Giro a la izquierda? El funcional encanto de las consignas

Levantamos esta nota del politólogo Daniel Chasquetti, publicada en montevideo.com.uy, porque la consideramos de importante actualidad.

En las últimas semanas, algunos medios de prensa difundieron que algunos sectores de izquierda impulsarían un decidido giro a la izquierda de las políticas que el Frente Amplio desarrollaría en un eventual segundo gobierno. Para ello, se buscaría acordar un programa de gobierno que ilustre con claridad esa intención y que sobre todo, comprometa al candidato presidencial a ponerlo en práctica en el próximo período.

¿Qué quiere decir un giro a la izquierda en las políticas del gobierno? No lo sabemos muy bien todavía. En principio, parece razonable pensar que esos sectores políticos no están conformes con el gobierno de Vázquez por no haber sido suficientemente de izquierda. Esta afirmación, sin embargo, tiene dos connotaciones que vale la pena analizar. La primera refiere a los propios contenidos del programa de gobierno con que el Frente Amplio ganó la elección en 2004. Como todos recordamos, Vázquez ha declarado hasta el cansancio que él gobierna “con dos biblias, una la Constitución y la otra, el programa de la fuerza política”. Si esto efectivamente es así, y si los sectores que impulsan el giro están en lo cierto, el programa del Frente Amplio no habría sido tan de izquierda como se le dijo en su momento a la población. La segunda acepción consiste en considerar al programa como de izquierda y señalar que los hombres que lo aplicaron lo modificaron en la práctica. Esta interpretación pone en el banquillo de los acusados en primer lugar a Tabaré Vázquez, luego a los posibles precandidatos Astori y Mujica, y finalmente a la mayoría de los jefes de los grupos frentistas –Gargano, Rubio, Nin Novoa, Arismendi- que compartieron responsabilidades en el gobierno. Este es un terreno delicado, porque alguno podría argumentar que ciertos dirigentes no se apartaron del programa y otros sí. Tomemos el caso de Astori. En las múltiples ocasiones en que este ministro fue interpelado (Larrañaga por la inserción comercial del país, Iván Posadas y Luis Alberto Heber por la reforma tributaria), la mayoría de los sectores del Frente Amplio respaldaron sus políticas, considerándolas de izquierda, según palabras de diferentes legisladores oficialistas que constan en actas parlamentarias. Por tanto, la interpretación respecto al apartamiento del programa tampoco suena muy lógica, aun considerando el caso del mismo ministro de economía.

Por tanto, si el programa era de izquierda, y si los responsables de aplicarlo no se desviaron de sus líneas, queda una única interpretación posible para el deseo de girar a la izquierda: hasta ahora hemos visto un gobierno que es de izquierda, pero que no ha podido avanzar debido a la existencia de frenos diversos, como la inexperiencia, la burocracia, los constreñimientos externos que imponen los compromisos de deuda, etc. Para poder desplegar todo el potencial se necesitaría más tiempo, por lo cual un segundo período supondría la profundización decidida de las líneas ya establecidas. El giro supondría entonces profundización. Esto sin duda es discutible, pero tomémoslo por bueno.

Pero los promotores del giro/profundización programática no se han quedado allí. Han lanzado también otras consignas que bien vale la pena comentar. La primera y más importante es la de mejorar la distribución del ingreso. Los resultados conseguidos por el gobierno de Vázquez no han sido muy alentadores hasta el momento, y por ello, se ha desarrollado un argumento que afirma más o menos lo siguiente: el país crece sostenidamente, se aplicó la reforma tributaria, y se desarrollaron programas sociales; sin embargo la distribución no mejora, y la pobreza no cede al ritmo esperado; algo anda mal y hay que revisarlo.

Aunque en el mundo los académicos han derramado ríos de tinta estudiando los factores que influyen en la distribución del ingreso (nivel de productividad, calidad del empleo, estructuras estatales, regulación del mercado laboral, nivel de inclusión social, path dependence, etc.), nada se ha dicho todavía sobre cómo se lograría esa mejora girando a la izquierda. Es más, algunos dirigentes cuando hablan sobre el tema dejan entrever un profundo desconocimiento del problema, pues consideran normalmente aspectos parciales, como creer que la culpa la tienen únicamente los ciudadanos ricos, sin reparar que la distribución es el resultado de un conjunto de relaciones establecidas, que están sujetas al accionar de grupos que pugnan por una porción del ingreso, en detrimento de otros ciudadanos no organizados que pierden sistemáticamente la partida.

También se han mencionado el tema de las políticas sectoriales para estimular el desarrollo, sin determinar con claridad cuáles políticas se escogerían y cómo serán implementadas. Sólo Mujica mencionó su intención de apoyar decididamente a la lechería, esgrimiendo algunos argumentos de peso. El resto de los promotores del giro no avanza más allá de la consigna. Esto conduce nuevamente a la conclusión de que tampoco en este rubro se ha realizado un esfuerzo cuidadoso por formular soluciones con rigor. No se toma en cuenta ni de la experiencia internacional ni la nacional. No se preguntan por qué ciertos emprendimientos han sido exitosos (como la política forestal) y otros se encuentran al borde del fracaso (como la vitivinícola), o por qué ciertas áreas se desarrollan sólas, sin necesidad de políticas sectoriales explícitas (software).

Finalmente aparecen las poco difundidas seis líneas estratégicas del MPP, presentadas hace algunas semanas en un órgano de distribución partidaria, y que por sus contenidos llaman poderosamente la atención. Obsérvese: uso productivo de la tierra priorizando la lechería, la granja, la ganadería y la agricultura; transporte multimodal para el desarrollo; cambio en la matriz energética; proyecto educativo basado en el desarrollo de capacidades para el trabajo; potenciar al Mercosur; y transformación del ahorro interno en inversión para el país promueva la creación de instrumentos financieros. Cualquier observador medianamente informado podría preguntarse con razón si estas ideas son en verdad el pretendido giro a la izquierda en el programa. Salvo la idea de volver a insistir con el Mercosur, y la voluntariosa intención de transformar el ahorro interno, las restantes podrían ser firmadas por cualquier dirigente del espectro político nacional. Y eso sucede porque en verdad ninguna de las cuatro es de izquierda o derecha, sino que son neutras, y responden a problemas sustantivos del país, que obviamente trascienden las líneas identitarias de un programa partidario.

En suma, la consigna del giro a la izquierda en el programa dista mucho de ser la expresión de un cambio ideológico en la interna del Frente Amplio. La consigna expresa más bien el deseo de ciertos sectores de reforzar la identidad de izquierda del conglomerado partidario, o de intentar diferenciarse al momento de la elección de ciertos talantes y prácticas centristas que el ejercicio del gobierno le impuso a Vázquez y su equipo. Pero también cabe la lectura de que esa consigna constituye una estrategia política en si mismo, que apunta a incidir en la definición de la candidatura presidencial del Frente Amplio. La mayoría de los grupos comprometidos con esta consigna están lejos de pretender imprimir un giro drástico al programa, pues saben muy bien que así no se ganan elecciones. Ellos saben que los cambios en una sociedad o son graduales, o no lo son. La tesis de la telaraña del programa (que atrapará a la mosca incauta) es sólo una alegoría de gente con imaginación proficua.

NOS ESCRIBEN...

Las diferencias

La concepción que uno tiene de la vida juega mucho en cualquier área. Una de las que se nota más es en la economía.

Anoche escuché al Pepe Mujica, en una especie de mesa redonda de Todo Noticias. Estaba con el Gobernador de Rosario, única provincia gobernada por la izquierda. Había también los intelectuales politólogos, analistas, etc.

Mujica y Binner, fueron dos hombres de un humanismo ilimitado. El Pepe fue fantástico, porque le dio tremenda importancia a la economía, pero dijo que tenía que ir acompañando y observando la necesidad de la gente, los más humildes, los que no pueden salir del pozo o directamente que quedaron en el pozo a principios de siglo.

Y así actúa. Y habló de la mezcla entre la economía y la parte de sensibilidad necesaria para que países como el nuestro y Argentina pudiesen salir adelante.
Yo lo entendí además, como un mensaje a la formación de una fórmula Astori-Mujica o al revés. Como al revés no puede ser, ya que las características del compañero Danilo no encuadran en un vice, me quedo con la primera. Pensando que al no estar Tabaré no hay otra fórmula. Los dos juntos o ninguno. O si se quiere uno solo, pero así no se ganaría en el 2009.

Bien, me fui del tema. Hoy en la mañana escuché en la radio Espectador a Emiliano con un economista de fuste. Luego les digo quien, porque yo hasta el final no me había podido dar cuenta.
Y su discurso fue sensacional. Perfecto diría. Mejor dicho sus argumentos. De una sinceridad cruda pero planteada con honestidad, sin estar buscando lo que para su concpeción no son realidades tremendas.

Este pretigioso economista considera que el “Uruguay es como un auto que va en bajada, que se aumenta la velocidad, sabiendo que hay por delante una curva peligrosísima que lo llevría al despeñadero”. Palabras más, palabras menos.

La curva peligrosa no pudo decir cuando será puede ser este año, dentro de uno o dos. Tampoco pudo afirmar qué día de octubre próximo va a llover. Pero en definitiva, su vocabulario, su sensatez, hace que uno crea que de economía sabe mucho y del tiempo poco.

Y realmente, al igual que a Emiliano, me puso muy nervioso y preocupado con el futuro.
Emiliano le preguntó ¿y qué es entonces lo que se debe de hacer para evitar esa curva?
Y afirmó: lo que hay que hacer este Gobierno no lo hace, ni lo hará, todo lo contrario. Y el ejemplo está en la Rendición de Cuentas se abrió la canilla y se seguirá abriendo.
Y acá, estimado director del blog, está la madre del borrego. Son concepciones a las cuales dicho economista está afiliado y que son respetables. Porque está absolutamente convencido que será así.
La solución para Javier de Haedo, que es el economista en cuestión es cerrar la canilla de la rendición de cuentas y sin que él lo dijera pero al cerrar la canilla queda más que claro, que la Rendición de Cuentas de otro Gobierno, por ejemplo como los que tuvimos, pasaríamos a un nuevo artículo cero.

Es criticable la posición de Haedo? Para nada, es un análisis que entiende el mundo, el país de otra manera. Quiere al igual que el Pepe e incluso Astori, lo mejor para el Uruguay.
Hoy da la sensación que Haedo está equivocado, mañana, como es un país muy pequeño el Uruguay, ante cualquier tema mucho más duro que los que flotan en el mundo capitalista, da la sensación que se está monitoreando adecuadamente la economía.

Por ahí el Pepe le pondría un poco más de sensibilidad, que no sé si es el tema justo.
Yo también le pondría un poquito más de sensibilidad y aprovecho a decir que por ahora prefiero que la canilla siga abierta y diría que se tendría que abrir un poco más, a pesar de la curva peligrosa.

PD: es una lástima que siga teniendo que ver buenos programas con excelentes periodistas en canales argentinos, una verdadera lástima.

IGNACIO COPANI... IMPERDIBLE

http://www.youtube.com/watch?v=dq0JKlmD2Fc&feature

PENSANDO EN VOZ ALTA...

¡Por qué no te callas!


Recordemos cuando en la última cumbre de Hispanoamérica y ante las clásicas intervenciones del presidente venezolano Hugo Chávez, el Rey español, Juan Carlos de Borbón, le hizo el ya famoso desplante: “Por qué no te callas?”. Allí, la derecha gozó plenamente,

Pero como es un Rey, todo es bien visto. Y pocos se enteraron lo que estaba diciendo Chávez.

Unos meses después, esas relaciones tensas entre España y Venezuela, tuvieron un buen final. Volvió la cordialidad, gracias a la necesidad de España, de obtener en forma diaria 10.000 barriles de petróleo a 100 dólares cada uno. Y a cambio, los venezolanos embolsan un buen dinero que será utilizado en medicamentos e insumos para la salud y la educación.

El ¡Por qué no te callas! ahora, por lo menos para los grandes medios, es una anécdota jocosa, mientras el negocio de ambos países, tiene una repercusión menor. Se le fue el enojo a España, ya no lo manda callar, se requieren sus servicios y los abrazos y agasajos se multiplican.

Y Venezuela camina, seguramente con avances y retrocesos, como cualquier otro proceso que quiere abrirse paso en un mundo muy complejo y donde los intereses económicos llegan al extremos de invadir naciones y exterminar poblaciones.

Chávez, volvió a jugar bien las cartas, y se ganó un merecido prestigio a nivel mundial, casi de manera inversa a como lo odia el imperialismo.

Venezuela tiene petróleo y otras riquezas, pero también, una forma inteligente de hacer política. Por ejemplo en las dos últimas reuniones, con Uribe primero y el Rey Juan Carlos ahora; Chávez benefició mucho su propia imagen, principalmente ante aquellos que sólo se hacen eco de sus detractores, sin analizar los intereses que están en juego y también a la propia Venezuela y toda nuestra región.


¿Y nuestros radicales?


De Tabaré ya no tienen más que criticar. Todo sirve. Cuando el Rey le dijo a Chávez ¡Por qué no te callas!, fue muy común oírlos decir: “Este Chávez es un revolucionario” y “no le tiembla el pulso”.

Parecía que Chávez decía lo primero que se le venía a la cabeza, muchas veces sin medir el momento, la oportunidad o el lenguaje, que puede ser adecuado para los caribeños pero no para el resto del mundo.

Pero no sólo era común, escuchar de esas bocas esos elogios, sino que aprovechaban para afirmar ¡Si tuviésemos un presidente como ese!

¿Qué hubiese pasado si Tabaré se abrazaba con Uribe?, o si ¿Se le hubiese ocurrido ir a España, luego de recibir la frase que recibió el líder venezolano?

No sabemos la respuesta, pero intuimos que hubiesen puesto una carpa en alguna plaza céntrica, para juntar firmas para echar a Tabaré o formar un partido nuevo, verdaderamente de izquierda y no como lo que tenemos, que según algunos es de derecha.

En fin, hay quienes analizan la política con el corazón, pero no la cabeza. La pregunta que nos hacemos es qué pasaría en el Uruguay si tuviésemos petróleo del que sí, dispone Venezuela.


Un solo corazón


Chiruchi y el turco Abdala, vivieron en estos días las mayores decepciones de sus trayectorias políticas.

Fieles a sus líderes, en la malas y en las buenas, tanto los ex presidentes Lacalle, como Sanguinetti, les dieron un portazo en las narices.

¿Para qué tanto esfuerzo? La bronca seguramente la tendrán acumulada en cantidades industriales, no así la sorpresa, porque ellos saben cómo se van definiendo los cargos en sus colectividades. Más, es seguro que también hubiesen realizado lo mismo, con otros en algún momento.

Nos contaba un amigo, que en una oportunidad intentó meterse a trabajar en política en el Herrerismo y eligió un grupo muy pequeño. Parecían cuatro locos y un tambor. Pero trataban de hacer fuerza.

Y llegó la noche de ocupar posiciones para la elección que se avecinaba. Fue de los primeros en entrar a la sala donde se realizaría la reunión y para su sorpresa, le fueron pidiendo primero que se corriera, luego nuevamente que ocupara la otra silla que estaba vacía y finalmente terminó parado y en la lista, ocupó el lugar vigésimo cuarto.

Estaba realmente desmoralizado, pues había dedicado bastante de su tiempo, poniendo su auto al servicio de toda la actividad del pequeño grupo. Pero no le alcanzó...

Y así es la vida en la interna de los partidos tradicionales. No pierden tiempo en discusiones estériles y en fijar posición sobre los distintos temas. Lo que importa es ver quién “me” conviene más aportando votos y lo demás es lo de menos.

Salvo que alguien se quiera asegurar un lugar concreto en las listas, haciendo un especial aporte a la campaña.

Recordemos aquellas desavenencias de Da Silva Tabárez y Millor...

NOS ESCRIBEN...

Los desafueros

Nunca entendimos.
Si la Justicia quiere tomar declaraciones a un vecino de este país, no importa de que color, sexo o edad, sucede que el juez, con el expediente sobre su escritorio, solicita que se presente Juan, María o José, en ese caso no se reúne la familia, tampoco el barrio y deciden, luego de discutirlo en profundidad, mirando los pro y las contras, que no pueden impedir la presencia del ciudadano ante la autoridad judicial, aunque afectivamente así lo desearan e incluso si tuviesen la convicción de que es absolutamente inocente.
Como existe la duda, todo ciudadano acepta que sea la Justicia quien defina, luego de escuchar las argumentaciones del indagado.
Pero hay un grupo de uruguayos, algo así como 130, que pueden entre ellos, decidir si un colega se debe presentar ante el requerimiento de la Justicia o no.
O sea que sustituyen a la Justicia, porque si no votan el desafuero, la Justicia nada puede hacer y todo el país, quedará en la incertidumbre si el legislador es inocente o culpable.
Al no presentarse es inocente, ya que no existe acusación sobre dicho ciudadano. Dicho de otra manera, queda absolutamente probado que todo ciudadano es inocente hasta que no se demuestre lo contrario.
Juan, María o José, no tienen esa opción. Se presentan y que se decida sobre ellos.
Con los legisladores eso no sucede, sus pares son los que determinan si se presenta o no.
La Constitución así lo establece y si la Constitución lo dice, palabra de Dios.
Sucede que nos parece por lo menos injusto, porque justamente los legisladores son los que deberían ir corriendo a la Justicia y casi rogarles al Juez que los cite de una buena vez, en la seguridad que es inocente.
Y es lo que nunca entendimos, independientemente de que sea constitucional. Al no conocer nada de leyes, seguramente nos equivocamos de punta a punta, y por ahí un artículo, inciso tal, numeral x, nos está diciendo que lo que afirmamos es realmente una burrada jurídica, institucional, etc.
Pero el común de la gente, tiene otra forma de razonar.
Fernando, de la Blanqueada.

Se Puede: Estimado Fernando, en general coincidimos plenamente.
Donde nos gustaría hacer una pequeña observación es en lo que se refiere a los delitos de opinión, o el que corresponde a las acusaciones sin pruebas. Se dice que los fueros deben proteger a los legisladores para poder opinar libremente y acusar o sugerir malas prácticas.
Pero claro eso está referido a otros.
Pero cuando se los acusa a ellos de otro tipo de delitos, como el de malversación de fondos, peculado, coimas, etc, deberían, como tú dices, ir ellos mismos corriendo para demostrar su inocencia frente a un juez.
Déjame cambiarte la frase. “Al legislador que se ampara en sus fueros, NO deberíamos considerarlo inocente.”

RECIBIMOS Y PUBLICAMOS...

SEMINARIO INTERNACIONAL
Cambio climático, crisis energética y alimentaria: desafíos del desarrollo sostenible.

31 de julio y 1 de agosto de 2008
Manaus, Brasil.

Investigadores, políticos, representantes de organizaciones internacionales, de la sociedad civil y empresarios se reúnen para buscar respuestas, abrir nuevas líneas de estudio y proponer políticas públicas sobre estos temas.

En el encuentro además se anunciará la creación del Centro Internacional Tierramérica de Desarrollo Sostenible y Defensa del Medio Ambiente, un nuevo espacio de articulación latinoamericana para la investigación y el intercambio de experiencias.

Convocan IPS, Tierramérica, el Centro Internacional Celso Furtado de Políticas para el Desarrollo y Ministerio de Medio Ambiente de Brasil

Realización: Envolverde

NOS ESCRIBEN

UN POLÍTICO


Estimados compañeros del Blog al que entro con gusto con frecuencia.

Un comentario y una reflexión.

Anoche miércoles se emitió por Canal 10 el programa que conduce Gerardo Sotelo. Confieso que no me gusta nada dicho programa, pero me aguanté hasta el final para ver a Esteban Valenti.

Siempre argumenté que los compañeros legisladores del FA no saben manejarse con los medios de comunicación y mucho menos con comunicadores que tienen una forma para preguntarle a un político de izquierda y otro de derecha.

A los primeros les preguntan a fondo, les hacen repreguntas, etc, a los otros les tiran centros, para cabeceen y hagan el gol.

Pero al margen de esa opinión, que obviamente es subjetiva, sí quiero detenerme en Valenti. Por eso lo del título UN POLITICO.


Al periodista, desde el pique, sin preámbulos le interesó casi exclusivamente preguntar sobre Astori-Mujica y todo los que rodea a estos dos líderes del FA.

Y Valenti jamás le respondió esa pregunta.

Y ahí está el mérito del compañero, hizo política, aprovechó el espacio para hablar sobre todos los logros de SU gobierno. PARA NADA TOMÓ DISTANCIA DEL MISMO, como desgraciadamente hacen varios de los dirigentes habitualmente.

Recorrió a la audiencia por todos los logros, los detalló, puso números, etc. Fue completito. Sotelo y su compañero casi no tenían espacio y cuando lo lograban, volvían a preguntar lo del principio y Valenti les decía "Sí, eso estoy respondiendo y escuche..."

Y así lo fue llevando, hasta que al final utilizó un argumento del propio Mujica, para fundamentar por qué la fórmula, debe ser poniendo a Astori como candidato a presidente y a Mujica como vice.

Utilizó términos de Mujica, (entre todas las declaraciones que hizo en estos últimos tiempos, porque no hay un solo día donde no aparezca en televisión). Y dijo: “El Pepe afirmó, que si yo soy el candidato van a caerme por el pasado guerrillero"

Excelente.


Y Valenti, en todo su cuasi monólogo, le fue dando los motivos de que la campaña futura (y algo sabe de campañas) debía centrarse en el futuro país. Y para eso está Astori, mientras con el Pepe, gran articulador para estar al frente del Senado, lo buscarían por el lado de la guerrilla.


Y recordó algo que todos sabemos. Unos días antes de las elecciones del 2004 ganábamos cómodos, con el 53% y algunos daban más aún. Sin embargo, el Pepe, cansado y enfermo después, porque había dejado la vida en la campaña y fue factor fundamental del triunfo, se enroscó en broncas que nos hicieron perder un 2% aproximadamente, cifra que él había logrado contribuir en gran forma.


POLITICOS son compañeros como Valenti, Tabaré, Astori, Rubio, Marina, María Julia y recuerdo a Seregni y Crotoggini que decían de éste no tenía perfil, pero cuando se enfrentaba a un periodista, estaba firme y seguro, y puede ser que me olvide de algún otro, como por ejemplo Juan Castillo en representación de los trabajadores.


Los demás son queridos y esforzados compañeros, pero no calzan los puntos para estar en un programa de televisión, donde se tiene que conocer, sin ingenuidades, a quien se tiene enfrente.

PD Me olvidaba de nombrar al Pepe, con otro estilo e incluso al Ñato Huidobro y repito, puede haber alguno más.

Luis de San José

OTRO LÍDER SINDICAL ES ASESINADO EN COLOMBIA


El pasado martes 15, otro dirigente sindical y político apareció muerto en la ciudad Ibagué, en Colombia. Guillermo Rivera, presidente del Sindicato de Servicios Públicos de Bogotá, había desaparecido el 22 de abril en Bogotá. Según entidades sindicales, el asesinato todavía no fue esclarecido y los indicios señalan la responsabilidad de la Policía Nacional, como expresión de un nuevo crimen de Estado, por acción u omisión.

Las organizaciones sindicales convocan a todos los sectores democráticos a pronunciarse y movilizarse en contra de esta nueva agresión, pues al repudiar sólo el secuestro, se ignora la permanencia en el país de otros crímenes atroces como la existencia de 15 mil desapariciones forzadas, el desplazamiento de cuatro millones de personas y el asesinato permanente de líderes del movimiento popular y de la oposición política, como en el caso de Guillermo Rivera.

Un informe de la Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas revela que, después de dos años de firmado el Acuerdo Tripartito "Por el derecho de asociación y de la democracia" en Colombia, no hubo avances significativos en la mejora de las condiciones de las libertades y derechos fundamentales del trabajo.

"El movimiento sindical colombiano espera que Colombia sea llamada a rendir cuentas ante la Comisión de Aplicación de Normas de la Conferencia por su persistente y sistemático desconocimiento de los derechos reconocidos en los Convenios 87 y 98 y, como consecuencia del debate, la Conferencia debe instar de manera urgente, en un párrafo especial, para que el gobierno ponga fin a la persecución y reconozca y garantice los derechos y libertades sindicales", indica el informe.

En 2008, ya se registraron 26 asesinatos de trabajadores sindicalizados, lo que corresponde al 66% del total de homicidios del año 2007, cuando se registraron 39 asesinatos. En igual período comparando los números de 2008 con los de 2007, hubo un aumento del 71% de los asesinatos.

La Confederación llama la atención sobre otras violaciones cometidas: 225 atentados contra líderes sindicales y 193 casos de desapariciones forzadas. Por lo menos 3.749 sindicalistas recibieron amenazas de muerte y 1.406 tuvieron que trasladarse forzadamente.

Los datos registrados desde el 1° de enero de 1986 al 30 de abril de 2008 mostraron por lo menos 9.310 violaciones a la vida, a la libertad y a la integridad. De ese total, 2.878 ocurrieron en el gobierno de Álvaro Uribe, lo que corresponde al 26,7%. Los sectores más victimizados son: agricultura, educación, salud, petróleo, judicial, alimentos, trabajadores oficiales y servicios públicos.

Adital / RECOSUR

YO,TÚ, ÉL, NOSOTROS, VOSOTROS, ELLOS, TODOS...?

Comentario de un reportaje a un dirigente gremial de los aduaneros, aparecido en La República.

Algunos párrafos:

1) El dirigente no escatimó cuestionamientos y críticas a la conducción del organismo de contralor y confirmó que se ha enterado de los aportes económicos de "grandes grupos del contrabando" para las campañas políticas.

2) “Indudablemente todo esto no es de ahora, sino que viene de años y todo el mundo cuando sale a decir que se sabía, que quede claro que no se trata de un tema de este gobierno ni del anterior ni del otro y yo siempre digo que la Aduana, la coima y el contrabando nacieron juntos, el tema es que nadie hizo nada para cambiar la situación".

3) "Nosotros queremos una discusión a fondo para, de alguna manera, erradicar la corrupción, no sólo de la Aduana sino de todo el país, pero tiene que ser una discusión a fondo, real y profunda, pero para eso no hemos podido encontrar el eco suficiente"

4) "Emitimos una declaración pública, donde nos manifestamos molestos con la Asociación de Despachantes de Aduana, la patronal, no los empleados por supuesto- ya que a través de un comunicado público pretenden hacernos responsables solamente a los funcionarios aduaneros de esta situación, cuando acá, lo que hemos manifestado siempre nosotros es que asumimos nuestra cuota parte de responsabilidades por aquellos trabajadores que actuaron mal en su función pero también existe responsabilidad en aquel que dio dinero y el que dio dinero es un despachante de aduana. Entonces lo que sí queremos es que tengan un poco de humildad y dignidad y que ellos también asuman su cuota parte y que no nos pongan a nosotros como los únicos responsables y los malos de la película".

5) "Acá lo que queremos es que las investigaciones apunten también a lo que es el gran contrabando, que se apunte hacia arriba, hacia las grandes sumas de dinero que pierde el país con el ingreso de mercaderías, donde hay responsabilidades de los grandes grupos económicos; nosotros queremos que ahí también se hinque el diente con profundidad para saber quiénes son y donde están los responsables.
Indudablemente que en esto existen también responsabilidades políticas y de los grandes grupos económicos; esto viene de años y he tenido la posibilidad de enterarme de cosas donde los grandes grupos metidos en el gran contrabando aportaban para las campañas políticas. Eso me lo ha comentado gente, pero lógicamente que uno no tiene pruebas para ir a denunciarlos a la Justicia, pero todo el mundo lo sabe, lo saben las autoridades y también lo saben aquellos que estuvieron involucrados en su momento en este tipo de maniobras"

Nuestra opinión...

Por alternativas de vida, nunca trabajamos en un lugar, donde existiera un sindicato organizado. Experiencia que nos hubiera gustado vivir.
Como militamos en la izquierda desde la minoría de edad, hasta el presente; tenemos una idea más o menos general, de cuáles deben ser los principales desvelos de un dirigente sindical.
Suponemos que allí entra la defensa de retribuciones justas para sus compañeros, la búsqueda de las mejores condiciones de trabajo, el estar atento a que los cambios de tareas o de responsabilidades de los trabajadores, no se realicen en menoscabo de su dignidad, o tengan perjuicos de por ejemplo alteraciones de los horarios, y muchas más.

En este caso, la justicia está investigando a algunos funcionarios de presuntos delitos, tales como contrabando y /o coimas para permitirlo.

El “patrón” en el caso de las aduanas, es el Estado y en representación de este, está la Dirección de Aduanas. Aquí estos actores no han generado ninguna política de carácter laboral que haya afectado el salario, las condiciones de trabajo, o algún derecho de esos trabajadores.

Entonces llama poderosamente la atención, que la dirección de un sindicato y en especial su vocero salgan en defensa, de todos los trabajadores de ese gremio, cuando hay 9 o 10 procesados.

Cuando la Justicia investiga, no está “atacando” o “defendiendo” a nada ni a nadie. Y en todo caso cuando se descubre algún delito, la Justicia nos está defendiendo a todos nosotros, como sociedad, de esos delincuentes.

Advertimos, un cierto desajuste de roles, de algunos dirigentes gremiales.
Últimamente han habido dos acciones diferentes sobre este tema en las Aduanas de nuestro país.

La primera fue la investigación, llevada a delante por inteligencia policial, durante varios meses, que ya ha originado varios procesamientos y sigue en curso la investigación.

El otro hecho aparentemente inconexo con el anterior es la denuncia que realizó el Ejecutivo, según la iniciativa de un ciudadano.

Antes que se supiera, sobre que área del Estado radicaba esta última denuncia, ya los dirigentes del gremio de aduaneros, advertían sobre una posible “persecución”.

Si tomamos como ciertas, las palabra entrecomilladas, del reportaje salido en La República, observamos, que no se mencionan los procesamientos y por tanto no se condenan esas actitudes realizadas por malos funcionarios y tampoco se los desliga del resto de los funcionarios que presumimos, trabajan con la mayor idoneidad. Se nos ocurre que con esa omisión, el dirigente no está defendiendo ahora sí, la labor honesta y desinteresada del resto de los funcionarios. Que debemos suponer son la inmensa mayoría, verdad?

En el ítem (1) se habla de “contrabandos que contribuyeron a campañas políticas”. Esto es muy fuerte y muy grave, este señor debe tener pruebas muy concretas para hacer tal declaración.

En el ítem (2) esta situación delictiva, resulta estirada como un chicle en el tiempo y en el espacio. Nos enteramos que esto viene desde hace mucho tiempo, pero además abarca a toda la Administración Pública. Como en otros lados, sería trivial hablar de “contrabando”, se cambia la palabra y se utiliza “corrupción”, que también es más abarcativa, claro.

En el ítem (3) Se quiere discutir, sobre “cómo acabar con la corrupción en todo el país”
Pensamos que la única que discute si un hecho es delito o no es la Justicia, y otra que discute internamente, estrategias contra el delito, es la Policía.
Todos los demás, trabajemos en la Aduana o no, simplemente debemos denunciar aquellos hechos que nos resulten, por lo menos, sospechosos.

En el ítem (4) Aparece una especie de acusación sobre otra Asociación. ¿Recién ahora?
Y además este párrafo: “asumimos nuestra cuota parte de responsabilidades por aquellos trabajadores que actuaron mal” O este señor se puso muy nervioso y dijo algo muy raro, o el cronista entendió muy mal. Porque si la afirmación es cierta, nos podemos preguntar: “¿El sindicato se hace responsable de los presuntos delitos cometidos? Porque si esos cargos se mantienen firmes, no serán acciones mal ejecutadas, como pérdidas de expedientes, roturas de algún objeto, o un trámite mal hecho, no. Si se confirman, serán delitos.

En el ítem (5) aparecen algunas obviedades y generalizaciones.
El Uruguay es todavía un país culto, y todos nos damos cuenta que estas actuaciones de la Justicia, deben haber comenzado por hechos concretos, pero como ahora la Policía cuenta con el apoyo decidido del Ejecutivo, seguramente avanzarán en la dirección que pide el dirigente.
La generalización refiere, a que al parecer, es tanta la gente que está involucrada en esto, que le aconsejo al lector no pase ni por la vereda de enfrente de ninguna Aduana, para poder dormir tranquilo...

ASUNTOS INTERNOS...

El tema de la relación de las bases del FA, con su dirección, y el tema del vínculo del FA con su gobierno, de a poco han ido emergiendo a la luz pública.

Mucha gente ya lo expresa por escrito o verbalmente. Líderes opositores lo dicen en la prensa. Hoy fue un tema tratado por politólogos en TV.

Consideramos que es válido comenzar a plantearse algunas preguntas y buscar las respuestas entre todos.

Y esto es así, porque nuestra izquierda debe abordar varios temas importantes en corto tiempo como son el programa y los candidatos, pero también deberemos resolver qué hacemos con nuestras estructuras y nuestros vínculos.

Si dejamos de lado los regímenes de partido único, ¿Es posible, mantener la misma estructura con idénticas prerrogativas, cuando se pasa de oposición a ser gobierno?.

Aunque hace bastante tiempo, muchos compañeros pueden recordar la gran vida interna que tenían nuestras Departamentales de Montevideo antes de lograr el gobierno municipal. Si le preguntamos hoy a un frenteamplista, de qué resolución se acuerda de la Departamental de Montevideo. Lo más probable es que nos pregunte: “¿Qué es la Departamental?” Y esto no se debe a sus integrantes actuales, sino a que en gran medida es un mecanismo muy pesado, para gobernar. Y donde los compromisos de gobierno hacen que el ejecutivo comunal no pueda marcar los tiempos, para acompasar a esa estructura.

Dejemos las estructuras y vayamos a las prerrogativas. ¿Se puede gobernar desde las bases de un partido político?

Cuando un partido tiene reglamentos democráticos, sus bases tienen un grado de participación importante, discuten los ponencias a los congresos, presentan candidatos, aportan en la discusión del programa y en muchas otras cosas que atañen al...PARTIDO.

Pero cuando este partido obtiene el gobierno, un importante número de cuadros, pasa a ocupar puestos de gobierno. Y deben priorizar su energía, tiempo y conocimientos en esa enorme y delicada tarea. Y allí no hay lugar, no debe haber lugar, para las bases del partido.

Ante situaciones muy especiales, podrán recoger firmas y pedir congresos extraordinarios, pero no pueden llamar cada 15 días a un ministro de SU gobierno para que les dé explicaciones.

Todo lo escrito hasta el momento, está basado en una hipótesis, que tampoco se cumple en el FA. Y es que existan bases independientes, en ese partido. O sea que aquél binomio.”Coalición-Movimiento” estuviera vigente.

Pero nuestros comités de base, salvo honrosas excepciones están vacíos. Muchos han desaparecido. Otros se han fusionado, para seguir haciendo “bulto” y poder pagar el alquiler de los locales. Y esto no es subjetivo, para el último congreso se bajó el quórum mínimo a 5 compañeros!! para validar la reunión previa al evento.

La enorme mayoría, es decir casi todos los asistentes a los comités, están sectorizados y llevan adelante la línea de sus sectores.

Hay sectores con característica más militante que otros. Y luego del tamiz del tiempo, no sólo no hay independientes, sino que tampoco están representados todos los sectores en esas “bases”.

En especial un sector que no logró más que el 5% de votos, tiene prácticamente controlada toda la estructura y desde ese lugar hace oposición a la dirección del FA y al gobierno. Porque su línea no coincide con la del partido ni con la del gobierno. Cosa totalmente lógica si sacó el 5% de los votos. La población no respalda sus posturas y sí la de los otros grupos.

Esta estructura fue pensada en medio de una gran confrontación, con un régimen pre dictatorial como el de Pacheco Areco. En esa época en la izquierda uruguaya, existían diferentes pronósticos y horizontes para nuestro país. Y muchos no pasaban necesariamente por una democracia progresista, dentro de un sistema capitalista como el actual.
Como a una parte de nuestra izquierda le falta hacer aún el duelo, de la caída de la utopía cercana. También deberemos hacer el duelo por esta estructura que no representa a nadie. Y donde en la actualidad, hay variadas formas de participación en calidad y cantidad, de personas que se sienten de izquierda, pero que ni se les ocurre arrimarse a un comité de base.

Exposición del Cacique Guaicaipuro Cuatemoc ante la reunión de Jefes de Estado de la Comunidad Europea (08/02/2002)

Con lenguaje simple, que era trasmitido en traducción simultánea a más de un centenar de Jefes de Estado y dignatarios de la Comunidad Europea, el Cacique Guaicaípuro Cuatemoc logró inquietar a su audiencia cuando dijo:

Aquí pues yo, Guaicaipuro Cuatemoc he venido a encontrar a los que celebran el encuentro.

Aquí pues yo, descendiente de los que poblaron la América hace cuarenta mil años, he venido a encontrar a los que la encontraron hace solo quinientos años.

Aquí pues, nos encontramos todos. Sabemos lo que somos, y es bastante.

Nunca tendremos otra cosa.

Para leer más: espacio2009conelfa.blogspot.com

¿CUÁL ERA EL VERDADERO DESTINO DEL DINERO DE LAS RETENCIONES MÓVILES?

Eduardo Lucita (La Arena) y (Rebelión)


Con una suerte de confesión que sorprendió a todos el pasado viernes 4 de julio, en la Seccional UOM-Capital, Néstor Kirchner se preguntaba: 'Si se suspenden las retenciones '¿con qué vamos a pagar la obligaciones externas? ¿...con qué los hospitales y la salud?'. Con la votación en la madrugada del jueves en el Senado todo parece haber pasado a un segundo plano, sin embargo conviene fijar algunas precisiones.
Para leer más:espacio2009conelfa.blogspot.com
NO SE LO PIERDA...

DISPARAN CONTRA LA IV FLOTA...


Darío Pignotti (Página 12)

Una de las más influyentes figuras de la Cámara alta brasileña criticó el relanzamiento de la flota y dijo que podría estar relacionada con el descubrimiento de vastas reservas petroleras en la costa del Atlántico sur.

Para leer más: espacio2009conelfa.blogspot.com

Esta noticia de Prensa Latina no la vimos en nigún diario de papel o digital de nuestro país...

Rusia y Uruguay fortalecen colaboración política y económica

Moscú, 18 jul (PL) Las relaciones políticas entre Rusia y la República de Uruguay se caracterizan por las coincidencias en los enfoques, afirmó hoy aquí el embajador, Jorge Meyer Long, en ocasión del Día Nacional del país suramericano.

Ambos Estados mantienen posturas afines frente a muchos problemas globales y regionales, lo cual favorece la colaboración en la arena internacional, sobre todo en organismos multilaterales, dijo el diplomático en declaraciones a Prensa Latina.

En el plano económico, las exportaciones crecen constantemente desde el año 2000, cuando Montevideo vendió a Moscú mercancías valoradas en apenas siete millones 900 mil dólares.

Ese indicador escaló en 2007 hasta 225 millones 500 mil dólares, y en los primeros cinco meses del año corriente llegó a 151 millones 900 mil dólares, señala un informe de la legación latinoamericana.

Los principales rubros importados por Rusia desde Uruguay son carnes, pescado, cítricos, lácteos, vinos y arroz.

La primera Constitución nacional de la República Oriental del Uruguay fue adoptada el 18 de julio de 1830.
ln/jpm
PL-206

RECIBIMOS Y PUBLICAMOS:

"La canción más triste del mundo"
Guy Maddin, Canadá, 2004
::: Cinemateca en Atlántida :::
Sábado 19.o7.08: 18.30hs: hotel Rex
Rambla de playa brava y calle 1: Tel:037 22009
Frente al islote de la sirena...
Abono : $40 : un café

Para leer más:espacio2009conelfa.blogspot.com

NUESTRA OPINIÓN...

Otra vez los argentinos, optando por falsas oposiciones.

Lo vengo oyendo desde que me acerqué a la política y ahora lo reafirmo.

Perón-militares; Isabelita -militares; Alfonsín-Peronistas; De la Rúa –Peronistas

y ahora Los “K”-El campo

Siempre tuvieron que optar “apurados”, parece que nadie es capaz de prever nada.

Como todos, este es un conflicto de poder, lo bueno que tiene este, es que no se disfraza de mucha política, es directamente una batalla económica, como en el fondo lo son todas.

Hay pueblo en ambos bandos, hay trabajadores en ambos bandos, hay asalariados rurales junto a sus patrones, hay muchos políticos (oportunistas) que representan a muy pocos, que están en ambos bandos.

De nuevo advertimos la falta de un proyecto de izquierda y de una central unitaria. La gente se posiciona por gestos, por apariencias personales.


Una buena aspiración y una mala política


Los productores rurales están vendiendo todo lo que tienen. Esto ocurre en toda A.L. Los precios de los alimentos y granos crecen todos los días.

Entonces es buena idea que algo de esa ganancia se pueda distribuir entre toda la población.

Las retenciones en Argentina, son de algún modo una quita, en el momento que el productor va a cobrar por su venta. De acuerdo al monto, debe dejar un porcentaje, dado lo abultado de las últimas ventas el gobierno intenta aumentar el % de retención.

A pesar de ser de estricta justicia, al parecer no era del todo legal, y por eso se discute en estas horas en el congreso una ley que legalice la medida.

La media es buena, pero no deja de ser una confiscación ante los ojos de los productores.

Lo insólito es que muchos periodistas, ponen ahora de ejemplo a Uruguay, como forma de manejar con seriedad estos asuntos.(¿Por qué será que se olvidaron de Botnia?)

Y el tema es, cómo se maneja ese poquito de poder que dan las elecciones en este marco capitalista, donde continúa muy firme la inviolabilidad de la propiedad privada.

En Argentina el dólar, está más caro que en el resto de región. Esto tiene dos efectos concretos. Por un lado los productores aumentan sus ingresos exponencialmente, porque reciben un dólar caro, y con él costean fácilmente sus gastos y puedan ahorrar grandes sumas, quitando de la circulación en su país. Y a veces depositan en el exterior. Al mismo tiempo el gobierno tiene un dólar caro para hacer frente a las importaciones necesarias para la vida del país, con lo que se transforma en un elemento inflacionario y además al gobierno le cuesta caro comprar los dólares para los vencimientos de su deuda.

Estos son algunos aspectos, por los cuales el gobierno Argentino debe “echar mano a esas retenciones”.

En Uruguay el esquema económico es diferente, aquí no se realizan retenciones. Tenemos un dólar barato y cuando los productores venden, reciben dólares no tan potentes como los argentinos.

A su vez el gobierno puede comprar esos dólares en el mercado de forma más cómoda, y paga sus deudas sin apremios y lo más importante, ese dólar bajo, permite hacer frente a la compra de un combustible en mejores condiciones, a pesar de la suba desmedida del mismo.

Uruguay se adapta a las circunstancias internacionales, donde el dólar baja en todos los países, adecua su política económica a ese elemento externo que no puede variar, pero lo utiliza a su favor. Utiliza las leyes capitalistas, es el mercado el que fija el precio del dólar y así no necesita de retenciones y nadie le puede protestar.

Otra vez, cuándo no? La cuestión del poder asoma.

Los gobiernos deben ser muy cuidadosos e inteligentes, en el manejo de ese poder tan reducido que dan las urnas. El otro, el total, el que permite las confiscaciones se logra con Revoluciones victoriosas y éstas, desde hace mucho tiempo, no se producen en ninguna parte del mundo.

.

NOS ESCRIBEN Y PUBLICAMOS...

Amigos del Espacio 2009

(Soy de Florida, no tengo mayores posibilidades de desahogarme. Me tiro al agua con esta descarga, y quiero que sepan que no tengo ninguna intención de ofender a ningún compañero, simplemente me parece que existen maneras de ver la política de forma diferente y hoy, al tener tan pocos debates, simplemente quiero fijar mi opinión)

Según la última Mesa Política, una de las principales inquietudes de las Bases de Montevideo, es la "carencia de involucramiento" de los sectores políticos a la hora de juntar firmas, salvo los tres que llevaron adelante este tema que son el PVP, PCU y el grupo del senador Michelini.

Y es casi como una "acusación" por no participar, mejor dicho, por no involucrarse en lo que decidió el último Plenario Nacional, que dispuso dar cumplimiento a esa propuesta.
Todos los frenteamplistas queremos o hubiésemos querido que esa Ley de Caducidad no existiera y por eso apoyamos fervientemente el VOTO VERDE. Pero perdimos.

El Gobierno, nuestro Gobierno (al que la Mesa Política le quiso poner condiciones en el tratamiento del IRPF, en una nueva actitud de irresponsabilidad política, a la que Tabaré le tuvo que poner fin de un plumazo), respetó el compromiso asumido con el pueblo uruguayo y cumplió con lo que sí se había comprometido que era la aplicación de la Ley de Caducidad. Y le dio una lectura correcta, no como había pasado durante 20 años de gobiernos colorados y blancos, que omitieron varios aspectos de ella.

Por algo, con NUESTRO GOBIERNO, están presos unos cuantos militares, el Goyo, Bordaberry y Blanco.
Y por ser coherente, por no decir una cosa y luego hacer otra, hoy tiene un apoyo del 59% que si bien aparecen como de Tabaré, es obvio que es de todo el Gobierno. Que no es lo mismo decir de la fuerza política, la cual ha dado en estos tres años y medio, pruebas notorias de una total ineficacia y un rumbo inexplicable, para cualquiera que entienda medianamente de política.

Es así entonces, que en el medio del río, se le ocurrió a estos tres sectores (y sabemos que lo hacen con gran sensibilidad) impulsar algo que no estaba en la cabeza de nadie. Y por eso la gente no firma, y nadie siente la necesidad de "involucrarse".

No se quiere analizar y por eso, se dan la cabeza contra la pared todos los lunes los compañeros de las bases de Montevideo, que dejan la "sensación" de NO REPRESENTAR A LAS BASES y sí al sector del que son afín. De otra manera no se entiende como a esta altura del campeonato, no generan una acción política y el tema se decide pasarlo para incluirlo en la próxima campaña electoral o bien dejarlo para después de las elecciones. Pero no, prima el corazón y no la razón.

Claro, de la misma manera que están equivocados, hay que reconocer que esos tres sectores, tuvieron esa inquietud, la plantearon una y otra vez, y lograron imponerla, sin ocultar su posición.
¿Dónde está lo grave o qué es lo criticable de los otros sectores?
Primero, si no estaban de acuerdo ¿por qué pusieron los votos para instrumentar algo que luego no iban a apoyar?
Eso me parece aún peor. Y segundo, otro grupo grande de presentes en el Plenario, se abstuvo, en una posición, también criticable.

Los que no estaban de acuerdo y sabían que no iban a "involucrarse", hipotecaron la credibilidad del FA, en vías de no quedar pegados sectorialmente ante la posibilidad que ese disparate político tuviese andamiento entre la gente.
Y es lógico que no pudiesen intuir que la gente le daría la espalda a esta propuesta, desde el momento que discuten todas las semanas pequeñeces.
Erran casi permanentemente, están alejados de la gente, no se animan a defender ninguna acción de gobierno en forma pública.

Hace unas horas decía el diputado “rosado” Cardozo sobre el IRPF "no hay ningún diputado del oficialismo que salga a defender el IRPF". Y aunque parezca duro, es una verdad grande como una casa.

Están alejados de la gente, tratan temas que están ubicados en el lugar vigésimo noveno en la "escala" de la población, como por ejemplo "las tropas en Haití", etc., etc., etc. Y así, no se enteran en qué está la gente. Una lástima.

¿Están a tiempo de revertir la situación? Tengo mis serias dudas. No existe el análisis sereno, profundo para apreciar la sociedad en toda su dimensión y en ver la región, y diríamos el mundo entero.
Todos estos compañeros, parecen (y no quiero que se tome como una ofensa porque los respeto y sé de su gran corazón) primitivos políticamente, tendrían que preguntarse y encontrar a su vez las respuestas para varias cosas, aquí van algunas:

1) ¿Por qué crece Tabaré?

2) ¿Por qué no se pueden juntar firmas y los sectores y la gente no se involucran?

3) ¿Por qué los comités están vacíos, con un gobierno floreciente en sus indicadores y apoyado por casi el 60% de la población?

4) ¿Por qué la fuerza política no puede ni siquiera organizar las 100 reuniones previstas, llegando al colmo en el interior de instrumentar más de 20 y realizar solamente dos?

5) ¿Por qué a lo largo y ancho de todo el país, los frenteamplistas orgánicos no saben qué hacer con el 25 de agosto, y no saben de dónde saldrán delegados?

6) ¿Por qué los jóvenes le dan la espalda a la participación en el FA, que no quiere decir que no se movilicen por sus inquietudes?

7) ¿Por qué ese ataque a la política económica del Gobierno, al que se sumaron todos los sectores cuando con su acción inoportuna, pidieron aumentar el monto imponible que saben que se hará?

8) ¿Por qué esa necesidad de "mediocridad política" de algunos compañeros dirigentes que agarran el micrófono y dicen cualquier disparate, sin medir las consecuencias? Un descerebrado izquierdista (dudo que alguna vez fuera frenteamplista, pudo haber votado, pero serlo es otra cosa), tomó un micrófono y dijo que él no estaba seguro de la honradez de algunos que están en el Gobierno. Obvio que lo puede pensar, pero si le ponen un micrófono, ¿Para qué lo dice? ¿Qué fin persigue? ¿Cree acaso que existe un Dios que lo está mirando y por no decir su verdad lo mandará al infierno?

9) Y en lo regional ¿por qué los Kirschner que son para muchos los que ponen los puntos sobre las íes y son SUPERIZQUIERDISTAS, tienen un lío de mi flor, próximos a una cuasi guerra civil?

10) ¿Por qué Chávez le dio la mano a Uribe? ¿No dirían estos queridos compañeros nuestros que si Tabaré lo hiciera o hubiese visitado Colombia en estos días, sería casi un traidor? ¿Qué dirán de Chávez ahora? No creo que lo llamen traidor, por ahí el caribeño, comprendió que no se puede topar siempre y escuchó a Fidel. Porque una cosa es reunirse con FIDEL dos horas y otra cosa es entenderlo, parece que ahora Chávez lo empieza a entender, además de reunirse con él.

Si le encuentran respuesta a estas preguntas podremos revertir la situación nefasta en la que vive la fuerza política.
Si no encuentran las respuestas, estamos fritos.

Eso sí, para eso hay que abrir la cabeza, "olfatear" que andan en la vuelta más 20 redes de cientos de frenteamplistas que andan a la deriva y que Tabaré consulta a la Generación 83.

Pero no, en vez de pensar por qué sucede eso, ante eventuales propuestas de los compañeros que andan en el llano, "exigen que todo pase por la orgánica"

¿No será para guardarlas en un cajón y ni siquiera estudiarlas?

Un abrazo de un militante de a pie, muy preocupado por el futuro de la fuerza política, donde sus bases, luego de 60 días, no tuvieron la capacidad política de elegir un integrante para ser nombrado vicepresidente. Esto es tan preocupante, que no deberían emitir ningún comunicado más, hasta tanto no arreglen esta enorme metida de pata.

Nos escribe un español-uruguayo...


A LA CAZA DEL INMIGRANTE

Con la nueva legislación aprobada por la UE para frenar la inmigración, encarcelar y deshacerse de los inmigrantes indocumentados que actualmente malviven en la opulenta Europa, se ha dado el pistoletazo de salida a la caza del inmigrante.


La veda ha terminado.


Tener la piel oscura o rasgos no europeos en este momento en Madrid, Barcelona, París o Berlín equivale en la práctica al riesgo y la obligación, en la Europa dominada por los nazis, de llevar la estrella de David cosida en la manga o en el pecho.

A los inmigrantes latinoamericanos que conservan sus rasgos indígenas o los marroquíes (moros en España) negros y orientales no se necesita obligarles a portar un símbolo que les identifique, lo llevan estampado en la cara, y para la policía es motivo suficiente para que se le pueda exigir documentos y detenerlo si el sospechoso no puede dar razón de su presencia en la calle.

En Madrid, en los últimos días, es raro ver latinoamericanos caminando despreocupadamente y los que se ven en el Metro (tren subterráneo) o en las estaciones tratan de pasar lo más desapercibidos posible porque se han intensificado las redadas policiales en busca de inmigrantes indocumentados.

El miedo hace que los señalados por el dedo de la la xenofobia y la reacción salgan a la calle y se expongan en los lugares públicos lo menos posible.

Ahora es fácil encontrar los furgones policiales en las salidas de las grandes estaciones y en los lugares antes frecuentados por inmigrantes.

Hasta no hace demasiado tiempo a cualquier visitante en la ciudad de Madrid le llamaba la atención la proporción en lugares públicos de personas con rasgos no europeos, ahora casi no se ven. En los trenes, autobuses y estaciones la proporción de europeos es abrumadora, da la impresión que los extranjeros hubieran desaparecido cómo por arte de magia.

¿Es que ha sido tan eficiente la policía cómo para, en pocos días, diezmar la población indocumentada? No, ha sido sencillamente el miedo, el boca a boca ha corrido cómo reguero de pólvora y se esconden lo más posible esperando que pase la tormenta.

Europa regresa a épocas que creíamos superadas.

Uno esperaba que al menos nuestros diputados socialistas españoles opusieran alguna resistencia a la medida inquisitoria pero nos equivocamos de medio a medio, hicieron causa común con lo más reaccionario y fascista de Europa y votaron la norma de la vergüenza con las dos manos.

La Europa símbolo de la libertad y los derechos humanos, la otrora tolerante con la diversidad, regresa a pasos agigantados a las épocas oscuras de la represión y el fascismo.

Federico Rodríguez, Madrid 19-06- 2008




Para sacar la credencial...

¿Tenés credencial cívica?
Si cumplís 16 años al 9 de mayo de 2010
SACALA, NO TIENE COSTO!!!
Es el ÚNICO DOCUMENTO que acredita tu identidad al momento de votar.

¿Qué tenés que traer?
Ø Tu Partida de Nacimiento
Ø Cédula de Identidad (o un documento con tu foto que contenga los mismos datos de tu partida de nacimiento)

La Partida de Nacimiento se obtiene:
En el Registro Civil, en la Intendencia del departamento donde naciste, o en cualquiera de los Centros Comunales Zonales que la expiden, si naciste en Montevideo.

DIRECCIÓN GENERAL DEL REGISTRO DE ESTADO CIVIL
Uruguay 933 - de Lunes a Viernes - 900.50.85 - 908.61.47

INTENDENCIA MUNICIPAL DE MONTEVIDEO
(SERVICIO DE REGISTRO CIVIL) - Tels: 19501276 - 19502160
Santiago de Chile 1317 - de Lunes a Viernes de 12:15 a 15:30 hs.

CENTROS COMUNALES ZONALES
De lunes a viernes de 12:15 a 17:00 hs

C.C.Z. 3 Dgo. Aramburú 1575.
C.C.Z. 5 Ellauri 400.
C.C.Z. 6 Asilo 3579.
C.C.Z. 9 Av. 8 de Octubre 4700
C.C.Z. 10 Capitán Tula 4135.
C.C.Z. 12 Plaza Vidiella 5628.
C.C.Z. 14 Cno. Castro 104
C.C.Z. 15 Luis A. de Herrera 4547
C.C.Z. 17 Haití 1606.


Si votás en el interior o lejos de tu casa: TRASLADALA
Si la perdiste o está deteriorada: RENOVALA

PARA TRASLADO Y RENOVACIÓN SE NECESITA:
- CEDULA DE IDENTIDAD
- TU CREDENCIAL CÍVICA y
- $ 35.-
¿DóNDE?
Ø 25 de Mayo 567, esquina Ituzaingó
De lunes a viernes de 12 a 17:45hs (de marzo a diciembre) y
de 8:15 a 14hs (de diciembre a marzo)
Por consultas: 915.87.81/916 10 31

Ø Oficinas Inscriptoras Móviles, de 8 a 12 y de 13 a 17 horas, en los lugares que se detallan en el cronograma.

Lugares y días en cada barrio en: espacio2009conelfa.blogspot.com

ESTO TAMBIÉN ES POLÍTICA...


Hace una horas, la noticia de un asesinato en el que participó un uruguayo, recorre los canales de TV de Europa.
Lógicamente, el hecho es repudiable y condenable totalmente.
No obstante debemos advertir la manipulación mediática, una vez más, que los poderosos utilizan para fundamentar sus políticas.

La foto de este mes, muestra una de las tantas manifestaciones que se realizan en toda España, contra la violencia de género.
El año pasado murieron 65 mujeres en esas condicones, es decir más de una por semana. El 70% de los agresores son españoles, como se verá en el informe más abajo.
Este desgraciado hecho protagonizado por un uruguayo, les vino muy bien para mostrar la necesidad de encerrar por 18 meses a los inmigrantes para luego deportarlos!!
Aquí van algunos titualres de un periódico de una de las islas canarias, nada más.

Tres años por un delito de lesiones y un año y medio por tenencia ilícita de armas

Cuatro años y medio al hombre que disparó a su mujer con una escopeta casera

Crónicas · 18 de junio de 2008

ESTARÁ EN SALTO DEL NEGRO COMUNICADO Y SIN FIANZA

La juez envía a prisión al detenido por el crimen de Gáldar

La Juez decretó este viernes para Juan Carlos Quesada, detenido en relación al cadáver hallado calcinado en Playa Botija (Gäldar), la prisión provisional, comunicada y sin fianza, y le mantiene la imputación por homicidio, después de pasar, a lo largo de la mañana, a disposición judicial

En la sección Sucesos
TRAS SUFRIR ALUCINACIONES POR EL EFECTO DE LAS DROGAS

Piden siete años de prisión para un joven por acuchillar a su novia y dos amigos

El fiscal solicita 3.760 euros de indemnización y añade al delito de homicidio en grado de tentativa la circunstancia de parentesco como agravante

Piden 9 años de prisión para un hombre que intentó matar a su hermano en Arrecife

Condenan a 144 años de prisión a la mujer que mató y robó a tres ancianas en Barcelona

La Audiencia de Barcelona ha condenado a 144 años de prisión a la mujer que asesinó y robó a tres ancianas e intentó matar a otras cuatro en Barcelona entre junio y julio de 2006. La Sección Séptima ha considerado probado que Remedios S.S., una gallega de 50 años, asesinó a tres ancianas e intentó matar a otras cuatro, aunque la Fiscalía le imputaba otros dos intentos. También la ha condenado por siete robos con violencia y un hurto. En la sentencia, el tribunal ha puesto de manifiesto la “abundante y contundente prueba de cargo”.


Sentenciado al pago de un indemnización de 60.000 euros a la menor en concepto de daños morales causados.

Condenado a 10 años de prisión un hombre que abusaba de su vecina de 5 años en Las Palmas

En la sección Sucesos

El fiscal elevó a 22 los años de cárcel y la acusación particular pidió una indemnización de 300.000 euros para garantizar los estudios y la vida del menor

El jurado culpa de asesinato al hombre que mató de 56 puñaladas a su ex mujer. 11de julio de 2008

Las acusaciones piden la pena máxima, 20 años, para Renato Correa Barrios, que estranguló a su novia, Cinthia Dueñas, el 1 de octubre de 2005 en un piso de la calle Málaga

El jurado considera culpable por asesinato con alevosía al hombre que estranguló a su novia en Gran Canaria


Estudio sobre las 33 sentencias dictadas por los Tribunales del Jurado en 2006 en toda España

Los asesinos machistas cumplen más de 17 años de cárcel y pagan una media de 151.500 euros de indemnización

Crónicas · 10 de julio de 2008

En cuanto a la nacionalidad del autor, en el 70 por ciento de los casos es español -23 sentencias- y en el resto, un 26,9 por ciento de los casos -10 sentencias-, es extranjero. Asimismo, en lo que se refiere a las víctimas, el 77 por ciento son españolas. Las que restan, el 23 por ciento, son extranjeras.


LOS LECTORES HACEN ESTE BLOG...

Se gana por abandono

Uno lee el blog de ustedes y piensa que hacen un gran servicio. Primero me alejan de las noticias, de las cuales soy un vicioso y realmente me afectan.

Me quería detener en un tema: la designación del padre Mateo. Nunca entendí por qué se esperó tres años y medio para su designación. Tampoco comprendí y comprendo por qué hace tres años y medio que seguimos viendo niños en las esquinas.

Hay temas que se agarran por las guampas o se dejan.

Escuché que me van a prohibir o sugerir, nunca entiendo del todo los informativos, no dar más dinero a un niño que viene a mendigar a la ventanilla del auto, cuando paro en un semáforo.

Yo lo seguiré haciendo así me multen, me lleven preso o lo que quieran hacer con mi persona. Cuando puedo lo hago. Porque lo que no se puede admitir, lo grave, es que sigan en la calle. Y por más que sé que nunca hubo un Gobierno como el actual, buscando salidas a este problema, el tema de la minoridad está lejos de resolverse. Y acá hay que actuar a fondo.

En esa situación, sea por ignorancia, viveza, aprovechamiento de los mayores o lo que sea, no deben existir en el país, más de un millar de niños. Me refiero a los que están en edad escolar. Pues bien, dictemos leyes si no las hay para buscar una solución, gastemos el dinero que sea necesario, para evitar este tipo de situación, y por ahí el propio Padre Mateo, si se le dan las condiciones puede junto con profesionales (no burócratas) encontrarle la vuelta a este tema.

Porque si se invierte dinero ahí, se abaratan males terribles de futuro. Eso está en la tapa del libro y no quisiera oír excusas de que no hay elementos económicos, políticos o lo que sea que lo impiden.

Se hace la ley necesaria, se vota con la mayoría que tiene el Gobierno y se pone el dinero que sea y punto y aparte.

Claro, es obvio que los “rosados” se enojen con la designación del Padre Mateo y acusen de una pérdida de laicidad por dicho nombramiento. Ese debería ser un termómetro para el cuerpo legislativo de la mayoría. Lo que se decide por parte del Gobierno; si lo rechazan los blancos y colorados, es porque le sirve al país. Y entonces no hay que dudar.

Ahora si acompañan una resolución, entonces amigos, se tiene que pedir cuarto intermedio o el estudio en comisión o donde sea, porque hay una falla segura, ya que en estos tres años y medio, nada positivo les vino bien.

Le importa un bledo a quien escribe y a la gran mayoría de la población, y desde hace un buen rato que dejó de importar, lo que opinan los partidos tradicionales. Lo que se necesita es lo del principio, SACAR A LOS NIÑOS DE LA CALLE, pero otorgando soluciones. Y esto no puede demorar, más cuando se anuncia el superavit tremendo del Banco Central, que me tendrá sin cuidado, al igual que los grandes números de la economía macro, si sigo viendo que no se le da solución a esta situación.

En los niños, y sobre todo en este tipo de niños, tan desprotegidos incluso por sus propios padres, no hay números macro o país floreciente.

El Rengo Federico. (Sin alusión al tema, porque así veo al Gobierno, un muy buen nivel de cambio, pero con la renguera de no poder solucionar estos extremos)

PD.: Y estoy convencido que estas cosas no tienen una rápida solución, porque hay veces que la mentalidad tecnócrata se impone a la política y humana. A ponerse las pilas y admito que se piense lo contrario.

CINE BRASILERO EN ATLÁNTIDA...

Jueves 7 y 21 de junio "La ostra y el viento" Walter Lima Jr. (1997)
Información, Filmografía y Comentario en:espacio2009conelfa.blogspot.com

NUESTRA OPINIÓN...

OPOSITORES...

Tenemos que entenderlos, tienen varios problemas.

Empecemos por los internos:

1) No tienen recambios, es decir no hay renovación en esos catafalcos en los que se han convertido esos partidos. Ahora, ese “chico que promete” llamado Luis Hierro decretó que será el candidato del Foro y tal vez de todo el Batllismo.

2) No tienen un proyecto creíble, o mejor aún que se pueda “vender” para oponerse al del Frenteamplio.

También tienen problemas externos:

1) No están acostumbrados a ser oposición. Incluso cuando uno gobernaba el otro “ayudaba”. ¿Se acuerdan? Y se ufanaban por ello.

2) Tienen enfrente, un gobierno en serio.

Que atacó la emergencia social. Despejó todos los apremios que teníamos en cuanto al pago de la deuda externa. De a poco se fue metiendo en la administración pública y ahora tiene claro cómo transformarla. Desarrolló un plan de salud, que nadie critica, porque no pueden. Está distribuyendo la riqueza. Ha logrado que el país tenga relaciones diplomáticas y económicas con casi todos los países del mundo. Descendió el desempleo a cifras históricas, etc.

Y con todo lo que expresamos antes, estamos en condiciones de explicarnos, por qué unos diputados de la oposición critican al gobierno por haberle pedido al padre Mateo Mendéz que se encargue de la reeducación de los jóvenes infractores.

El argumento es que el padre Mateo utilizará su bagaje confesional, y esto según estos preclaros diputados nacionalistas está en contra de la Constitución porque se va a perder la laicidad.

A todos nos consta los excelentes resultados que este cura ha obtenido con los muchachos con problemas de integración.

Le preguntaríamos a esos diputados si no creen, que estos jóvenes atentan contra los derechos humanos de sus víctimas, cuando deambulan sin una orientación concreta. Y la custodia de los derechos humanos también está en la Constitución. Y la Constitución también establece que la cárceles deben servir para reeducar a los infractores y en el SIGLO y MEDIO que llevan gobernando no han hecho nada en ese sentido. Y ahora se preocupan porque algunos muchachos delincuentes tal vez vayan a rezar el padrenuestro!! ¡Qué descaro!! Qué tomada de pelo a sus “correligionarios”!! En realidad ¡¡Qué vergüenza!!

Pensar que los líderes de ese partido se declaran católicos.

Quien escribe no es católico ni musulmán, pero me tiene sin cuidado si estos muchachos le rezan al dios de los cristianos o a Alá, con tal que puedan ser hombres de provecho para nuestra sociedad.

Hay niveles que no se debieran traspasar, con tal de criticar a un gobierno para ganar unos votitos distraídos...