita para su atraque un puerto en pleno océano y el de La Paloma es único en América.

El ahorro de flete que esto conlleva es fabuloso.

El puerto solo no basta, simultáneamente se deberán preparar las carreteras y vías férreas, transversales.

Los puertos de Colonia y Nueva Palmira y los puentes con Argentina permitirán, la entrada y salida de mercadería.

Cuidado!! Si los argentinos han hecho todo ese jaleo por una pastera, que no harán ahora, que les queda casi inservible el puerto artificial de Buenos Aires.

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